19 de octubre 2010
Boulder-Los Estados Unidos y los países densamente poblados muchas otras se enfrentan a una creciente amenaza de la sequía severa y prolongada en las próximas décadas, según un nuevo estudio realizado por el Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas (NCAR), científico Aiguo Dai. El análisis detallado concluye que las temperaturas de calentamiento asociado al cambio climático es probable que crear condiciones cada vez más seco en gran parte del mundo en los próximos 30 años, posiblemente alcanzando una escala en algunas regiones a finales del siglo que rara vez o nunca se han observado en los tiempos modernos.
Usando un conjunto de 22 modelos de computadora del clima y un índice exhaustivo de las condiciones de sequía, así como análisis de estudios publicados anteriormente, el trabajo encuentra la mayor parte del hemisferio occidental, junto con gran parte de Eurasia, África y Australia, podría estar en peligro de extrema sequía de este siglo.
Por el contrario, las regiones de mayor latitud de Alaska a los países escandinavos pueden llegar a ser más húmedo.
Dai advirtió que los resultados se basan en las mejores proyecciones actuales de las emisiones de gases de efecto invernadero. Lo que realmente ocurre en las próximas décadas dependerá de muchos factores, incluyendo las emisiones reales de futuro de gases de efecto invernadero, así como los ciclos naturales del clima tales como El Niño.
Los nuevos resultados aparecen esta semana como parte de un artículo de revisión ya en Wiley Reseñas Interdisciplinario: el cambio climático. El estudio fue apoyado por la Fundación Nacional de Ciencia, patrocinador de NCAR.
"Nos enfrentamos a la posibilidad de una sequía generalizada en las próximas décadas, pero esto aún no ha sido plenamente reconocida tanto por el público y la comunidad de cambio climático de investigación", dice Dai. "Si las proyecciones de este estudio vienen ni siquiera cerca de ser realizado, las consecuencias para la sociedad en todo el mundo será enorme".
Si bien las proyecciones regionales del clima son menos ciertas que las de el mundo en su conjunto, el estudio de Dai indica que la mayoría de los dos tercios occidentales de los Estados Unidos será mucho más seco de la década de 2030.Grandes partes de la nación puede enfrentar un mayor riesgo de sequía extrema durante el siglo.
Otros países y continentes que podría enfrentarse a importantes secado incluyen:
- Gran parte de América Latina, incluyendo una gran parte de México y Brasil
- Regiones que bordean el mar Mediterráneo, lo que podría ser especialmente seco
- Una gran parte del suroeste de Asia
- La mayor parte de África y Australia, con condiciones particularmente seco en las regiones de África
- Sudeste de Asia, incluyendo partes de China y los países vecinos
El estudio también encuentra que el riesgo de sequía se puede prever una disminución de este siglo en la mayor parte del norte de Europa, Rusia, Canadá y Alaska, así como algunas zonas del hemisferio sur. Sin embargo, las zonas del planeta tierra debería ser más seco en general.
"La humedad aumentó en el norte, escasamente pobladas altas latitudes no pueden igualar el secado en las zonas más densamente pobladas zonas templadas y tropicales", dice Dai.
Un experto en cambio climático no se asocia con el estudio, Richard Seager de la Universidad de Columbia Lamont Doherty Earth Observatorio, añade:
"Como Dai destaca aquí, vastas extensiones de las zonas subtropicales y los continentes de latitudes medias se enfrentan a un futuro con suelos más secos y menos agua superficial como resultado de la reducción de las precipitaciones y el aumento de la evaporación impulsado por un clima de calentamiento."Calentamiento global" El término no hace justicia a los cambios climáticos que el mundo experimentará en las próximas décadas. Algunos de los peores trastornos que nos enfrentamos implica agua, no sólo la temperatura. "
la sequía futuro. Estos cuatro mapas ilustran el potencial de futuras sequías en todo el mundo durante décadas ha indicado, sobre la base de las actuales proyecciones de las futuras emisiones de gases de efecto invernadero. Estos mapas no pretenden ser pronósticos, ya que el curso real de las emisiones de gases de efecto invernadero proyectadas, así como las variaciones naturales del clima pueden alterar los patrones de la sequía.
Los mapas de uso de una medida común, el Índice de Severidad de la Sequía de Palmer, que asigna números positivos cuando las condiciones son más húmedas de una región en particular, y los números negativos cuando las condiciones son inusualmente seco. Una lectura de -4 o menor es considerado una sequía extrema. Las regiones que son de color azul o verde probablemente será menor riesgo de sequía, mientras que en el espectro rojo y morado podría enfrentarse a más inusual condiciones de sequía extrema. (Cortesía Wiley Reseñas Interdisciplinario, redibujados por UCAR. Esta imagen está disponible gratuitamente para los medios de comunicación. Por favor, crédito de la Corporación Universitaria de Investigación Atmosférica. Para obtener más información sobre cómo los individuos y las organizaciones pueden utilizar imágenes de UCAR, ver los medios de comunicación y el uso sin fines de lucro *)
Un retrato de agravamiento de la sequía
Estudios previos han indicado que el clima del calentamiento global probablemente alterará los patrones de precipitación en forma de ampliar las zonas subtropicales. La evaluación de 2007 por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) concluyó que las zonas subtropicales probablemente tendrá precipitaciones caídas, con zonas de altas latitudes cada vez más precipitaciones.
