Derivado de las palabras griegas fito (planta) y plancton (hecho para pasear o de deriva), el fitoplancton son organismos microscópicos que viven en ambientes acuosos, tanto salada y dulce.
Algunos fitoplancton son las bacterias, algunas son protistas, y la mayoría son unicelulares plantas individuales. Entre los tipos comunes son las cianobacterias,sílice-encajonada diatomeas, dinoflagelados, algas verdes, y recubiertos con calcocolitofóridos.
El fitoplancton son muy diversas, que van desde las bacterias fotosintéticas (cianobacterias), a las diatomeas como las plantas, a cocolitofóridos blindados (los dibujos no están a escala). (Collage adaptado de dibujos y microfotografías de Sally Bensusen, la NASA EOS Proyecto Ciencia Office.)
Al igual que las plantas terrestres, el fitoplancton tiene clorofila para capturar la luz del sol, y utilizan la fotosíntesis para transformarla en energía química. Ellos consumen dióxido de carbono y liberan oxigeno. Toda la fotosíntesis del fitoplancton, pero algunos se ponen de energía adicional por el consumo de otros organismos.
el crecimiento del fitoplancton depende de la disponibilidad de dióxido de carbono, luz solar y nutrientes. El fitoplancton, como las plantas de la tierra, requieren nutrientes como el nitrato, fosfato, silicato y de calcio en varios niveles dependiendo de la especie. Algunos fitoplancton pueden fijar el nitrógeno y pueden crecer en áreas donde las concentraciones de nitratos son bajas.También requieren pequeñas cantidades de hierro que limita el crecimiento del fitoplancton en grandes áreas del océano porque las concentraciones de hierro son muy bajos. Otros factores que influyen en las tasas de crecimiento de fitoplancton, incluyendo la temperatura del agua y la salinidad, la profundidad del agua, el viento, y qué tipo de depredadores son el pastoreo en ellos.
.
.
El fitoplancton puede crecer de forma explosiva en pocos días o semanas.Este par de imágenes de satélite muestra una flor que se formó al este de Nueva Zelanda entre el 11 y 25 de octubre de 2009. (Imágenes de la NASA por Robert Simmon y Jesse Allen, sobre la base de MODIS de datos.)
Cuando las condiciones son adecuadas, las poblaciones de fitoplancton puede crecer de forma explosiva, un fenómeno conocido como una flor. Floraciones en el océano puede cubrir cientos de kilómetros cuadrados y son fácilmente visibles en las imágenes satelitales. Una flor puede durar varias semanas, pero la vida de cualquier individuo es fitoplancton rara vez más de unos pocos días.
La importancia del fitoplancton
La red alimentaria
El fitoplancton es la base de la cadena alimentaria acuática, los productores primarios, la alimentación de todo, desde los animales-como zooplancton microscópico hasta las ballenas multi-ton. Los peces pequeños e invertebrados también se alimentan de la planta-como los organismos, a continuación, los animales más pequeños son comidos por otros mayores.
El fitoplancton también puede ser el presagio de la muerte o enfermedad. Ciertas especies de fitoplancton producen biotoxinas poderosos, haciéndolos responsables de las llamadas "mareas rojas", o floraciones de algas nocivas. Estas floraciones tóxicas pueden matar la vida marina y las personas que comen mariscos contaminados.
causa de mortalidad en masa de fitoplancton de otras maneras. A raíz de una floración masiva, fregadero fitoplancton muerto al mar o fondo del lago. Las bacterias que descomponen el fitoplancton agotan el oxígeno del agua, asfixiando la vida animal, el resultado es una zona muerta.
El clima y el ciclo del carbono
A través de la fotosíntesis, el fitoplancton consume dióxido de carbono en una escala equivalente a los bosques y otras plantas de la tierra. Parte de este carbono es transportado a las profundidades del océano cuando muere el fitoplancton, y algunos se transfiere a las diferentes capas del océano como fitoplancton son comidos por otros animales, que se reproducen, generan residuos, y mueren.
El fitoplancton es responsable de la mayor parte de la transferencia de dióxido de carbono de la atmósfera hacia el océano. El dióxido de carbono se consume durante la fotosíntesis, y el carbono se incorpora en el fitoplancton, así como el carbono se almacena en la madera y las hojas de un árbol. Mayor parte del carbono se devuelve a las aguas superficiales cerca de fitoplancton cuando se comen o se descomponen, pero algunos cae en las profundidades del océano. (Ilustración adaptado de una nueva ola de ciencias del mar, EE.UU. JGOFS.)
A nivel mundial, esta bomba "biológica de carbono" transferencias cerca de 10 gigatoneladas de carbono de la atmósfera a las profundidades del océano cada año. Incluso los pequeños cambios en el crecimiento de fitoplancton pueden afectar a las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono, lo que pienso de nuevo a temperaturas de la superficie mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario