domingo, 7 de noviembre de 2010

Consumidores rechazan uso de semillas transgénicas en Panamá

Fuente: dpa  | 05/11/2010

Ciudad de Panamá,  (dpa) - La Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (UNCUREPA) rechazó hoy el apoyo gubernamental a un proyecto de cultivos transgénicos, debido al peligro de contaminación genética y al probable obstáculo sanitario y comercial a las exportaciones agrícolas de este país.

El secretario general de UNCUREPA, Pedro Acosta, dijo a dpa que el ministro de Desarrollo Agropecuario, Emilio Kieswetter, tiene el deber de explicarle a la población lo que implica abrirle las puertas a los Organismos Modificados Genéticamente (OMG), cuya estructura ha sido alterada en laboratorios.

Kieswetter declaró a medios locales que serán instaladas en Panamá unas 10 "fincas modelos" para cultivos transgénicos, aunque no reveló la ubicación. Añadió que la iniciativa sigue los programas que son aplicados en Brasil, en el período de la estación seca, bajo el sistema de riego, e incluirá tres cultivos anuales.

El productor Santiago Esquivel, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí, opinó que los OMG garantizarían un mayor rendimiento y ahorro en la compra de herbicidas, por lo que elogió la decisión oficial de emprender ensayos en Panamá.

Sin embargo, Acosta adujo que los pequeños y los medianos productores "perderán" a causa de los OMG, porque las semillas nativas serán contaminadas. Señaló que los agricultores pueden enfrentarse a la resistencia a plaguicidas, como ocurrió en España, donde apareció una maleza difícil de controlar por métodos químicos.

Asimismo, advirtió que existe el riesgo de que el mercado internacional rechace las exportaciones agrícolas, si se descubre que están contaminadas con material transgénico, lo que derivaría en pérdidas millonarias. Subrayó que hay evidencias de que el consumo de los OMG desencadena alergias y trastornos a la salud humana.

Acosta reseñó que Kieswetter preside una Comisión Nacional de Biotecnología, creada en 1998 con la participación de seis ministros de Estado, y debe explicar qué ha hecho para controlar el ingreso a este país de productos manipulados genéticamente.

En 2007, la organización ecologista internacional Greenpeace presentó un documento sobre la "inviabilidad de la coexistencia" de la agricultura transgénica en España y desafió a las multinacionales que promueven los OMG bajo el supuesto de que ayudarán a derrotar el hambre en el mundo.

Por su parte, organizaciones ambientalistas cuestionaron un plan para la reproducción en cautiverio de grandes salmones, a través del uso de ingeniería genética. El proyecto es adelantado en Panamá por la empresa estadounidense AquaBounty Technologies, que espera captar al escéptico mercado de Estados Unidos.

Fuente: El Original

No hay comentarios:

Publicar un comentario