Además, estudios previos por Dai han indicado que el cambio climático ya pueden tener un efecto de sequía en partes del mundo. En un muy citado estudio de 2004, él y sus colegas encontraron que el porcentaje de superficie terrestre del planeta asolado por una grave sequía en más del doble desde 1970 hasta la década de 2000. El año pasado, encabezó un equipo de investigación que encontró que algunos de los principales ríos del mundo están perdiendo agua.
En su nuevo estudio, Dai volvió de las cantidades de lluvia y nieve a la sequía en sí, y que plantea una pregunta básica: ¿cómo afectará el cambio climático futuras sequías? Si la lluvia tiradas cortas en una cantidad determinada, o que no pueden producir las condiciones de sequía, dependiendo de lo caliente que es, lo rápido que se evapore la humedad y otros factores.
Las sequías son eventos complejos que pueden estar asociados con la precipitación reducido significativamente, suelos secos que no para sostener los cultivos, y la reducción de los niveles en los embalses y otros cuerpos de agua que pueden poner en peligro fuentes de agua potable. Una medida común que se llama el Índice de Severidad de la Sequía de Palmer clasifica la fuerza de la sequía mediante el seguimiento de la precipitación y la evaporación a través del tiempo y compararlos con la variabilidad normal que se puede esperar en un lugar determinado.
Dai volvió a los resultados de los 22 modelos informáticos utilizados por el IPCC en su informe de 2007 para reunir las proyecciones sobre temperatura, precipitación, humedad, velocidad del viento, y el balance radiativo de la Tierra, sobre la base de las actuales proyecciones de emisiones de gases de efecto invernadero. Él entonces se alimenta de la información en el modelo de Palmer para calcular el índice PDSI. Una lectura de 0,5 a -0,5 en el índice indica condiciones normales, mientras que una lectura en o por debajo de -4 indica la sequía extrema. Las gamas más índice de 10 a -10 de las condiciones climáticas actuales, aunque las lecturas por debajo de -6 son extremadamente raras, incluso durante períodos cortos de tiempo en áreas pequeñas.
En la década de 2030, los resultados indicaron que algunas regiones de los Estados Unidos y otros países podrían experimentar condiciones especialmente graves, con un promedio de lecturas decenales potencialmente cayendo a -4--6 en gran parte de los Estados Unidos, central y occidental, así como varias regiones de ultramar, y -8 o menos en partes del Mediterráneo. A finales del siglo, muchas zonas densamente pobladas, incluidas partes de los Estados Unidos, podría enfrentar lecturas en el rango de -8 a -10, y gran parte del Mediterráneo podrían descender a -15 a -20. Estas lecturas sería casi sin precedentes.
Dai advierte que los modelos climáticos globales siguen siendo incompatibles en la captura de cambios en las precipitaciones y otros factores atmosféricos, especialmente a escala regional. Sin embargo, los modelos 2007 del IPCC fueron más fuertes en un acuerdo sobre las bajas precipitaciones en latitudes altas y que los utilizados en los informes anteriores, dice Dai.
También hay incertidumbre en lo bien que el índice de Palmer se recoge la gama de condiciones que el clima futuro puede producir. El índice podría estar sobreestimando la intensidad de la sequía en los casos más extremos, dice Dai. Por otra parte, el índice puede estar subestimando la pérdida de humedad del suelo debe de lluvia y nieve caen en más corto, más pesado y ráfagas de ejecución más rápida. Estas tendencias precipitaciones ya han sido diagnosticados en los Estados Unidos y varias otras áreas en los últimos años, dice Dai.
"El hecho de que el índice de la sequía actual no puede funcionar para los 21º clima del siglo es un signo preocupante ", dice Dai.
Descargar el artículo:
* Medios de Comunicación y el uso sin fines de lucro de las imágenes: s'expliciti Salvo que se indique, los medios de comunicación y sin fines de lucro con el uso permitido de crédito tal como se indica arriba y el cumplimiento de UCAR condiciones de uso. Buscar más imágenes en la Biblioteca Digital de Imágenes de UCAR.
La Corporación Universitaria de Investigación Atmosférica administra el Centro Nacional de Investigación Atmosférica, bajo el patrocinio de la Fundación Nacional de Ciencias. Las opiniones, resultados y conclusiones o recomendaciones expresadas en esta publicación son las del autor (s) y no reflejan necesariamente las opiniones de la National Science Foundation.
No hay comentarios:
Publicar un comentario