lunes, 4 de octubre de 2010

Va más allá del petróleo es también la paz


Gannets and Gulls above the Esperanza
Todo el mundo tiene sus razones personales para ello. Para mí, la decisión de ir al frente de un barco de perforación en movimientono sólo de proteger el medio ambiente y detener el cambio climático, también es la paz. Nuestra adicción al petróleo alimenta los conflictos, los gobiernos corrompe y destruye vidas.

Crecí en una casa que estaba medio británico y medio en Irán, cada uno culpando al otro para casi todo. Desde el imperialismo a la mala alimentación, la lista fue interminable, los síntomas de un matrimonio infeliz con las diferencias culturales para luchar contra menores argumentos.

. Había, sin embargo, una historia que surgía una y, una y otra vez se volvió a la década de 1950 - mucho antes de que yo naciera - y fue a ver con BP y el aceite.

BP en ese momento era conocido como la compañía petrolera anglo-iraní, aunque un año más tarde cambiaría su nombre por el de British Petroleum. En Irán, la compañía estaba feliz de tener su sigla mal entendido como "Benzin-e igualdades", que se traduce literalmente a Irán de gasolina.

BP fue a continuación, ejecutar la más grande del mundo refinería de petróleo en el puerto de Abadan en el Golfo Pérsico, extracción, refinación y exportación del aceite al tiempo que sólo el 16% de los beneficios a los iraníes - y hasta que después de un proceso de contabilidad opaca.

Pero los principios de los 50 vio un movimiento mundial por la descolonización y la independencia. Los iraníes comenzaron a presionar más para un acuerdo más justo para "su" petróleo, y BP y el gobierno británico se preocupa conseguir.

El petróleo fue - y sigue siendo hoy en día - una cuestión de seguridad.Como un recurso limitado vitales para las industrias militar y el combustible en la que nuestras economías, tal como está construido, están diseñados para funcionar, los políticos harán casi cualquier cosa para asegurar una línea de vida del aceite garantizada y barata.

Así que en el verano de 1953, cuando Mohammad Mossadegh - el líder democrático de Irán - fue llamada por la nacionalización del petróleo del país, BP y el gobierno británico decidió que no era una opción. Era el momento de deshacerse de él y lo sustituirá por un dictador flexible.

Bueno, eso fue parte de mi mamá de la discusión de todos modos. Y pasé gran parte de mi vida despido como una visión unilateral de la historia, o simplemente otra forma de culpar a mi padre.

Sólo cuando los documentos clave se desclasificados después de que todos se enteró de que ella tenía razón.
BP y el gobierno británico convenció a EE.UU. el presidente Eisenhower a utilizar su recién formado de la CIA para derrocar al primer ministro iraní. La idea era reemplazar a Mossadegh con una monarquía. Uno que haría una oferta de BP y el gobierno del Reino Unido y mantener el flujo de petróleo barato y constante.

Como la primera de una larga serie de golpes de la CIA, en los EE.UU. o la "Operación Ajax" como era conocida la "Operación de arranque 'en el Reino Unido, se lee como algo fuera de una novela de espías. Se trataba de maletines llenos de dinero, matones a sueldo y una multitud-mafia alquiler que se organizaron para movilizar fuera Primer Ministro de la residencia el día de la caída.

Todo esto fue sucediendo en la esquina de la casa de mi tía abuela, donde mi madre se estaba quedando en el tiempo. Ella habla de los disparos, los saqueos y las historias de tortura que se estaban susurró alrededor de esa misma noche. También recuerda con nerviosismo la casa que saquearon, mientras la policía buscaba un retrato alfombra de Mossadegh, que, afortunadamente, alguien se las arregló para esconder a un árbol del jardín.

Millones de personas fueron afectadas por los eventos en 1953 y la repercusión que se prolongó durante décadas - de hecho, todavía están haciendo sentir.

Cuando yo nací, en 1979, las calles fuera de nuestra ventana latían con la revolución -. Un levantamiento que tuvo sus raíces en el golpe petrolero, la monarquía que había sido puesto en marcha en 1953 se había convertido brutalmente represivo y - como era de esperar - la mayor parte del la culpa fue poner a los Gobiernos del Reino Unido y los EE.UU. que los había puesto allí. Como consecuencia de la agitación social tras la revolución de mi familia tuvo que salir de Irán y llegó finalmente a establecerse en el Reino Unido.

1953 fue hace mucho tiempo, y ni el gobierno ni los políticos los ejecutivos de BP son las mismas que las que derrocaron la democracia de Irán en aras del petróleo barato.

Pero el país de mi nacimiento y de la región que amo sigue siendo devastado por las guerras del petróleo y desestabilizada por nuestra adicción mundial a los combustibles sucios. Y no es sólo el Oriente Medio. De Kirguistán para el Delta del Níger, hay un patrón de repetición de petróleo y los conflictos. Cuando las grandes compañías petroleras pueden manipular los sistemas políticos frágiles, a menudo lo hacen, dejando incontables millones peor para él.

Así que para mí es algo personal. Por el bien del clima, el medio ambiente y para la paz, yo digo que debe ir más allá del petróleo ahora.

- James en la Esperanza

Foto de alcatraces y gaviotas que vuelan por encima de la Esperanza ©Se Rose / Greenpeace

No hay comentarios:

Publicar un comentario