jueves, 16 de diciembre de 2010

Guerra por el agua en Punta Colorada: Van 9 días sin el vital elemento

Publicada el miércoles, 15 de diciembre de 2010

Los pobladores realizaron una toma de caminos en protesta por llevar más de una semana sin el vital elemento. Acusan a Barrick de vaciar el agua de los pozos pero la empresa señala que la escasez es debido a la sequía

Ya llevan más de una semana sin el abastecimiento de agua potable. Es por ello que los vecinos de Punta Colorada, en la comuna de La Higuera ya se les acabó la paciencia, razón por la cual realizaron una toma del camino que conecta la localidad con las faenas de construcción del camino que realiza la empresa Barrick y que será el futuro acceso al proyecto minero de Pascua Lama.

Los pobladores señalan que el nivel de los pozos de agua potable ha bajado al punto que ya no hay agua para el suministro de estas personas y culpan de ello a la empresa. El nivel del agua ha bajado 11 metros desde el año 2002, fecha en que se instaló el sistema de Agua Potable Rural (APR)

La guerra por el agua

Los pobladores tienen claro que el problema se originó luego de la llegada de la Minera Barrick a la comuna. Según explicaron a El Observatodo, esto tiene su origen en la construcción del camino de acceso a Pascua Lama que realiza la empresa. Para ello habría comprado agua al empresario agrícola Juan Ignacio Martinez, a razón de 100 mil litros diarios. Martinez mantiene una plantación de parronales al interior del valle.

La empresa señala que la utilización de agua en sus faenas ha sido mínima y que la escasez del vital elemento se debe a la sequía que ha afectado durante el último tiempo a la región. De hecho Barrick, a través de un comunicado público señala que "Este proveedor local cuenta con más de 5.000 mt 3 de agua al día en 3 pozos, por lo que sólo estamos utilizando el 6% del agua total que este proveedor tiene disponible" y que tanto el volumen como la compra misma esta regida por la autoridad.

Esta problemática ha significado que diversas autoridades hayan tenido que intervenir en el tema, tales como el Gobernador de Elqui, Pablo Argandoña, la alcaldesa de La Higuera, Silvia Clavería, el concejal de esa comuna, Yerko Galleguillos y el jefe de Oremi, Mario Perez. Con esta intervención se logró una serie de acuerdos entre los vecinos, la empresa, el gobierno regional y el municipio, que dicen relación con la contratación de camiones aljibes, la compra de una motobomba por parte de Barrick y la realización de estudios para un nuevo sondaje que permita la habilitación de un nuevo pozo que entregue una solución definitiva a los vecinos.

Declaración pública de Barrick

La empresa minera ha hecho sus descargos y señala que sus operaciones no tienen relación con la escasez de agua.


http://www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/19054 

No hay comentarios:

Publicar un comentario