aparente inmunidad de hielo marino antártico al calentamiento global es sólo una ilusión, dicen los investigadores que han descubierto el secreto de por qué el hielo ha ido creciendo.
La nueva investigación también sugiere que el hielo marino de la Antártida podría ser para un cambio grande en las próximas décadas.
Por años los científicos han desconcertado sobre cómo la temperatura de la superficie del mar alrededor de la Antártida ha aumentado, pero el hielo marino se ha ido en aumento, al mismo tiempo.
"Sólo queremos entender esta paradoja", dice Liu Jiping del Georgia Institute of Technology. "Durante los últimos 30 años, el hielo del mar Ártico ha disminuido, mientras que el hielo marino antártico ha ido en aumento. Hemos estado tratando de explicar esto."
Para ello, Liu y el veterano creador de modelos climáticos analizados Judith Curry sur de los registros de temperatura del océano y la mejor simulación de la temperatura superficial del mar.
Ellos encontraron que el aumento de temperatura superficial del mar durante la última mitad del siglo 20, probablemente acelerado el ciclo hidrológico sobre el Océano del Sur, creando una situación en la que más hielo del mar puede crecer. En otras palabras, el aumento de temperatura superficial del mar aumento de la evaporación en zonas más templadas, que aumentaran las precipitaciones más cerca de la Antártida.
Esa precipitación adicional tiene otro efecto que ayuda a aumentar el hielo del mar: Reduce la salinidad del agua superficial, lo que ralentiza el derretimiento del hielo marino, explica Liu. El resultado es que el crecimiento del hielo marino ha superado de fusión.
Pero el hielo construcción y preservación de efectos son sólo temporales, dice Liu, quien con Curry publicó sus resultados en el último número de la Actas de la Academia Nacional de Ciencias.
Efímero
Si el mar y el aire caliente aún más en el siglo 21, como se prevé, gran parte de que las nevadas más podría convertirse en lluvia, que rápidamente se fundiría el hielo de todo el continente austral.
Mientras que otros investigadores sin duda respetar el trabajo de Liu y Curry, son cautelosos acerca de los detalles.
Por un lado, no es fácil saltar de un modelo a la detallada funcionamiento real del océano, dice Doug Martinson de Lamont-Doherty Earth Observatory de la Universidad de Columbia. Martinson ha pasado la mayor parte de dos décadas estudiando el comportamiento del hielo marino de primera mano.
"Judy (Curry) es muy bueno en esto y creo que están utilizando los modelos de forma responsable", dice Martinson. "Pero es un poco de miedo a ellos corriendo a buscar a los detalles finos. Hay tantas regeneraciones. Es difícil decir exactamente qué va a suceder".
"La historia en general es correcto", dice el investigador polar Bruno Tremblay de la Universidad McGill, Canadá."Pero hay diferentes maneras en que puede lograr el aumento en el hielo."
Manzanas y naranjas
Una cosa que está clara: el Ártico y la Antártida son muy difíciles de comparar, dice Martinson, y por eso funciona así Liu y Curry están llevando a cabo es importante.
"Ellos son manzanas y naranjas", dice Martinson. "Ellos son dramáticamente diferentes sistemas."
En un caso, hay un océano rodeado de tierra helada. En el otro, hay un continente helado rodeado de agua helada
Otra cosa que está de acuerdo con Martinson, de forma inequívoca, es la línea final en Liu y el papel de Curry: "... ha mejorado la representación en los modelos de las interacciones atmósfera-mar-mar de hielo será fundamental para la previsión de cambios en el hielo antártico mar, el clima se calienta."
"Esa es una las manos hacia abajo, sí-dice Martinson.
No hay comentarios:
Publicar un comentario