domingo, 17 de octubre de 2010

WWF advierte de la cumbre de la biodiversidad: valorar la naturaleza es la mejor manera de proteger

15 de octubre 2010
Nagoya, Japón:  Las naciones reunidos que se reúnen en Nagoya (Japón) para responder a las críticas década más, la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (ONU 10/CDB CP), no sólo debe establecer nuevas madre la pérdida de la biodiversidad, así como establecer mecanismos y proporcionar fondos para alcanzarlos.

"Lo que el mundo espera de Nagoya, en primer lugar, es una serie de acuerdos que pueden poner fin a la pérdida constante y dramática del mundo natural y la degradación constante de los sistemas que soportan nuestras vidas", dijo el Director General de Leape WWF Internacional, Jim.

"En primer lugar, debemos asegurarnos de que el inmenso valor representado por los ecosistemas sanos, diversos y en pleno funcionamiento, se incluye como un factor importante en las decisiones económicas. Tenemos que especificar el valor de los servicios prestados por la naturaleza en el suministro de aire limpio y agua limpia para nuestras ciudades, los suelos sanos y los recursos pesqueros a los recursos genéticos y nuestros alimentos y medicamentos para nuestra salud. " 

Por lo tanto, el WWF una fuerte presión en el CDB a adoptar un objetivo que incluye la incorporación de valor de la biodiversidad en las cuentas de las naciones en sus estrategias de desarrollo y procesos de reducción de la pobreza y la planificación.

A principios de esta semana, el WWF ha documentado, el Informe Planeta Vivo, la magnitud de las demandas que la humanidad es la Tierra y sus impactos sobre la biodiversidad Estamos usando los recursos equivalentes a los recursos de un planeta y medio, mientras que el Índice Planeta Vivo -. Una medida estado de salud del planeta en pie muy respetado y largo plazo - se ha reducido en más del 30% desde 1970, y en los países tropicales que la disminución fue más del 60%.

"El Informe Planeta Vivo es una historia de la salud del planeta y un medio para medir las presiones que sufre. El estudio nos muestra que en los trópicos hay una verdadera crisis de la biodiversidad, lo que socava las perspectivas de desarrollo de los países más pobres ", dijo Jim Leape.

En 2002, los 193 signatarios de la CDB - prácticamente todas las naciones del mundo - acordaron "reducir significativamente" la tasa de pérdida de biodiversidad para el año 2010 a través de la protección del 10% de los hábitats más importantes Sin embargo los resultados nacionales. hasta mayo de 2010, la Secretaría del CDB que se encuentran que 21 de los objetivos mundiales de protección de la biodiversidad no se había logrado. No estaban protegidos hábitats para una quinta parte de todas las especies en peligro de extinción y menos de uno por ciento de protección de los océanos abierto.

"Nuestra prosperidad, incluso nuestra propia supervivencia depende de la existencia de ecosistemas saludables," dijo Jim Leape. "Los bosques, los ríos y los océanos de la Tierra forman la base de nuestra sociedad y la economía. Incluso en términos estrictamente económicos el costo / beneficio de mantener o restaurar los ecosistemas es mucho más eficaz que el tener que proporcionar artificialmente estos servicios naturales que hasta ahora han disfrutado sin darse cuenta del hecho. "

"Los gobiernos podrían tener enormes beneficios si se acaba de cortar las subvenciones que ahora impulsar el uso excesivo de los recursos naturales."

Por ejemplo, la capacidad de la flota pesquera del mundo, es dos veces más grande que los océanos y las zonas costeras son capaces de sostener y el Banco Mundial está estimando una pérdida de rentabilidad de la industria pesquera de 50 mil millones dólares por año, y la extinción probable de 27 millones de empleos y más de mil millones de personas sufren.

Según el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, una inversión de alrededor de $ 8 mil millones al año para reconstruir los inventarios y la "ecologización" de las pesquerías a nivel mundial, aumentará las cuotas de captura, para mejorar la seguridad alimentaria y aumentar los ingresos cientos de millones de personas. paulativa La reducción y eliminación de los subsidios para la pesca, tal vez por un total de tres veces el valor de las inversiones sugeridas, ayudaría a reducir la sobrepesca y al mismo tiempo, liberar fondos para invertir en la protección y restauración de la pesca. 

WWF está promoviendo una meta de "20 por ciento en 2020" para las áreas protegidas que, a nivel nacional, garantizaría la supervivencia y la riqueza de todos los ecosistemas terrestres, costeros y los acuerdos multinacionales para incluir un porcentaje similar de la protección se extendió a zonas de mar abierto, de gran riqueza biológica, pero fuera de las jurisdicciones nacionales. 

Coincidiendo con la convocatoria de la biodiversidad consideraciones se destacan en los procesos de toma de decisiones y la planificación, el WWF está presionando específicamente para permitir el establecimiento de límites para la extracción de agua, manteniéndola en niveles compatibles con la capacidad de carga de los ríos y aguas subterráneas. Todos los subsidios "perversos" que amenazan la biodiversidad y la necesidad de que se corte radicalmente un esfuerzo internacional debe ser hecho para hacer mundo de la pesca sostenible.

"El cambio climático es un factor clave entre los que contribuyen a la pérdida de biodiversidad. Son exactamente los ecosistemas más saludable y diversa, que demuestran una mayor resistencia a los impactos del cambio climático ", enfatiza Jim Leape." Esta reunión es una oportunidad para construir puentes para superar los abismos que separan a las agendas de desarrollo internacional de la biodiversidad y el clima - y con la mayor claridad y de inmediato, a través de su apoyo a una balanza de deforestación cero para el año 2020. "

Programas para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD) - que ya están en la agenda de negociaciones sobre el clima - podría tener un papel importante para hacer frente a la pérdida actual de los bosques, ahora cerca de 36 campos de fútbol por minutos en los trópicos.

"Las iniciativas de REDD ofrece una oportunidad única para financiar uno de los principales servicios prestados por las plantas tropicales - el secuestro de carbono. Naciones Unidas presentes en Nagoya tiene la oportunidad de crear las necesarias salvaguardias para garantizar que los programas diseñados para reducir las emisiones de carbono producidas por la deforestación también sirven para proteger la extraordinaria biodiversidad de los bosques y los intereses de las comunidades que dependen de ellos ", dijo Jim Leape .

El WWF está llamando para el progreso hacia los objetivos originales de la CDB 3 Él estableció un criterio justo para regular la distribución de los beneficios de los recursos genéticos. En 2008 la reunión del CDB ha establecido una directiva ordenando que la reunión en Nagoya establecer un protocolo y el acceso Participación en los Beneficios (ABS por sus siglas en Inglés).

"Tenemos que hace mucho tiempo, un Protocolo de ABS que reconoce los intereses de los países ricos en diversidad biológica y garantizar los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales sobre los recursos genéticos y conocimientos tradicionales", dijo Jim Leape.


Enlaces relacionados


Fuente: WWF Brasil 

No hay comentarios:

Publicar un comentario