jueves, 28 de octubre de 2010

Otro gran sismo puede golpear Haití, descubre un estudio


25 de octubre 2010 14:23 E
Sísmica y el establecimiento de las placas tectónicas de la región del Caribe. Crédito: E. Calais.
Haití se encuentra en riesgo de otro terremoto, según varios estudios apuntan a un fallo recién descubierto como el culpable de 12 de enero de magnitud 7,0 grados que devastó el país.
El conocido Enriquillo-Plátano culpa Jardín se atribuyó poco después del terremoto sacudió a Port-au-Prince, matando a más de 200.000 personas y dejando a más de 1,5 millones de personas sin hogar. Un nuevo estudio publicado en la revista Nature Geoscience, sin embargo, copias de seguridad de otros estudios recientes que echar la culpa a una falla previamente desconocida que ahora se llama la culpa Léogâne. Esta falla, dice el estudio, fue responsable de cerca del 85 por ciento de la energía liberada durante el terremoto.
La lección de estos hallazgos para los de la región: "Adaptar y prepararse", dijo Eric Calais, un geofísico de la Universidad de Purdue en West Lafayette, Indiana, y co-autor del estudio de identificación de la falla no asignada. "No importa que el próximo terremoto sucede si uno está preparado."
Calais dijo que consiste en tomar medidas tales como la construcción de acuerdo al nivel de riesgo de la región, la educación de la población y las autoridades, mediante una adecuada planificación urbana y asegurarse de que cada proyecto de reconstrucción cumpla con los requisitos de seguridad sísmica.
Sin dejar rastro
Cuando la falla Léogâne roto, no romper la superficie de la Tierra, como algunos fallos de hacer, pero lo hizo desencadenar deslizamientos de tierra subterránea que provocó olas de tsunami a lo largo de la costa, según otro estudio reciente.
Los terremotos suelen ocurrir a lo largo de fallas, que se rompe en las placas de roca de la corteza de la Tierra. Estos fallos se acumulan tensión en los últimos años como jefes a tope dos placas.
Calais, que no participó en este estudio, dijo OurAmazingPlanet que "no es inusual que los terremotos que se producen en la corteza a la ruptura sólo en profundidad", y señaló que el sismo de Loma Prieta, que afectó a San Francisco en 1989 (la famosa Serie Mundial Terremoto) y el terremoto de Northridge en 1994, cerca de Los Ángeles como otros ejemplos.
Reprimida estrés
A pesar de que la falla responsable de que el sismo fue una sorpresa, el terremoto de Haití no era del todo inesperada, teniendo en cuenta la actividad sísmica en la región durante los dos-y-uno-siglo y medio pasado. A diferencia de la de Haití terremoto de 2010, un evento precursor del siglo XVIII roto la superficiecerca del sistema de fallas principales implicados en el terremoto, otro estudio reciente reveló.
Nueve ríos cuyas camas se ha visto compensada, probablemente por una sola de las dos grandes terremotos que ocurrieron en el mismo sistema de fallas en 1751 y 1770, fueron descubiertos, lo que implica que estos temblores ruptura de la superficie terrestre. El devastador terremoto de 2010, sin embargo, no dejan una superficie de seguimiento, lo que sugiere que no toda la tensión acumulada a lo largo de los siglos pasados dos años y medio fue puesto en libertad durante el evento de enero.
"Queda mucho trabajo por hacer para identificar y cuantificar las posibles fuentes terremoto en y alrededor de La Española, una isla donde la vulnerabilidad a los temblores probablemente se mantendrán altos en el futuro cercano", escribió Calais.
Los estudios son parte de una serie especial sobre el terremoto de Haití, y se detallan en el 24 de octubre edición digital de la revista Nature Geoscience.

No hay comentarios:

Publicar un comentario