El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, presentará las conclusiones del proceso de participación pública de la cabecera del Ebro el próximo jueves, 27 de enero, a las 17 horas en La Casona de Reinosa.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 25/01/2011, 12:00 H |
El encuentro está abierto a los representantes institucionales, agentes sociales y ciudadanía que esté interesada en la mejora ambiental de la cabecera de la citada cuenca.
Los resultados se enmarcan en la iniciativa de participación hidrológica que realiza la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua junto al Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), desde 2006, a través de la Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC), para la implantación de la Directiva Marco del Agua en la región.
Abrirán la jornada, en la que colabora el Ayuntamiento de Reinosa, el alcalde de este municipio, José Miguel Barrio Fernández, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Rafael Romeo García.
Asimismo, intervendrán Ana Isabel Ramos Pérez, directora General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Manuel Omedas Margelí, jefe de la Oficina de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Ebro, y María Luisa Pérez García, directora del CIMA.
En la jornada de Reinosa, se entregará a los asistentes un documento que recoge el resumen actualizado del diagnóstico de la cabecera del Ebro, las propuestas consensuadas en el proceso participativo, las reuniones y foros celebrados así como la opinión de agentes implicados sobre el estado de la cabecera de la cuenca y la valoración de sus experiencias en los procesos participativos.
Asimismo, cada documento de cuenca incluye un mapa visual de la misma que, de forma gráfica, refleja las realidades e impactos y una valoración del consejero de Medio Ambiente sobre cada proceso participativo y las perspectivas de mejora ambiental que se abren de cara al futuro.
PROCESOS PARTICIPATIVOS
Desde 2006, la Consejería de Medio Ambiente ha promovido procesos de participación pública en la cabecera del Ebro y las cuencas Pas - Pisueña, Saja - Besaya, Miera, Campiazo, ríos internos de Castro Urdiales, Escudo y ríos occidentales, del Asón y Agüera, Nansa y del Deva y concluyó con el Camesa.
Más de setenta reuniones en las que han participado en torno a tres mil personas y entidades y se han obtenido unas 2.300 propuestas de actuación que, una vez tratadas y agrupadas en fichas, se han remitido a las respectivas Confederaciones Hidrográficas para su inclusión en los nuevos Planes Hidrológicos.
Ahora, en este momento que coincide con la fase de información pública de los Planes Hidrológicos, la Consejería de Medio Ambiente retorna al territorio, para reunirse con los agentes implicados y ciudadanía de todas las cuencas de la región y presentarles las conclusiones resultadas de cada proceso participativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario