jueves, 21 de octubre de 2010

Aseguran que la región y el país están a tiempo de frenar proyectos hidroeléctricos

Coyhaique | 21 | 10 | 2010

Así lo manifestaron ayseninas que participaron del Encuentro Internacional de afectados por represas.
Siete días duró el Tercer Encuentro Internacional de Afectados por Represas que se realizó en México entre el 1 y el 7 de octubre recién pasado. El lugar elegido para realizar este encuentro fue Temacapulín, zona escogida para generar presión y llamar la atención, tanto de la comunidad internacional como nacional, así como de los gobernantes locales a fin de detener la construcción de la represa El Zapotillo, que implicaría que este pueblo, cuya data es de más de 1400 años, junto con los poblados de Acasico y Palmarejo, desaparecerían quedando bajo el agua.

La región de Aysén también está siendo amenazada por proyectos hidroeléctricos. Es por eso que dos representantes de Aysén participaron de este encuentro internacional. Se trata de Pamela Díaz, miembro de la Coalición Aysén Reserva de Vida y Daniela Leal, del Concejo de las Tierras de Puerto Aysén.

De vuelta en la región, Díaz explicó que la instancia sirvió para conocer las consecuencias que ha dejado la construcción de represas en todos los lugares del mundo.

Alrededor de 400 personas representaron en este encuentro a 64 países de todo el mundo que de una u otra manera han sido afectados negativamente por las represas.

La miembro de la Coalición Aysén Reserva de vida destacó que la región y el país aún tienen posibilidades de frenar los proyectos hidroeléctricos y relató que en otros países la oposición contra las represas incluso ha costado la vida de algunas personas.

De vuelta en Aysén luego de su participación en este foro internacional en México, Pamela Díaz y Daniela Leal compartirán su experiencia de haber conocido de cerca lo que la instalación de represas ha significado para otros pueblos del mundo, por lo que próximamente se realizarán charlas informativas tanto en Coyhaique como en Puerto Aysén para seguir motivando la campaña antirepresas en la Patagonia chilena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario