October 4, 2011
El mar de hielo de verano temporada de deshielo ha terminado en el Ártico. Extensión del hielo marino del Ártico alcanzó su más bajo del año, la segunda más baja en los registros por satélite, el 9 de septiembre. El grado mínimo fue sólo ligeramente por encima de 2007, el año récord de baja, a pesar de que las condiciones climáticas de este año no fueron tan propicias para la pérdida de hielo en 2007. Tanto el Paso del Noroeste y la Ruta del Mar del Norte se abre por un período durante el mes de septiembre.
Figura 1. La extensión del hielo ártico del mar en septiembre de 2011 fue de 4,61 millones de kilómetros cuadrados (1.78 millones de millas cuadradas). La línea de color magenta muestra el grado de 1979 a 2000 la mediana de ese mes. La cruz de color negro indica el Polo Norte geográfico. Mar datos del Índice de hielo .
-Crédito: Nacional de Nieve y Hielo del Centro de Datos Imagen de alta resolución
Panorámica de las condiciones
La extensión del hielo promedio en septiembre de 2011 fue de 4,61 millones de kilómetros cuadrados (1.78 millones de millas cuadradas), 2,43 millones de kilómetros cuadrados (938.000 millas cuadradas) por debajo de la media de 1979 a 2000. Esto fue 310.000 kilometros cuadrados (120.000 millas cuadradas) por encima de la media de septiembre de 2007, la menor cantidad mensual en los registros por satélite. La extensión del hielo debajo de la media desde 1979 hasta 2000 en todas partes excepto en el Mar del Este de Groenlandia, donde las condiciones eran cerca de la media.
Al igual que en los últimos años, las rutas de transporte marítimo del norte se abrió este verano. La Ruta del Mar del Norte abrió a mediados de agosto y todavía parece estar abierto a finales de septiembre. El sur de la "Ruta de Amundsen" del Paso del Noroeste, a través de los estrechos del archipiélago ártico canadiense, abrió por quinto año consecutivo.En general, el hielo marino en el norte de la ruta más amplia y más profunda a través del canal de Parry alcanzó un nivel récord, de acuerdo con Stephen Howell de Medio Ambiente de Canadá, con base en el análisis de Servicio Canadiense de Hielo. Canal Parry había una estrecha franja de hielo que bloqueó un tramo corto de la canal, pero parecía abrir brevemente a principios de septiembre.
Para los números adicionales para años anteriores, véase la Tabla 1 .
Figura 2. El gráfico anterior muestra diaria extensión del hielo marino del Ártico al 1 de octubre de 2011, junto con la extensión de hielo al día durante los últimos tres años más para la extensión mínima del hielo. Luz azul indica que 2011, se lanzó el verde muestra la de 2007, azul oscuro muestra de 2010, púrpura muestra de 2008, y de color gris oscuro muestra el promedio de 1979 a 2000. La zona gris alrededor de la línea media muestra las dos desviaciones estándar rango de los datos. Mar datos del Índice de hielo .
-Crédito: Nacional de Nieve y Hielo del Centro de Datos Imagen de alta resolución
Condiciones en el contexto
Aunque la temporada de fusión en el 2011 tuvo un comienzo lento, el ritmo de pérdida de hielo acelerada durante el mes de junio. Hielo se retiró muy rápidamente en el mar de Barents, Kara y, con tasas de más del doble de la tasa media. Rápida pérdida de hielo continua durante la primera quincena de julio, pero luego se redujo considerablemente como una serie de sistemas de baja presión se movía sobre la zona central del Océano Ártico. A finales de julio, la extensión del hielo fue ligeramente superior a la observada en 2007.
La extensión del hielo se mantuvo por encima de 2007 para el resto de la temporada de deshielo, alcanzando su mínimo de 4,33 millones de kilómetros cuadrados (1.67 millones de millas cuadradas) el 9 de septiembre de 2011. Puesto que el mínimo, un rápido congelamiento ha comenzado. El 1 de octubre, en la medida promedio de cinco días por encima de 5 millones de kilómetros cuadrados (1.93 millones de millas cuadradas).
