viernes, 2 de abril de 2010

Países culpar a China y no la naturaleza, por escasez de agua


Un trabajador de Camboya el transporte de arena a lo largo del río Mekong. Los agricultores y pescadores afectados por los bajos niveles de los ríos están arremetiendo contra China. Más fotos »
.
Por THOMAS FULLER/ Publicado: 1 de abril 2010
BANGKOK – En el sur de China , la peor sequía en al menos 50 años se ha secado los campos de los agricultores y dejó a decenas de millones de personas sin agua.
Pero la sequía también ha creado un grave problema de relaciones públicas para el gobierno chino en los países vecinos, donde en los últimos años China ha tratado de proyectar una imagen de benevolencia y de fraternidad.
Los agricultores y pescadores en los países que comparten el río Mekong con China, especialmente Tailandia, criticó a China en cuatro represas que abarcan la parte china del río 3.000 millas, a pesar de lo que parece ser firme evidencia científica de que la escasez de precipitaciones es responsable de los niveles de hundimiento del río, no de China hidroeléctricacentrales eléctricas.
Los pobladores practicaban almacenamiento de agua de un tanque en China asolado por la sequía la provincia de Yunnan. Más fotos »
Este fin de semana, un grupo de países afectados – Myanmar, Laos, Camboya y Vietnam – están reunidos en Tailandia para debatir sobre la sequía, entre otras cuestiones.
Tailandia va a pedir “más información, más cooperación y más coordinación” de China, dijo Panitan Wattanayagorn, portavoz del gobierno.
China ha iniciado una campaña para tratar de contrarrestar la percepción de que sus presas están secuestrando el agua del Mekong como el río se extiende desde la meseta del Tíbet con el Mar de China Meridional.
Los funcionarios chinos, normalmente los medios de comunicación timido, celebró recientemente una conferencia de prensa y han aparecido en los seminarios, incluyendo uno el jueves, para exponer sus argumentos de que la sequía es un fenómeno puramente natural.
“Más información ayudará a reducir la desinformación”, dijo Yao Wen, el jefe de la sección política de la embajada china en Bangkok.
Él presentó imágenes de los cauces bañadas por el sol y los pozos secos en el seminario, entre ellos uno de un hombre a caballo entre las grietas de un lecho de río seco.
“Este viejo era un barquero, pero ahora no tiene nada que ver”, dijo el Sr. Yao participantes.
La imagen final fue la de un niño mirando con nostalgia en un cubo. “Se puede ver la gravedad de la sequía”, dijo. “Es una situación muy, muy terrible”.
Sin embargo, muchos en la sala seguido centrándose en las presas de China. Sr. Yao escuchado motivos apasionada por los residentes del norte de Tailandia para detener la construcción sobre el río.
“Es el lugar donde se pesca, donde conseguir comida”, dijo Pianporn Deetes, una activista tailandesa de la organización ambientalista internacional de los ríos . “Es el lugar donde vamos a alimentar a nuestras familias.”
Culpó a las represas de China y la voladura de los rápidos del río para hacer más navegable para reducir las capturas de pescado, y criticó los planes de más presas, sin consultas públicas más transparentes.
En un recuento reciente, hay más de 80 proyectos hidroeléctricos en diversas etapas de preparación y construcción para el Mekong y sus afluentes.
“¿Cómo puede decidir sin escuchar a nosotros?” Pidió a la Sra. Pianporn, oriundo de la provincia de Chiang Rai, en el norte de Tailandia.
Como en tantas otras partes del mundo, la política de compartir el agua están repletos de tensión. En Tailandia, donde la sequía ha afectado a por lo menos 14.000 aldeas, un oficial ha descrito “guerras del agua” entre los agricultores con la esperanza de mantener vivos sus cultivos.
Pero las discusiones entre los países que comparten el río Mekong son más complicadas. Un enfoque común hacia la planificación futura del río significa acomodar la sociedad viva y despreocupado de Tailandia, la dictadura militar en Myanmar, la democracia autoritaria en Camboya y los sistemas de gobierno comunista de Laos y Vietnam.
Muchos tailandeses siguen siendo particularmente sospechoso de los planes de China para el Mekong, llamado Lancang en chino.
Un profesor en el seminario el jueves precedido una pregunta al Sr. Yao, el diplomático chino, con esto: “Me doy cuenta que es difícil para que usted pueda hablar libremente – después de esta conferencia a la que sería despedido si usted habló con libertad.”
Algunos ecologistas han atribuido el bajo nivel de los ríos en parte a la construcción del cuarto embalse de China en el Mekong, en Xiaowan. La presa comenzó a llenar su depósito en julio, durante la temporada de lluvias, los funcionarios chinos dicen, un proceso que se detuvo con la llegada de la estación seca.
En las últimas semanas, como la escasez de agua se agudizó y la navegación en algunos puntos del Mekong se convirtió en imposible, China dio a conocer el agua de sus presas, elevando el nivel del agua, de acuerdo con Jeremy Bird, el ejecutivo jefe de la Comisión del Río Mekong , un órgano consultivo creado en 1995 por los gobiernos de Camboya, Laos, Tailandia y Vietnam. China y Myanmar no son miembros, pero tienen algunos acuerdos para compartir información.
En general, el señor Bird dice que China tiene una capacidad “limitada” para revertir los efectos de la sequía para los países río abajo. El Mekong, dice, siempre ha sido volátil.
“Intensas sequías e inundaciones intensas se han experimentado desde hace mucho tiempo”, dijo.
El Sr. Bird y otros expertos dicen que las represas en la parte baja del río, entre ellos uno previsto en Laos, podría tener un efecto nocivo sobre los peces migratorios, entre otros problemas.
Pero sobre todo, el señor Bird dijo que creía que más represas en China podría incluso las variaciones estacionales del Mekong por el almacenamiento de agua cuando era abundante y se liberan cuando escasos.
Para la Sra. Pianporn, quien dice que aprecia la belleza natural del río y sus peces abundante, ese argumento no es convincente.
“No necesitamos más agua en la estación seca, y no necesitamos menos en la época de lluvias”, dijo. “Nos gustaría ver el agua como es.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario