martes, 21 de diciembre de 2010

Wikileaks: EUA y España presionan por transgénicos

Blogpost por Myrto Pispini - 21 de diciembre de 2010 a las 19:45
Documentos recientemente expuesta por Wikileaks revelan que los EE.UU. ha estado presionando a los países europeos a aceptar transgénicos GM). Aunque el apoyo del gobierno de EE.UU. para las empresas de biotecnología de esta manera no es nada nuevo - los cables publicados por Wikileaks revelan algunos detalles interesantes sobre el papel de España como un aliado clave de EE.UU. para imponer los cultivos transgénicos.
Una historia salió en El País el domingo 19 de diciembre º , revelando que la España ha estado trabajando mano a mano con los EE.UU. para proteger los intereses de la industria biotecnológica en contra de los países de la UE que mantienen las prohibiciones nacionales sobre cultivos transgénicos.España, cultiva la mayor parte del maíz transgénicos (Monsanto MON810) en Europa y es, obviamente, muy preocupado por el aumento del anti-movimiento de GE en la sociedad española.Los franceses también son en su mayoría contra los cultivos transgénicos y Alemania ha sido la introducción de la prohibición de los cultivos transgénicos - aliarse con países como Austria, Luxemburgo e Italia. España no quiere ser superados en número en Europa sobre esta cuestión y ha estado buscando apoyo en otros lugares.
El Secretario de Estado español de Medio Rural y Agua, José Puxeu, incluso ha estado pidiendo al gobierno de EE.UU. para trabajar en estrecha colaboración con España en la aplicación de presión sobre la Comisión de la UE para el fomento de la realización de cultivos GE.
Los documentos explican por qué el gobierno español ha sido tolerar los cultivos transgénicos durante años, mientras no haya aplicado normas estrictas sobre el etiquetado y la trazabilidad de los alimentos transgénicos. Y no han sido transparentes en la ubicación de los campos de transgénicos a pesar de un número de casos de contaminación y los impactos socioeconómicos de los agricultores y la sociedad.
La historia en España es un escándalo que ha conmocionado a los consumidores del medio ambiente y las organizaciones de agricultores. Piden al Ministro de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, a tomar medidas inmediatas, y hacer que los responsables que han estado trabajando en contra de la sociedad española, el medio ambiente y el público de salud. Ellos le han pedido que deje de escuchar a las grandes empresas de biotecnología y la prohibición del maíz transgénico de Monsanto.
En el cable 07PARIS4723 de fecha 14 de diciembre de 2007, Craig Stapleton, embajador de EE.UU. en París, abordó el tema de los cultivos transgénicos y la Organización Mundial del Comercio en Europa. Afirmó que la UE se está moviendo hacia atrás en este tema y que Francia está jugando un papel importante en este movimiento. Concluye diciendo que la única manera de tratar con Francia es tomar medidas de represalia. "Represalia" como esto podría ser algo así como un boicot de productos franceses o anti-campañas de marketing de inicio.
En otro cable 09MADRID482 , enviado por la Embajada de EE.UU. en Madrid, desde mayo de 2009, esta vez, nos enteramos de que los representantes de Monsanto confiamos en que la adopción de una cláusula de salvaguardia en Francia, la prohibición de maíz de Monsanto, es el resultado de la negociación entre los ambientalistas y Nicolas Sarkozy . Afirman que Sarkozy cedió a la introducción de la prohibición haciendo las organizaciones ecologistas, Greenpeace y Amigos de la Tierra, para dejar de oponerse a su política nuclear. Es casi imposible imaginar a un acuerdo! El lobby pro-transgénicos, tan cegados por su ideología, son aparentemente incapaces de creer que los dirigentes de un país como Francia han introducido una prohibición sobre la base de graves incertidumbres científicas en torno a los cultivos transgénicos, así como la oposición de la mayoría de los ciudadanos franceses. Y Greenpeace nunca estaría de acuerdo con ese acuerdo. Nuestra campaña anti-nuclear en Francia continúa .
Es evidente que los EE.UU. y las empresas de biotecnología seguir el debate de la UE sobre los transgénicos muy de cerca. Ellos parecen pensar que el resto de la UE seguirá si España prohíbe el maíz GM de Monsanto (MON 810). El maíz es controvertido en la reevaluación y la espera de una votación en la Comisión de la UE.
¿La Comisión de la UE y los Estados miembros de la UE tomar en cuenta la creciente evidencia científica destacando los impactos ambientales de los cultivos transgénicos? ¿Considerarán los posibles efectos en nuestra salud? ¿Van a tener en cuenta la demanda unánime de los ministros de Medio Ambiente para el fortalecimiento del sistema de autorización europea de los cultivos transgénicos?
¿O será que ceder a la presión del lobby pro-GE y los EE.UU.?  
- Myrto 
Myrto Pispini es un defensor de la agricultura de Greenpeace Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario