Rainbow Warrior II |
Hoy es el 25 º aniversario del bombardeo del Rainbow Warrior por el servicio secreto francés en Marsden Auckland's Wharf. Es el día en que recordamos a nuestro colega Fernando Pereira, que murió en el ataque. No era más que 35.
El bombardeo fue autorizado personalmente por el entonces presidente francés François Mitterrand y estaba destinada a evitar que Greenpeace de protestas contra las armas nucleares francesas en el atolón de las pruebas de Mururoa.
Los isleños estaban escapando de la contaminación radiactiva mortal - el legado de años de pruebas nucleares de los EE.UU. - que ha causado la enfermedad por radiación y defectos congénitos en sus hijos. Esto a pesar de muestra optimista por el gobierno de los EE.UU. que Rongelap era limpia y segura.
© Greenpeace / Fernando Pereira
EE.UU. "deber moral sucesivos gobiernos a los isleños y las Islas Marshall ha caído lamentablemente corta desde los días de su prueba atómica. derechos de las personas y la salud se debieron a las armas nucleares...
Luego está el basurero radiactivo de ensayo en el que se está agrietando Runit a pesar de estar a tan sólo 30 años de edad y está diseñado para proteger a los residuos peligrosos que se hace miles de años. El Departamento de Energía de EE.UU. ha declarado "los EE.UU. no tiene la custodia formal de responsabilidades para el sitio.
Y ahora el gobierno de los EE.UU. es el lavado de manos de la gente de las Islas Marshall.ayudas, la financiación y compensación están siendo privados y las repatriaciones forzosas a las islas contaminadas se contemplan...
"Los EE.UU. proporcionan Rongelap Gobierno Local con EE.UU. 45 millones dólares fondo fiduciario para financiar el reasentamiento de limpieza y trabajo de rehabilitación en Rongelap Island '. Sólo EE.UU. $ 45 millones. Eso es un 0,2 por ciento de £ 25 mil millones el gasto de Estados Unidos las armas nucleares y sólo 0,007 por ciento del total del presupuesto militar del país. ¿Es el gobierno de los EE.UU. haciendo esto para ahorrar dinero o de la cara? No esperan que el pueblo de las Islas Marshall se olvidará?
Al igual que Fernando y el Rainbow Warrior, debemos recordar las Islas Marsall
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario