lunes, 9 de agosto de 2010

Los abogados dicen que Tata 'game over' para el partido de tortuga descarado




proyecto del puerto de Tata podría significar más de juego para un sitio de anidación de tortugas grandes © Greenpeace

Invitado blogger Ashish Fernandes, activista océanos de nuestra oficina de Nueva Delhi, explica cómo las empresas gigantes Tata ha emprendido acciones legales en contra de Greenpeace India en un juego de tortuga en línea.

Han pasado cinco años desde la India Greenpace comenzó su campaña contra el proyecto del puerto de Dhamra en la costa este de la India que pone en peligro una gran cantidad de especies salvajes, incluidos los cangrejos de herradura y cocodrilos. El puerto pasa a ser un tiro de piedra de uno de los mayores sitios de anidación de la del mundo para la tortuga golfina mar de oliva y la India la segunda mayor manglar, que es un Humedal Ramsar de Importancia Internacional para arrancar.

El puerto está prácticamente construido, pero está claro que todavía estamos en una espina enorme en el lado de la compañía detrás de este desastre ecológico, el gigante Tata Steel Corporation, que es parte interesada en el proyecto 50-50. En el Reino Unido, los tatas son conocidos por sus adquisiciones de Corus siderúrgica, Tetley Tea y el Jaguar y Rover marcas Land.

Un par de semanas el 16 de julio TATA presentó una demanda en contra de Greenpeace, pidiendo $ 2.1 millones en daños y perjuicios por infracción de marca y la difamación. La causa inmediata: un juego que se llama Tortuga Vs Tata recibe en nuestro sitio web en el que los espectadores tienen que guiar una tortuga lejos de TATA 'demonios' que tratan de destruirla. Es un poco inofensiva de diversión que atrae a los visitantes al sitio, donde pueden aprender no sólo acerca de la amenaza planteada por el puerto Dhamra sino también el hecho de que más de 300 puertos más se proponen para la costa de la India, muchos de los hábitats vulnerables por igual.

Bueno, parece que los tatas no tienen mucho sentido del humor - esta demanda es claramente un intento de silenciar e intimidar a los críticos.Esa táctica no funciona - el recuerdo de redes sociales de Nestlé reciente fiasco?

La próxima audiencia en el caso es de 12 de agosto en el Tribunal Superior de Delhi, cuando el tribunal considerará motivo tatas de cesación contra el juego. El caso es el primero de su tipo en la India y sentará un precedente jurídico para el derecho a la libertad de expresión y la crítica legítima.
Mientras tanto, ha habido una explosión de interés, no sólo en el juego mismo sino en la cuestión - tanto en el Guardian y el Muro de Street Journal han cubierto la historia, y la cobertura en minúsculas burbujas Verde es también vale la pena leer.

TATA es una sociedad mundial cada vez mayor. Analistas financieros ya están viendo los resultados económicos la empresa, pero ahora su rendimiento en los temas de la sostenibilidad y la justicia social va a ser objeto de creciente escrutinio. Y las pesadas manos intentos de silenciar a sus críticos no van a ayudar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario