martes, 25 de mayo de 2010

Administración de Obama en conflicto acerca de confiar en BP para detener el derrame de petróleo del golfo


Martes, 25 de mayo 2010

Una garza joven se sienta morir en medio de una cubierta de manglares de aceite en una isla en la bahía de Barataria, frente a Luisiana. El área es también el hogar de pelícanos, gaviotines, gaviotas y espátulas rosadas.

La tenue alianza entre la administración Obama, la petrolera BP y los funcionarios de la Costa del Golfo estaba visiblemente deshilachados el lunes, con exasperación por todos los lados de montaje como el petróleo de un pozo de petróleo en aguas profundas comenzó lamiendo litoral ecológicamente frágiles de la región.
.
Mientras tanto, el gobierno enfrentó las preguntas cada vez mayor sobre si se debe tomar más control de la situación, en lugar de ceder gran parte de la toma de decisiones acerca de detener el derrame de petróleo a la empresa que lo creó.
.
En la costa, los funcionarios locales se quejaron de que Washington ha sido demasiado lento para ayudarles a contener el petróleo. El gobernador de Luisiana Bobby Jindal (R) dice que la administración no ha proporcionado suficientes equipos – incluyendo barreras, skimmers, aspiradoras y barcazas – y que ha interpuesto en el camino de su propuesta para levantar la barrera de islas artificiales. Los funcionarios federales dicen que el plan de este último necesita más estudio.
.
“BP es la parte responsable, pero necesitamos que el gobierno federal para asegurarse de que su titular es responsable y que son efectivamente responsables. Nuestro modo de vida depende de ello”, dijo Jindal en una conferencia de prensa en Galliano, Louisiana, con Secretario de Seguridad Nacional Janet Napolitano y el secretario del Interior Ken Salazar .
.
Con la constatación de que las imágenes de las playas en mal estado y los animales cubiertos de petróleo pueden llegar a ser mucho peor en las próximas semanas, el gobierno se debate entre un imperativo político – que se adopte una línea dura con el gigante del petróleo – y otra práctica – que no tiene más remedio que confiar en la compañía a detener el flujo.
.
Algunos funcionarios del gobierno han comenzado a tomar una postura más dura con BP, con Salazar amenaza el domingo para “empujar” si la compañía no realizó.
.
Pero cuando la Guardia Costera Thad W. Allen, almirante, quien está dirigiendo la respuesta del gobierno en caso de catástrofes, se le preguntó sobre el comentario de Salazar durante una reunión informativa el lunes en la Casa Blanca, que la calificaron de “más de una metáfora.” Allen añadió: “Para impulsar BP fuera del camino que plantearía la cuestión de: Cambie por qué?”
.
Y BP director de operaciones de Doug Suttles dijo a los reporteros en una conferencia telefónica: “No sé de ninguna otra cosa que podríamos hacer, pero si el gobierno consideraba que existían otras cosas que hacer, no cabe duda de su poder para hacer eso”.
.
Incluso en una de las pocas áreas donde el gobierno ha tratado públicamente de hacer caso omiso BP – sobre su elección de dispersantes químicos – no se ha hecho su camino. La semana pasada, la Agencia de Protección Ambiental, dijo que BP tenía 24 horas para encontrar una alternativa menos tóxica a la química que había estado utilizando para romper el aceite. La compañía, sin embargo, respondió que no hay alternativas disponibles en cantidades suficientes para hacer frente al derrame.
.
El lunes, la EPA respondió que BP debe seguir buscando. Mientras tanto, la agencia dijo, llevaría a cabo sus propias pruebas de dispersantes químicos, que era un reconocimiento que no tiene respuesta tampoco.
.
Las tensiones pueden crecer si los esfuerzos de BP siguiente para detener el derrame – una matanza “de arriba”, que consiste en bombear los líquidos pesados y está programado para el miércoles – no tiene éxito. Eso podría ser seguida por otra maniobra de inventiva con nombre, un tiro basura “,” que tapar la abertura con los materiales que incluyen pelotas de golf y pedazos de neumático y cuerda. O, más probablemente, BP intenta adjuntar un nuevo dispositivo de canalización o bajar un preventor de reventones nueva encima de la 450-toneladas que no.
.
Pero si estas medidas no resultan eficaces, puede ser antes de agosto la fuga se detiene, mediante la realización de un relieve bien, dijo Allen.
.
Ahora es evidente que BP no tenía un plan eficaz para hacer frente a un derrame grande, a pesar de la afirmación contenida en un plan de exploración 03 2009 presentado a la Minerals Management Service que podría manejar un escenario de “peor caso” reventón que produjo 300.000 galones al día.
.
Pero parece que no hay otra empresa de perforación en aguas profundas del Golfo de México tenía un plan, ya sea, o se habría presentado para detener el derrame. En última instancia, pone en duda el rigor de los MMS, que hubiera podido obligar al almacenamiento de los equipos que ha tomado BP cinco semanas para montar para el esfuerzo del miércoles para detener el derrame en el cabezal del pozo. Dicho equipo podría haber sido propiedad conjunta de varias empresas o por la Guardia Costera.
.
“La industria tendrá que llegar a una respuesta diferente para eso”, dijo Andrew Gowers, un portavoz de BP. “Este es un evento que cambia el juego. Causa a revisar su forma de pensar, incluyendo cuántas capas de despidos y qué pasa si falla el mecanismo de prevención escape a esa profundidad y qué tiene que contener. Todas esas cosas son ahora a debate . No me sorprendería que no son cuestiones que el presidente no estaríamos hablando de en un futuro no muy lejano. “
.
Desde la plataforma petrolera explotó, la Casa Blanca ha tratado de proyectar una postura que es imperturbable y en el mando.
.
Sin embargo, para los encargados de mantener informado al presidente de la catástrofe, la mandíbula apretada de Obama se está convirtiendo en un espectáculo cada vez más familiares. Durante una de esas sesiones en la Oficina Oval de la primera semana después del derrame, un presidente que rara vez se descarga su frustración cortar sus ayudantes corto, de acuerdo con alguien que estuvo allí.
.
“Tapar el agujero maldito”, les dijo Obama.
.
El agujero sigue echando, sin embargo, en cantidades que ahora se piensa que ser de tres a cinco veces los 5.000 barriles diarios previstos originalmente.
.
Que el estallido llegó sólo unas semanas después de que Obama anunció un plan para expandir la perforación en alta mar es un accidente de tiempo que no es conveniente políticamente, sino también un punto sobre el que el presidente ha expresado su consternación internamente. Al anunciar y defender su decisión de perforación, en repetidas ocasiones hizo hincapié en que la tecnología de los usos industria petrolera es seguro. Pero desde el comienzo de la crisis, el gobierno se ha topado con una realidad diferente cuando se trata de los riesgos de la perforación en aguas profundas.
.
Si bien el gobierno puede haber cometido un error al confiar en la industria del petróleo y sus seguridades de entonces, se encuentra no tiene muchas opciones ahora.
.
“Si se pudiera controlar un derrame de petróleo con los abogados y escritores-regulación, y mediante la firma de documentos y la obtención de mandamientos judiciales… Entonces tal vez el gobierno de EE.UU. podría hacer algo”, dijo Byron W. King, un analista de energía en el Agora financiero. “Pero en realidad, el Tío Sam no tiene casi capacidad institucional para controlar el derrame de petróleo. Por eso, se necesitan personas con autoridad técnica, la técnica y las empresas con las capacidades industriales”.

Personal escritores David A. Fahrenthold en Washington y Eilperin Julieta en la costa del golfo contribuyó a este reportaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario