miércoles, 23 de febrero de 2011

Barrick Gold año en revisión: Una empresa, en 9 países, innumerables abusos

Por Sakura Saunders, editor de protesbarrick.net / 26 de abril 2010



Este año, propuso mina de Barrick en la República Dominicana ha experimentado un fuerte aumento de la resistencia. Sólo una semana después de informes que el ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal deseaban una revisión de Gobierno el contrato con Barrick Gold, la prensa en españolinformó de una explosión en la operación de Barrick, resultando en el envenenamiento y la hospitalización de más de 400 trabajadores. La prensa en idioma Inglés informó posteriormente de que las enfermedades se deben a intoxicación por alimentos. Sin embargo, un informe presentado por la Academia de Ciencias de la RD y la Universidad Autónoma de Santo Domingo llegó a la conclusión de que la enfermedad no son de infección bacteriana , y señaló que ni los síntomas ni tratamiento fueron congruentes con los trabajadores sus imputaciones.

Desde entonces, hasta 3.000 dominicanos marcharon en Cotuí en la provincia central de Sánchez Ramírez para protestar contra la mina de oro Pueblo Viejo el 3 de abril. Después de eso, un grupo de unos 50 jóvenes caminaron 150 kilómetros de la capital de Cotuí y cientos de personas marcharon contra Barrick el 17 de abril. Ahora, 02 de mayo marca otro enorme movilización contra esta empresa.

En Papua Nueva Guinea , Barrick encuentra la policía, que - basándose en los informes de situación de Barrick Gold - quemó una ladera entera de las casas adyacentes a sus Porgera Minas. Barrick inicialmente negó estas acusaciones, señalando que era su comprensión de que el 50 chozas temporales se derrumbó. Pero, un informe de Amnistía a seguir, mostró evidencia de al menos 130 casas permanentes quemadas, mientras los aldeanos fueron golpeados, hostigados y detenidos.

En Tanzania , se han realizado dos informes confirmando duradera efectos negativos de un derrame de sustancias tóxicas en Tanzania que se produjo el pasado mayo. El último informe , encargado por un comité interreligioso en Tanzania y escrito por científicos de la Universidad Noruega de Ciencias de la vida y si la Universidad de Dar es Salam, que se encuentra vida potencial amenaza niveles de arsénico en todo Norte de Barrick mina de Mara en Tanzania. El estudio investigó el área alrededor de la presa de relaves y el sitio de un vertido accidental que se produjo el 09 de mayo 2009. A pesar de el hecho de que estas áreas se probaron cuatro a siete meses después del derrame, este estudio muestra que el agua sigue siendo tóxica para el consumo humano y el uso de pastoreo.

De acuerdo con Evans Rubara del Consejo Cristiano de Tanzanía, "Tras el derrame de mayo, 203 personas se enfermaron, 43 personas murieron, y 1358 cabezas de ganado murieron, según las autoridades Ward en el norte de Mara. Barrick respondió al informe que critica la integridad de la ciencia, a la que el autor respondió con una defensa detallada de su metodología.


En su Pascua proyecto Lama en la frontera entre Chile Argentina , las actividades de Barrick se han relacionado con un 56-70% de disminución en el tamaño de los glaciares cercanos por la Comisión del Agua del Gobierno, que informó en enero que la compañía no cumple con las leyes ambientales de Chile.

El Dalai proyecto Pascua también es afectado por una demanda por los indígenas Huascoaltinos comunidad diaguita en contra del Estado chileno, admitió recientemente por la-Americana Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Su demanda afirma que el gobierno no sólo viola la década de Libre Diaguita, Previo e Informado (CLPI), pero también tuvo en cuenta no las observaciones presentadas por su comunidad en el medio ambiente Proceso de Evaluación de la mina. La demanda afirma también el consentimiento de que la reclamación de Barrick a la tierra en y cerca del Dalai proyecto Pascua en la frontera de Chile y Argentina se basa en una serie de reivindicaciones de tierras fraudulentas de propiedad colectiva- Diaguita tierra Huascoaltinos . Los Huascoaltinos Diaguita también inició dos demandas en contra de Barrick en Chile, tratando de desacelerar y detenerse minera Barrick y la exploración en sus tierras.

La manipulación de títulos de propiedad también se puede observar en Barrick Lago Cowal mina en New South Wales, Australia, donde la manipulación de Barrick título ha llevado de los nativos a la profanación de un sitio sagrado Wiradjuri y humedales importantes. Dado que el Cowal mina de Lago - que es la licencia para utilizar más de 12 millones de litros / día de agua - ha estado en funcionamiento, el área ha experimentado dos aguas " crisis ", la última en octubre de correspondencia con los niveles más bajos en la presa en el río Wyangala Lachlan desde 1970.

Estas mismas cuestiones se pueden ver en los Estados Unidos, donde Barrick quiere expandir sus operaciones mineras, en Nevada. El estado occidental tribus shoshone reclamación a la Oficina de Administración de Tierras EE.UU. no ha dado plena evaluar el impacto ambiental de la expansión de la mina antes de aprobarla, y que presentó una demanda contra la compañía. Aunque al principio negó, los Shoshone consiguió una orden que en la apelación en un Tribunal Federal de San Francisco de Apelaciones. Sin embargo, Barrick apeló de nuevo más tarde para ganar un mandato limitado por lo que la mina no tiene que cerrar, mientras que el BLM lleva a cabo los estudios. En esa mina, el oro se encuentra debajo el nivel freático, y los shoshone sostienen que el bombeo de agua de la cisterna haría que el nivel del agua subterránea a caer y, potencialmente, se secan más de una docena de arroyos y manantiales que los Shoshone mantenga como algo sagrado.

En Baluchistán, Nawab Aslam Ministro Principal Raisani anunció 05 de enero la rescisión de un contrato minero de Barrick Gold del proyecto Reko Diq, tras una decisión unánime de la provincia paquistaní gabinete. Según el Ministro, "Ellos (Barrick y Antofagasta de Chile, co-propietarios del proyecto de la mina) sólo tienen una licencia de exploración, que no cubre la extracción", y agregó que su gobierno no permitiría que cualquier acuerdo que socava los derechos de las personas.

nmediatamente, embajador de EE.UU. en Pakistán, Anne Patterson hizo una declaración advirtiendo que "las empresas multinacionales no invertirá en un país donde las transacciones se cancelan". Ministerio de Comercio internacional de Canadá hizo lo mismo, presionando funcionarios paquistaníes a "cumplir sus obligaciones en virtud de un paquistaní-canadiense-chileno acuerdo de 2006 miles de millones de dólares potencialmente", de acuerdo con laVancouver dom

Baluchistán, la provincia de Pakistán fronteriza con Irán y Afganistán, ha estado luchando por su independencia de Pakistán desde 1948. Más de 8.000 Baloch han desaparecido desde 2004, y 26 * prominentes líderes han sido asesinados.

Y finalmente, en Canadá , Barrick está utilizando SLAPPs - demandas estratégicas contra la participación del público - en contra de dos prensas pequeñas, una en Quebec, una con sede en Vancouver, que han publicado o han anunciado su intención de publicar libros que la imagen de Barrick daños. El último SLAPP , dirigido a Talonbooks de Vancouver, se detuvo un libro antes de que incluso llegó a la prensa.

El libro, titulado Imperial Canada Inc.: Legal Haven de elección para el mundo de las industrias de minería, editado por Alain Deneault, fue cancelado debido a que su pequeña editorial no podía permitirse el lujo de participar en una batalla jurídica, independientemente de los méritos del caso.

Mientras tanto, Barrick participa en numerosas reuniones de alto nivel promoviendo su versión de Social Corporativa Responsbility y su presidente, Peter Munk, recientemente donó $ 35 millones para la Universidad de Toronto para crear la Escuela Munk de Asuntos Globales, cuyo objetivo es preparar a los estudiantes a convertirse en líderes mundiales y fomentar "una profunda comprensión de la arquitectura más amplia y las fuerzas que conforman el sistema global."

No hay comentarios:

Publicar un comentario