Figura 3. Mensualmente de septiembre a la extensión del hielo desde 1979 hasta 2011 muestra una disminución del 12,0% por década.
-Crédito: Nacional de Nieve y Hielo del Centro de Datos Imagen de alta resolución
Septiembre 2011 en comparación con el año pasado
La extensión del hielo en septiembre de 2011 fue la segunda más baja en los registros por satélite en el mes. Los últimos cinco años (2007-2011) han tenido los cinco más bajos extensiones de septiembre en los registros por satélite. La velocidad lineal de descenso es ahora -84.700 kilometros cuadrados (-32.700 millas cuadradas) por año, o 12% por década en relación con el promedio de 1979 a 2000. En contraste con 2007, cuando una "tormenta perfecta" de condiciones atmosféricas y oceánicas contribuido a la pérdida de hielo de verano, las condiciones de este año fueron menos extremas. Desde el comienzo de la temporada de fusión en marzo, en la medida mínima del 9 de septiembre, el Océano Ártico perdió 10,3 millones kilometros cuadrados (4.0 millones de millas cuadradas) del hielo marino.Fue el quinto año consecutivo con más de 10 millones de kilómetros cuadrados de cambiar la extensión del hielo de máximo a mínimo. En comparación, el promedio de pérdida de hielo estacional durante la década de 1980 fue de 9,0 millones de kilómetros cuadrados (3,5 millones de millas cuadradas)
Figura 4. Cartas de hielo movimiento de agosto 2011 muestran patrones diferentes movimientos para este verano en comparación con 2007. Las flechas indican la dirección del movimiento del hielo, con grandes flechas que indican el movimiento más fuerte. En 2007, el movimiento del hielo hacia el norte, ayudó a empujar el hielo juntos y tirar de la cadena del Ártico.
-Crédito: Nacional de Nieve y Hielo del Centro de Datos Imagen de alta resolución
Las condiciones atmosféricas
En 2007, una persistente anomalía dipolar patrón climático, con una presión inusualmente alta en el Mar de Beaufort y una presión inusualmente baja altura sobre el mar de Kara, contribuyeron a la pérdida de hielo de registro.Este modelo dio lugar a fuertes vientos del sur de la región del estrecho de Bering, a través del Polo Norte, que reunió a más cálidos vientos y las aguas del océano hacia el norte para fundir el borde del hielo y empujar el hielo hacia el norte. Además, la alta presión especialmente fuerte en los mares de Beaufort y Chukchi, en junio de 2007 resultó en menos de nubosidad media, permitiendo que más luz solar llegue al hielo.
El Ártico se vio un patrón climático similar este verano, pero no tan fuerte y persistente que en 2007. La ubicación de los centros de alta y baja presión se desplazó también, por lo que el viento soplaba de este a oeste en lugar de hacia el norte como en el 2007. Este cambio se refleja en el movimiento del hielo marino, especialmente durante agosto.
Los patrones de la temperatura del aire (medida a nivel milibares o 925 a unos 1.000 metros o 3.000 pies por encima de la superficie) fueron también muy diferente este año en comparación con 2007. En el verano de 2007, las temperaturas en los mares de Beaufort y Chukchi fueron de 5 grados centígrados (9 grados Fahrenheit) por encima del promedio. Este año, las temperaturas en esa región estaban cerca de la media, pero al norte de Groenlandia y el archipiélago de Canadá, las condiciones eran incluso más caliente que en el año 2007. Estas altas temperaturas probablemente jugó un papel en la apertura del Paso del Noroeste.
Figura 5. Temperaturas superficiales del mar este año fueron más bajos que en 2007, aunque en algunas zonas de la superficie del océano aún tenían temperaturas más altas que la media.
-Crédito: Cortesía M. NSIDC Steele y W. Ermold, Univ. Washington PSC, y de la NOAA Imagen de alta resolución
Temperaturas superficiales del mar
Océano temperaturas superficiales del mar (TSM), sobre la base de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) datos proporcionados por Michael Steele y Wendy Ermold de la Universidad de Washington Polar Science Center, indican temperaturas por encima de lo normal en la superficie del Océano Ártico. Sin embargo, las anomalías de las temperaturas no fueron tan extremas como en 2007 y fueron comparables a los registrados en 2009 y 2010. Estas bajas temperaturas pueden ser el resultado de un menor calentamiento solar de la superficie del océano expuestos o menos el transporte de las aguas cálidas del sur. En 2007, el hielo se retiró temprano de las costas de Alaska y Siberia, permitiendo que la capa de mezcla oceánica de calor y mejorar la fusión del hielo desde abajo. Por el contrario, el hielo era más lento que retirarse en esta región en el verano de 2011, y derretir menos parte inferior se observó.
Figura 6. Datos sobre la edad de hielo muestran que la cobertura de los más antiguos, los tipos de hielo más grueso (de hielo de cuatro años o más) ha disminuido en los últimos 28 años.
-Crédito: Instituto Nacional de Nieve y Hielo del Centro de Datos cortesía de J. Maslanik, C. Fowler, y Tschudi M., U. de Colorado en Boulder Imagen de alta resolución
El hielo sigue siendo más joven, más delgada
¿Por qué se cayó la extensión del hielo a un récord cercano a los bajos sin el tipo de condiciones climáticas extremas que se vieron en 2007? Una explicación es que la capa de hielo es más delgado de lo que solía ser, la temporada de deshielo se inicia con más de primer año de hielo (hielo que se formó en el otoño anterior y el invierno) y menos de la generalmente más gruesa de varios años de hielo (hielo que ha sobrevivido por lo menos una temporada de verano). De hielo de primer y segundo año representaban el 80% de la capa de hielo en la cuenca del Ártico, en marzo de 2011, frente al 55% en promedio desde 1980 a 2000. En los últimos veranos, más hielo de primer año ha sobrevivido a la de 2007, la reposición de los jóvenes de varios años las categorías de hielo (2 - el hielo de 3 años de edad). Este hielo de varios años parece haber desempeñado un papel clave en la preservación de la lengua de hielo que se extiende desde cerca del polo norte hacia el Mar de Siberia Oriental. Sin embargo, el más antiguo, el hielo más grueso (cinco o más años de edad) ha seguido disminuyendo, sobre todo en los mares de Beaufort y Chukchi. La pérdida constante de las más antiguas, el hielo más grueso ha impedido una recuperación significativa de la medida mínima de verano. En esencia, lo que fue un refugio para los mayores de hielo se ha convertido en un cementerio.
Año | Promedio de la expansión del hielo del mar Ártico en septiembre | Tendencia, en% por década (en relación con 1979-2000 avg.) | |
---|---|---|---|
en millones de kilómetros cuadrados | en millones de kilómetros cuadrados | ||
2007 | 4.30 | 1.66 | -10,2 |
2008 | 4.67 | 1.80 | -11,1 |
2009 | 5.36 | 2.07 | -11,2 |
2010 | 4.90 | 1.89 | -11,6 |
2011 | 4.61 | 1.78 | -12,0 |
1979 a 2000 promedio | 7.04 | 2.72 | |
1979 a 2010 promedio | 6.52 | 2.52 |
Para los análisis anteriores, por favor, ver el menú desplegable de archivos en la navegación de la derecha en la parte superior de esta página.
Los científicos del NSIDC proporcionar Ártico Noticias del hielo marino y análisis, con el apoyo parcial de la NASA.
Fuente: nsidc.org/arcticseaicenews/index
No hay comentarios:
Publicar un comentario