martes, 19 de abril de 2011

A un año de la tragedia de BP en el Golfo de México

PUBLICADO EL ABR 18, 2011
En abril del 2010 ocurrió uno de los hechos más trágicos a nivel medioambiental de los últimos años. La compañía petrolera BP detectó una explosión en su plataforma del Golfo de México, lo cual produjo el peor derrame de petróleo de la historia de Estados Unidos.

El hecho fue muy bien cubierto por los medios y no cuesta mucho imaginar el daño medioambiental que causó el derrame de un total de 4.9 millones de barriles de petróleo sobre el golfo. Este 20 de abril se cumple un año de tan desastroso evento, y por ello nos preguntamos hoy ¿cómo están las cosas en el Golfo de México?

Las noticias no son halagadoras ni mucho menos. Los adversos efectos medioambientales de esta tragedia siguen haciéndose presentes, y sus efectos se sentirán durante años.

El petróleo está extendido cientos de millas hacia el interior del golfo, y llegó a alcanzar playas de Louisiana Florida, arrasando con buena parte de los ecosistemas y nichos marinos del golfo.

Buena parte del petróleo que se derramó continúa flotando en las aguas de la región hasta el día de hoy, y se calcula que un 25% del total está en la superficie marina o ligeramente por debajo de ella.

Esto es un agente que atenta de forma severa contra las formas de vida marinas del lugar, y se han utilizado diversas estrategias para reducir el monto total de petróleo, siendo la quema de desechos y los disolventes químicos las dos más importantes. Obviamente, ninguna de las dos es muy respetuosa con los ecosistemas marinos.

Sea como sea, todavía no se ha podido matizar el daño causado por el derrame de BP. Estos datos demuestran cómo la situación aún no está controlada del todo, y cómo falta bastante tiempo para que lo esté.

Para no dramatizar las cosas (o para dramatizarlas mucho más, en realidad) recordamos esta perlita que nos regaló BP en su momento. Supuestamente los técnicos monitoreaban el Golfo, y orgullosamente BP difundía una fotografía con el trabajo de campo. Peeeero... En reaildad se trataba de un montaje de un avión estacionado con 2 actores ocupando el papel de técnicos ambientalistas... Increíble. ¿No lo creen? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario