miércoles, 10 de noviembre de 2010

El derrame de crudo de BP llegó a la cadena alimenticia del Golfo

09-11-10 | MUNDO

Un estudio de científicos de Alabama comprobó que el petróleo absorbido por las bacterias llegó al plancton, los microorganismos de los que se alimentan los crustáceos, peces y ballenas del Golfo de México. Temen que haya riesgo en el consumo de pescado.


"Hemos demostrado, con muy pequeño margen de duda, que el petróleo consumido por las bacterias marinas ha alcanzado el zooplancton que forma la base de la cadena alimenticia", de la fauna marina del Golfo de México, explicó el director del estudio, Monty Graham.

El trabajo, publicado por el diario español El Mundo, descubrió la presencia anormal de isótopos de carbono 12, habituales en el crudo, en los microorganismos que sirven alimento a crustáceos, medusas, peces y ballenas.

"Una proporción muy grande del petróleo tiene que haber sido consumida por los microbios, que al mismo tiempo son comida para otros organismos más grandes",evaluó Graham, al tiempo que estimó que el uso de dispersantes en la superficie “pudo incluso haber acelerado el consumo".

Otro equipo de investigadores está examinando las muestras recogidas para realizar unestudio sobre la toxicidad del zooplancton y su posible impacto para el consumo humano de peces, mariscos y moluscos del Golfo de México, informó el matutino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario