miércoles, 19 de mayo de 2010

La CANC y Greenpeace consideran inadmisible la actitud de Rafael Vidal, alcalde de Ascó

Este próximo viernes 21 de mayo, Carlos Bravo, responsable de energía nuclear de Greenpeace intervendrá en el acto de Ascó

19 mayo 2010



View more documents from Jaume Satorra.

Esta mañana Greenpeace y Tanquem les Nuclears-100% Renovables han 
entregado a Joan Rangel, delegado del Gobierno central en Cataluña, 
cuatro “bidones de residuos radiactivos” y una carta dirigida al 
presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Esta mañana Greenpeace y Tanquem les Nuclears-100% Renovables han entregado a Joan Rangel, delegado del Gobierno central en Cataluña, cuatro “bidones de residuos radiactivos” y una carta dirigida al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Ampliar imagen
España — Greenpeace y la Coordinadora Anticementerio Nuclear de Cataluña (CANC) consideran inaceptable la decisión de Rafael Vidal, alcalde de Ascó, de optar por la construcción del almacén centralizado de todos los residuos radiactivos. Ambas organizaciones creen que se trata de una salida al momento político débil al que se enfrenta, con los problemas de funcionamiento que está provocando el polígono industrial existente y el retroceso demográfico del municipio, con unas pérdidas de 18 habitantes/año.
Sergi Saladié, portavoz de la CANC, ha afirmado: “Rafael Vidal quiere ocultar sus frustraciones políticas con un proyecto personalista y megalómano como es el cementerio nuclear, sin ni siquiera haberlo consultado a sus propios vecinos y en contra de las instituciones democráticas que mayoritariamente están en contra del cementerio nuclear”. 

Las dos entidades también consideran un mal uso de dinero público (1) el gasto que está haciendo la AMAC para financiar la campaña a favor del cementerio en Ascó, cuya población se muestra mayoritariamente en contra de esta instalación. Efectivamente, con dinero público el gerente de la AMAC, Marià Vila d'Abadal está promoviendo la edición y reparto domiciliario de DVD's pro-cementerio, los viajes y la estancia de los alcaldes de Borssele y Dessel, etc. 

Greenpeace y la CANC creen que el aislamiento institucional, económico y social de la candidatura de Ascó es total. Actualmente 140 ayuntamientos, 12 consejos comarcales, las Diputaciones de Tarragona y Lleida y el Parlamento catalán conforman el conjunto de las instituciones que se ha posicionado en contra del cementerio nuclear. Según las organizaciones, si la candidatura de Ascó sigue adelante es porque el Gobierno de España ha ignorado su propio Real Decreto 775/2006 (2), donde se especifica que el proceso de selección para la ubicación del cementerio nuclear debería contar con un amplio consenso territorial, social y político, y la participación de las Comunidades Autónomas y los municipios afectados. 

A este rechazo institucional y político, también hay que sumar el del mundo económico y empresarial puesto que tres de las cuatro Cámaras de Comercio de la demarcación de Tarragona "cuestionan su idoneidad". Sólo la Cámara de Reus apoya explícitamente el proyecto. 

Más de 150 entidades y casi 7.000 alegaciones populares refuerzan el rechazo a que Ascó acoja los residuos radiactivos de todas las centrales nucleares del Estado. 

Greenpeace y la CANC animan a toda la ciudadanía a participar en la fiesta reivindicativa que tendrá lugar el próximo viernes 21 de mayo a partir de las 19h. en la Plaza del Casal de Ascó. Este acto contará actuaciones musicales, teatro y jotas contra el cementerio nuclear, y con las intervenciones de Carlos Bravo (responsable de energía nuclear de Greenpeace), Marcel Coderch (Ingeniero doctorado por el MIT, y miembro del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible), Xavier Garcia (Periodista y escritor) y Sergi Saladié (Geógrafo y profesor en la URV, y portavoz de la CANC). 

Notas:
(1)  La Asociación de Municipios en Áreas con Centrales nucleares (AMAC) se financia a través de las aportaciones de los municipios de las zonas nucleares de España que reciben dinero de Enresa en concepto de almacenamiento de residuos radiactivos al interior de las centrales nucleares. Este dinero que aportan los ayuntamientos para financiar la AMAC dejan de revertir en el beneficio colectivo de los diversos municipios.

(2)
 REAL DECRETO 775/2006, de 23 de junio, por el que se crea la Comisión interministerial para el establecimiento de los criterios que deberá cumplir el emplazamiento del almacén temporal centralizado de combustible nuclear gastado y residuos de alta actividad, y de su centro tecnológico asociado.


— Greenpeace

No hay comentarios:

Publicar un comentario