viernes, 15 de octubre de 2010

Rescatar nuestros océanos, en el Año Internacional de la Biodiversidad


GPI interactive Marine Reserves map - detail
Explore nuestro nuevo mapa interactivo - con videos y presentaciones de diapositivas que explican por qué los océanos necesitan reservas marinas hoy.

2010 es el Año Internacional de la Diversidad Biológica. Es también el año en que los acuerdos internacionales y las reuniones no han logrado muchas de nuestras especies más emblemáticos - como el atún rojo del Atlántico y los osos polares - si bien reconoce que han monumental no logró detener la pérdida de la biodiversidad global, y que incluso de perfil alto para la conservación de los tigres no ha funcionado.

Detrás de los titulares y especies carismáticas, por supuesto, es un problema mucho más grande, miles de especies de los medios de comunicación de usar menos fotogénicos o menos se están perdiendo en todo el mundo, empujado al borde de la extinción por la actividad humana.

Estamos bastante malo en no darse cuenta o tomar medidas en tierra, pero cuando lleguemos a los océanos del mundo, estamos aún peor. ¿Qué pasa en el mar está a la vista y fuera de la mente. Las amenazas directas como la pesca y dragado, y menos amenazas directas como el cambio climático y la contaminación hacen estragos mortales en la vida marina del mundo. Desde los más pequeños corales de los más grandes ballenas, que están sintiendo el impacto.Las estadísticas son alarmantes:
  • 90% de los peces grandes (tiburones, atún, bacalao, salmón, etc) han pasado de los océanos desde mediados del siglo pasado.
  • La mayoría de las especies de albatros y tortugas están en peligro de extinción.
  • Algunas especies de ballenas aún no se han recuperado de la caza de ballenas comercial siglo pasado, otros todavía están siendo hoy objeto de caza, y sin embargo otros están en riesgo de extinción a causa de colisiones con los barcos, enmallamiento en artes de pesca, o la contaminación y la destrucción del hábitat.
  • Ecosistemas enteros han cambiado, con el arrastre de fondo que arrancaron criaderos de ostras y destrozado los montes submarinos de coral cubiertos.
  • En algunas redes de pesca el 80% o más de lo que se captura y muerte son las especies no-objetivo. Esto significa que la muerte de millones de tiburones y cientos de miles de ballenas, delfines y marsopas cada año.
Y en nuestra raza decidido a mantener a nuestros contadores de peces completa estamos llegando cada vez más lejos, cada vez más profundamente hacia abajo, y la explotación de especies que antes eran difíciles de digerir. Nuestros océanos no pueden tomarla. Es por eso que Greenpeace está haciendo una campaña contra las actividades destructivas sucediendo en nuestros mares, así como la promoción de una solución sensata: las reservas marinas.

Las reservas marinas son áreas protegidas en el mar, fuera de los límites a todas las actividades destructivas, incluyendo la pesca.Ellos son la oportunidad para nuestros océanos para obtener un respiro, y para las especies que prosperan y reponer. Ellos trabajan.Es un concepto simple - pero las áreas protegidas de rendimiento más especies, números más grandes de cada especie, y animales más grandes. También tiene sentido - la situación actual es básicamente un derecho a la libre saqueo en cualquier lugar de nuestra alta mar (fuera de las aguas nacionales) - que resulta en una carrera que compiten por los recursos, con algunos beneficios a corto plazo para unos pocos, y las pérdidas a largo plazo para nuestros mares.

Mares que son vitales para la salud de nuestro planeta. Además de ser la fuente de una forma clave de la proteína - especialmente importante para aquellos en el sur global, nuestros mares ayudar a sostener la vida y desempeñar un papel fundamental en la amortiguación de algunos de los peores efectos del cambio climático (impactos que se están afectando marinos la vida también).

Es por eso que Greenpeace ha relanzado su plan de trabajo para la recuperación de los océanos. Hemos actualizado nuestro informe de 2006 de incluir un Plan de Rescate de Emergencia, y pensar en las áreas de nuestra alta mar que debemos proteger, y por qué.

Las reservas marinas son vitales, pero tienen que ser grande, cubriendo alguna parte alrededor del 40% de nuestros océanos, y que necesitan para estar completamente protegido. Y que es necesario establecer más rápido. Desde que lanzamos el informe inicial en 2006, hemos visto grandes avances en la creación de grandes reservas marinas en aguas nacionales, como Kiribati, Hawai y el archipiélago de Chagos. Pero tenemos que hacer mucho más, y proteger nuestros mares demasiado alto.

Es por eso que vamos a estar en Japón y en la reunión del CDB para pedir la protección real de nuestros océanos, a través de redes de alta mar Reservas Marinas. Tal vez, sólo tal vez, el año internacional de la diversidad biológica puede terminar en una buena noticia.

Si queremos mares sanos, un planeta saludable, próspera población de las especies que nos importa, y para las generaciones futuras para poder comer pescado de forma responsable de origen - que tenemos que actuar ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario