jueves, 22 de septiembre de 2011

Uno de cada dos hispanos en Estados Unidos vive en zonas contaminadas


Uno de cada dos hispanos en Estados Unidos vive en zonas que frecuentemente violan las normas de contaminación del aire, según un informe divulgado hoy.

Además, en 2008 un total de 4.7 millones de hispanos fueron diagnosticados con asma. Los latinos tienen tres veces más probabilidad de morir de asma que otros grupos raciales o étnicos.

El informe fue realizado por el Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC), la Coalición Nacional de Latinos Sobre el Cambio Climático (NLCCC), el Centro para el Progreso Americano y la Federación Nacional de Vida Silvestre (NWF).

Los latinos se encuentran entre los grupos que enfrentan el mayor riesgo por los esfuerzos para bloquear las actualizaciones a las normas de salud que protegen a estadounidenses del ozono, mercurio y otros contaminantes de aire peligrosos, de acuerdo con el informe.

Indicó que los hispanos se convirtieron en el grupo minoritario más grande en 191 distritos metropolitanos el año pasado, con la mayor expansión en áreas donde hay grandes concentraciones de tránsito vehicular, industrias y producción de energía.

El presidente estadounidense Barack Obama, citando argumentos económicos, pidió recientemente a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) que frenara la adopción de normas más estrictas sobre el ozono.

Asimismo, la Cámara de Representantes intenta bloquear protecciones adicionales a la salud pública de la contaminación de centrales eléctricas, hornos de cemento y otras plantas industriales.

“Una y otra vez los políticos en Washington están ignorando las cuestiones que realmente le importan a los latinos y el aire limpio es una de ellas”, dijo Andrea Delgado, de la NLCCC.

La doctora Elena Ríos, presidenta y gerente general de la Asociación Médica Nacional Hispana (NHMA), dijo que la creciente población latina “incluye a millones de personas que no tiene seguro médico y enfrentan “serias cargas financieras provocadas por la contaminación del aire”.

“La exposición a la contaminación del aire puede agravar problemas de salud preexistentes, especialmente los problemas respiratorios como el asma”, dijo Ríos, quien señaló que para millones de latinos sin seguro médico esto puede resultar en visitas a la sala de emergencia.

Seguir leyendo en: diarioecologia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario