martes, 2 de noviembre de 2010

Los granos de arena en el desierto de África hace un millón de años

01 de noviembre 2010 11:35 ET
Arena de Mar del Namib Namibia arena se deriva del río Orange en Sudáfrica y tiene, en promedio, un millón de años en recorrer la distancia de 400 kilometros a través del desierto. Crédito: Giles Wiggs

A pesar de las arenas del desierto puede parecer a cambio de cesar en el viento, los científicos ahora se encuentran los granos de arena en el mar de arena del Namib en África han habitado allí durante al menos un millón de años.
Análisis de las arenas del desierto podría arrojar luz sobre cómo el clima podría haber cambiado a lo largo de los milenios, explicaron los investigadores.
El gran mar de la arena del Namib, que cubre aproximadamente 13.125 millas cuadradas (34.000 kilómetros cuadrados) a lo largo de la costa de Namibia, es uno de los más antigua del mundo más grandes desiertos de arena y el. Sin embargo, poco se sabe sobre el origen de sus arenas - ya sea que provengan de fuentes remotas o en los sedimentos locales. Esta incertidumbre es válido con otros grandes desiertos, así, en gran parte debido a una duna de arena se parece mucho a otro.
"Mientras que una gran cantidad de investigación sobre el clima se ha centrado en las regiones polares, desiertos y en particular los desiertos de arena siguen siendo relativamente poco estudiado y poco conocido, a pesar de que millones de personas viven en zonas y semi-áridas amenazadas por la desertificación, "investigador Pieter Vermeesch, un geólogo de la Universidad de Londres, dijo OurAmazing Planet.
Para seguir el movimiento de los granos de arena a través del mar de arena, Vermeesch y su colleauges midieron los niveles de uranio y plomo en las arenas para confirmar que su principal fuente aparentemente es el Río Orange, en el extremo sur del desierto del Namib. También analizaron los isótopos radiactivos producidos por los rayos cósmicos (partículas de alta energía que llueven sobre la Tierra desde el espacio), lo que les permitió estimar la cantidad de tiempo que la arena había estado presente en la región.
"Todas las muestras se recogieron en las crestas de las grandes - hasta 200 metros (656 pies) de alto - las dunas, un buen entrenamiento intenso", recordó Vermeesch.
Los investigadores encontraron que tomó al menos un millón de años de vientos a soplar arena a través del mar de arena.
"Mientras los geólogos han sabido por mucho tiempo que el Namib mar de la arena es un accidente geográfico muy antigua, no teníamos idea de que los granos de arena individuales pasan mucho tiempo dentro de él", dijo Vermeesch. El tiempo de las arenas del pasado en el mar de arena fue 10 veces más de lo que esperaba.
mares de arena sólo existen en los entornos hiper-áridas, y por lo que su presencia o ausencia puede revelar los detalles clave sobre los climas antiguos. "El tiempo de residencia de los granos de arena en un mar de arena es un indicador de la sensibilidad de las zonas desérticas al cambio climático", explicó Vermeesch.
Sigue siendo incierto si las dunas de arena en el mar de arena del Namib se activa continuamente en los últimos millones de años, o si fue a través de ciclos de estancamiento y el movimiento. "Para responder a esta pregunta, muestras adicionales se requerirá desde el corazón del desierto", dijo Vermeesch.
En última instancia, Vermeesch quiere usar estas técnicas para investigar el Sahara. "Debido a la inestabilidad política en la zona, se sabe relativamente poco sobre el Sahara y los sedimentos contenidos en el mismo", explicó. "Esto es lamentable, porque una mejor comprensión del Sahara conduciría a una mejor comprensión de la evolución humana, de la propagación de los seres humanos fuera de África, de los mecanismos de retroalimentación negativa que la producción de polvo en el Sahara en el calentamiento global, y así sucesivamente . descubrimientos importantes están esperando para ser realizados en esta parte del mundo. "
Los científicos detallaron sus hallazgos en línea 31 de octubre en la revista Nature Geoscience.


Fuente: El Original

No hay comentarios:

Publicar un comentario