lunes, 29 de noviembre de 2010

Rescate climático llega a Cancún


Un mensaje desde el corazón de las ruinas mayas

Reportaje - 29 de noviembre 2010
Mientras los gobiernos comienzan una nueva ronda de negociaciones internacionales sobre el cambio climático hoy en día, esta vez en Cancún, México, todos podemos ver con una lección de la historia del pueblo indígena maya.

En su apogeo, la sociedad maya era una de las densamente pobladas y culturalmente las sociedades más dinámicas del mundo. Se tomó nota de la única conocida completamente desarrollado el lenguaje escrito de su tiempo, así como su artearquitecturay sistemas matemáticos y astronómicos. Los mayas también se llevaron a cabo los científicos.
Una advertencia de los últimos
globo de aire caliente de Greenpeace sobrevuela la ciudad maya de Chichén Itzá en México. Promteo Lucero © / Greenpeace
El colapso de una gran civilización ha sido objeto de debate continuo, pero los registros cada vez más precisa de los núcleos de hielo, anillos de los árboles y algunos sedimentos de aguas profundas proporcionan evidencia de las sequías de varios años en la región, cada suceso que dé lugar a un colapso de una parte de la población, hasta que los restantes no pudo sobrevivir a la grave sequía pasada. A pesar de su sofisticación, los mayas no ver a su próxima destrucción. Pero podemos ver nuestro.
En este momento, un futuro de energía limpia es una elección que todavía puede hacer. Un acuerdo internacional sobre cambio climático podría catalizar y ayudar a pagar por un mundo de medios, limpia, segura e independiente de la energía garantizada para las generaciones venideras. Se podía mantener en pie los bosques naturales y antiguos pueblos de los bosques y próspera, así como la protección de muchas especies forestales y ayudando a frenar el cambio climático catastrófico.
Negocios como siempre significará más aumenta la temperatura, amenazando muchos aspectos de nuestra sociedad, incluyendo las ciudades costeras y las infraestructuras, abastecimiento de agua y la agricultura.
Gobiernos en la Conferencia del Clima en Cancún que sopesar cuidadosamente sus opciones.
Se debe reconocer que los recortes que ya se han comprometido no son suficientes, tomar las decisiones correctas sobre la estructura de un acuerdo y decidir la forma en que nuevos fondos para el desarrollo de acciones de los países y la adaptación. Deben acordar cómo abrir los cofres para proporcionar dinero para dejar de deforestación en los países en desarrollo. Tienen que cerrar las lagunas legales en torno a reglas para los bosques y el uso del suelo que podría aumentar las emisiones de los países industrializados.
Si pueden hacer estas cosas en Cancún, podemos empezar a creer que los gobiernos han tomado conciencia de la dura realidad que enfrenta el planet.The mayas no han tenido la información ni las herramientas para evitar el colapso de su civilización, pero desde nuestro punto de vista en la 21ªsiglo podemos realmente ver el futuro y podemos elegir un camino diferente.
Tome acción: correr la voz y decirle a todos que usted sabe que un futuro libre de combustibles fósiles es necesario - y posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario