miércoles, 5 de mayo de 2010

Energía Solar


Filed under: - stefan @ 04 de mayo 2010

La nueva novela Solar de Ian McEwan, autor nacional de Gran Bretaña "es" (como muchos llaman él) aborda la cuestión del cambio climático. Tal vez debería empezar mi examen con una revelación: desde hace mucho tiempo soy un fan de McEwan y que he leído todas sus novelas, y estoy también se mencionan en los agradecimientos del Solar . Conocí a McEwan en Potsdam y tuvimos un intercambio de correspondencia mientras escribía su novela. Nuestra reciente libro The Climate Crisis cita una página de McEwan en su epílogo. Y por supuesto yo no soy un crítico de la literatura, sino un científico. Así que no esperen una revisión profesional independiente
.

En entrevistas McEwan describe sus dificultades para abordar el tema del cambio climático: "Yo podría no ver cómo funcionaría una novela sin caer plana con la intención moral."

Una solución es que él hace su protagonista que trata de "salvar al mundo", el premio Nobel físico Michael Beard, completamente patético y antipático. (En realidad muy diferente a cualquier científico lo sé, pero ciertamente menos aburrido que nosotros en RealClimate.) El único rasgo positivo de la barba es su humor sarcástico. Cuando su socio de negocios está preocupado de que las reclamaciones del calentamiento global va a haber dejado de arruinar su gran esquema de la energía solar, Beard (después de refutar la pericia "no calentar desde 1998" mito) contesta:
Aquí están las buenas noticias. La ONU estima que ya un tercio de millón de personas al año mueren por el cambio climático. Mientras hablamos, los habitantes de la isla de Carteret en el Pacífico Sur están siendo evacuados por los océanos se están calentando y expandiendo y creciendo. mosquitos de la malaria están avanzando hacia el norte en toda Europa ... Toby, escucha. Es una catástrofe. ¡Relájate!

Esto es más divertido libro de McEwan. El humor en él es otra forma en torno a la gravedad moral del sujeto. En una entrevista dijo:
Lo que habría matado el libro para mí, estoy seguro, es que si yo había tomado ningún tipo de posición moral, que necesitaba una cláusula de escape. Y la cláusula de escape es, se trata de una investigación de la naturaleza humana, con algunos de la latitud tirado por la comedia.
A mitad de la novela Barba da un fascinante discurso sobre el cambio climático a un auditorio lleno de directivos de fondos de pensiones (que representan 400 mil millones de dólares de inversiones) - un discurso que estaría casi tentado a robar y el uso literal mí mismo en alguna ocasión . Pero lo que podría haber sido tediosa - una conferencia entera incrustado en una novela - se convierte en una escena hilarante donde Barba está comprometido en una batalla perdida con sus entrañas, tratando de seguir hablando mientras se traga abajo "un reflujo pescado levantándose de su garganta, al igual que anchoa en salazón, con una pizca de "bilis.

McEwan mostrando que se puede escribir como un discurso mejor que un científico es una reminiscencia de su novela El amor Duradera , a la que adjuntó el documento científico completo acerca de un trastorno psicológico (Síndrome de Clérambault De) que supuestamente inspiró el libro. Más tarde admitió este papel "era parte de la ficción. Había incluso lo presentó a una revista, pero uno de los revisores olía a una rata.

profunda McEwan (y muchas veces lúdica) afinidad con la ciencia es una de las características de su escritura y, por supuesto, una razón por la que me gustan sus novelas. El otro es impresionante su poder de observación, que parece estar leyendo la mente del pueblo, de corte derecha a través de sus perturbaciones mentales para llegar a las verdades más profundas. En eso, su trabajo analítico como escritor se parece al de un científico.

McEwan es un racionalista contundente y bien versado en la cultura la ciencia, y sus observaciones ingeniosas en que son una gran parte de la diversión de sus libros. En Solar , por ejemplo, se asoma un poco de diversión hilarante a los constructivistas sociales. Barba preside un comité gubernamental que lleguen más mujeres a la física, y un científico social de su comité presenta a sí misma con un discurso sobre la forma de un gen determinado no es descubierto por los científicos, sino que es una construcción social.
Barba había oído rumores de que las ideas extrañas eran comunes entre los departamentos de artes liberales. Se dijo que los estudiantes se les enseñaba humanidades rutinaria que la ciencia era sólo un sistema más de creencias, ni más ni menos verdadera que la religión o la astrología. Siempre había pensado que esto debe ser un insulto contra sus colegas en cuanto a las artes. Los resultados hablan por sí mismos sin duda. ¿Quién iba a someterse a una vacuna diseñada por un sacerdote?
 Esto se convierte en mi favorito de subparcela. En conferencia de prensa de su comisión, los periodistas son "cayó sobre sus grabadoras y cuadernos" y "deprimido por la gravedad de su misión, su escandalosa falta de" controversia, ya que "todo el proyecto fue lamentablemente digna". Barba hace algunas observaciones bastante inofensivo sobre los esfuerzos de traer a más mujeres a la física quizá llegar a un límite máximo de un día, porque pueden tener una preferencia por las otras ramas de la ciencia. La explosión constructivista social ("Antes de salir a la calle para estar enfermo, y me refiero violentamente enfermo porque de lo que he escuchado, quiero anunciar mi renuncia del comité profesor Beard.") Era de esperar, que hace que la primavera periodistas depredador vida, y en los giros siguientes McEwan una historia totalmente creíble cómo los comentarios de Barba convertirse en una tormenta mediática en donde se arrastra la vida de Barba amor en los tabloides y sus "puntos de vista determinista genético" están vinculadas a las teorías de la raza Tercer Reich. Un periodista, "más en el espíritu de rencor lúdico diario de páginas", lo llama un neo-nazi.
Nadie se tomó el cargo en serio por un momento, pero se hizo posible para otros papeles para ocupar el plazo, incluso a medida que se desestimó, cuidadosamente puesta entre paréntesis y legalizar el insulto entre comillas. Barba se convirtió en el "neo-nazi" profesor.
McEwan sabe lo que está escribiendo sobre: se convirtió en objeto de una tormenta mediática sobre sus puntos de vista críticos del Islam hace algunos años una. Leí Solar en febrero (gracias a una versión preliminar que el autor me había enviado), en paralelo con el despliegue surrealista, pero en el mundo real campaña mediática contra el IPCC, y encontró que McEwan disecciona los mecanismos de maravilla.

McEwan dice que la idea de hacer un premio Nobel de la protagonista de su nuevo libro vino a él en Potsdam, al asistir a la Nobel de la Causa Simposio organizado por nuestro Instituto en octubre de 2007 (y en la página 179 de su héroe regresa Barba de una conferencia en Potsdam ). En el momento en que discutió con él si este no sería un buen tema para una novela: la humanidad enfrenta una amenaza existencial que es bien entendido por sus científicos, pero en gran parte ignorados por una población que prefiere engañarse de manera creativa sobre el poco a poco los desastres desplegado. McEwan respondió: todo lo que hay que decir sobre esta situación ya se ha dicho por Thomas Mann en su novela Muerte en Venecia.

Me alegro de que abordó el tema del cambio climático, sin embargo. Es McEwan en su mejor momento. Inteligente, divertida y llena de ideas.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario