martes, 2 de noviembre de 2010

CRECE EL DIÓXIDO DE CARBONO

Lunes, 09 de Noviembre de 2009 11:24
A pocos días de la cumbre de cambio climático y pese a las múltiples reuniones preparatorias los números mandan. El nivel del dióxido de carbono es el más alto de los últimos 15 millones de años. La autora del estudio Aradhna Tripati, profesora del departamento de Ciencias de la Tierra y del Espacio, y del departamento de Ciencias Atmosféricas y Oceánicas, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), resalta que en algunas proyecciones el aumento es de 600 e incluso 900 partes por millón para el próximo siglo.

La última vez que el nivel de dióxido de carbono estuvo tan alto como el actual las temperaturas globales eran entre 3 y 5 grados centígrados superiores a las de hoy. Esto se traducía en que el nivel del mar estaba aproximadamente entre 23 y 37 metros más arriba que el de ahora, no había ningún casquete de hielo permanente en el Ártico, y era escaso el hielo presente en la Antártida y en Groenlandia.

El hallazgo es muy preocupante, ya que parece indicar que esas condiciones que acompañaron a este mismo nivel de CO2 están ahora a punto de volver a producirse como consecuencia del aumento en la atmósfera de ese gas de efecto invernadero.

Los niveles de dióxido de carbono sólo han variado entre 180 y 300 partes por millón durante los últimos 800.000 años. Ya se sabía que los niveles actuales  de dióxido de carbono no tienen precedentes en los últimos 800.000 años, pero la constatación de que tampoco se han alcanzado estos niveles actuales en los últimos 15 millones de años, es algo nuevo.

Antes del afianzamiento de la Revolución Industrial, el nivel de dióxido de carbono era aproximadamente de 280 partes por millón. Esa cantidad había cambiado muy poco durante los 1.000 años previos. Pero desde la Revolución Industrial, el nivel de este gas ha subido, y, tal como advierte Tripati, seguirá incrementándose a menos que se tomen medidas para invertir esta tendencia.

Hace algo más de 50 millones de años, no había ninguna capa de hielo en la Tierra, y había amplios desiertos en las zonas subtropicales. El planeta era sumamente diferente.

“Hemos demostrado que el aumento del nivel del mar está asociada a un aumento en los niveles del dióxido de carbono” dijo Tripati.

“Este estudio es la primera evidencia que el dióxido de carbono se puede encadenar a los cambios ambientales, tales como cambios en el ecosistema terrestre, la distribución de la intensidad del hielo, del nivel del mar”

Hoy, el Océano ártico se cubre con hielo congelado todo el año conformando un casquete glaciar que ha estado allí por cerca de 14 millones de años. Tal vez en poco menos que un siglo lo que hoy vemos sea una postal del pasado.

Palabras clave:  co2cambio climatico

No hay comentarios:

Publicar un comentario