viernes, 1 de abril de 2011

Equipos chilenos se preparan para el Atacama Solar Challenge

31 mar 2011
Cuando aún faltan seis meses para que empiece la carrera, las siete universidades del país que competirán ya están empezando a mostrar los prototipos de sus vehículos.  

Carlos Solorz
<b>El Eolian 2 promete ser uno de los mejores autos solares en el mundo</b> , piensan los competidores de la carrera que se desarrollará en el norte del país.a F. 
De a poco se van calentando los motores para lo que será la primera competencia de vehículos solares de Sudamérica. Ayer la Universidad de Chile presentó en público el prototipo del Eolian 2, el vehículo con el que esperan ganar el "Atacama Solar Challenge" y quedar entre los cinco mejores autos solares a nivel mundial.
"Esta nueva versión del Eolian pesa 100 kilos menos que el primer auto que construimos, así subiremos nuestra velocidad promedio de 65 a 80 km/h, llegando a un máximo de 130 km/h", dice Marco Vásquez, encargado del área mecánica del Eolian 2, uno de los 25 monoplazas que competirán en la carrera que se efectuará entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre.

La competencia arrancará en Iquique y atravesará todo el desierto de Atacama hasta llegar a Chañaral. Todo con el objetivo de mostrar y promover la innovación científica en el aprovechamiento de los recursos solares como fuente energética.

El Eolian 2, automóvil representante de la Universidad de Chile, por ahora tiene dos metas: ganar el "Atacama Solar Challenge" y quedar entre los cinco mejores vehículos en la competencia mundial de autos solares que se realizará en octubre en Australia.

Todo indica que el Eolian 2 es el rival a vencer de Ergón, el vehículo creado en la Universidad Federico Santa María. "Esperamos tener el auto listo en agosto, de ahí lo llevaremos a practicar al desierto para conocer bien la ruta y armar una estrategia efectiva para los tres días de carrera", adelanta Rodrigo Pereira, capitán de este equipo compuesto por jóvenes de Santiago y Viña del Mar. Pero el deseo de este estudiante no sólo es ganar, sino también crear un vehículo altamente tecnológico e innovador en materia solar.

Para que sea más parejo, la organización de la carrera dispuso ciertas condiciones en la construcción de los vehículos. Es así como pueden llevar hasta 246 celdas solares que capturarían una potencia máxima de 900 watts. "Tienen la capacidad de almacenar energía que se distribuye en momentos de necesidad, algo muy importante para una carrera con tanta exigencia", expresa Jaime Muñoz, capitán del equipo AntaKari de la Universidad de La Serena.

Muñoz tiene experiencia en la confección de autos solares, ya que participó en la creación del primer Eolian, y al ver la nueva versión, sabe que ya hay un favorito para la carrera. "Aunque el nivel es parejo y casi todos los equipos ocupan una tecnología parecida, el Eolian 2 es el rival a vencer", confiesa.

Pero la esperanza de los equipos está en la aerodinámica. "Nosotros ocuparemos fibras naturales para tener un vehículo más ligero y no perder tanta velocidad por el viento", explica el capitán del equipo Antünekul de la Universidad de Concepción, Carlos Medina. Si bien es su primera participación en este tipo de carreras, este estudiante sabe que la planificación vale más que la velocidad, coincidiendo así con Jaime Múñoz, quien piensa que "si el auto te falla constantemente, de nada va a servir que puedas alcanzar los 120 km/h en la ruta".

50 millones de pesos cuesta la construcción de un vehículo solar de carrera; por esto los auspiciadores son claves.
160 kilos pesa el Eolian 2. Los otros bólidos del "Atacama Solar Challenge" bordean los 200 kilos, en promedio.
900 kilómetros en total contempla la carrera que recorre el desierto entre Iquique y Chañaral.

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