martes, 18 de octubre de 2011

Transgénicos amargan el futuro de la miel mexicana


Noticia - octubre 17, 2011Mérida, Yuc.- Luego de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación autorizó la siembra de 30 mil hectáreas de soya transgénica en la península de Yucatán, la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas (Unorca), Greenpeace México, investigadores y apicultores denunciaron que la producción de miel de Yucatán y su comercialización está amenazada por la presencia de soya transgénica en la región.

Zoom

Apicultura. © Greenpeace / Pieter Boer
En el marco del Día mundial de la alimentación, alertaron que el número de hectáreas destinadas a las siembras de semillas transgénicas de maíz, algodón, trigo y soya autorizadas por el gobierno federal avanza silenciosamente poniendo en riesgo de contaminación no sólo las cosechas de estas plantas sino otros productos relacionados con nuestra alimentación.
Los productos que llevamos a nuestra mesa están en alto riesgo de contener transgénicos, lo que implica además de riesgos para la salud de los consumidores, la imposibilidad de acceder a los mercados donde se exige la certificación de que los productos sean totalmente libres de organismos genéticamente modificados (OGM).
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dependencia de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), otorgó a la empresa Monsanto un permiso para la liberación en programa piloto de 30,000 hectáreas de soya genéticamente modificada amenazando la producción y comercialización de la miel de la península de Yucatán, de la que dependen mas de 16,000 apicultores campesinos: miel que por sus características, origen floral y calidad tiene como mercado preferente a la comunidad económica europea”, señaló Pablo Duarte Sánchez, coordinador de la UNORCA en Yucatán.
México es el sexto productor y tercer exportador mundial de miel de abeja. El destino principal de estas exportaciones, de la cual dependen más de 40,000 apicultores, es la Unión Europea. Pero esta posición envidiable se está viendo amenazada por cultivos de maíz transgénico y soya transgénica.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea prohibió la comercialización de mieles que contengan polen de origen transgénico no autorizado (maíz MON 810 de la empresa Monsanto).
“Del pronunciamiento del Tribunal se desprenden dos situaciones: si se trata de polen de plantas transgénicas no autorizadas para la alimentación, la miel sencillamente no puede comercializarse (principio de tolerancia cero); si se trata de polen de plantas transgénicas autorizadas para la alimentación, es posible comercializar la miel, indicando en una etiqueta la leyenda “Contiene ingredientes modificados genéticamente” cuando su contenido sobrepasa el 0.9 por ciento. Sin embargo, la comercialización de miel con este etiquetado parece casi imposible, cualquiera que sea su origen, dado que la gran mayoría de los consumidores europeos rechazan los alimentos transgénicos”, alertó Ernesto Ladrón de Guevara, representante de la UNORCA.
Los principales comercializadores de miel de la región han comenzado a recibir avisos de sus compradores respecto a la necesidad de garantizar que la miel producida en la región se encuentra libre de polen de plantas transgénicas.
En el caso de la península yucateca, que es extremadamente plana, no hay forma de evitar que el polen de las plantaciones transgénicas contamine todas las demás plantaciones. La autorización de transgénicos resulta incongruente con los programas que el gobierno federal ha venido impulsando desde el sexenio anterior para garantizar la inocuidad de la miel producida en la región.
“La experimentación a campo abierto en nuestro país únicamente busca probar resistencia a insectos y a herbicidas, no el flujo génico que inminentemente contaminará cultivos de maíz nativo, así como la producción de miel, perjudicando tanto a productores como a consumidores por tratarse de organismos que no han sido correctamente evaluados y que no ha descartado afectaciones para la salud humana. Es urgente que las autoridades reinstalen la moratoria a cultivos transgénicos, tal como lo ha recomendado el Relator Especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier De Shutter”, demandó, Aleira Lara, coordinadora de la campaña de Agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace México.
“No podemos dejar de subrayar que la adopción de transgénicos representa una amenaza para la soberanía alimentaria, ya que las semillas y su contenido genético son propiedad de las empresas que los generan, no de los campesinos. Más que por ventajas tecnológicas productivas, la expansión de los transgénicos se viene dando como un negocio de mutua conveniencia y connivencia entre corporaciones transnacionales y alta burocracia gubernamental del sector agropecuario y financiero (SAGARPA, FINANCIERA RURAL, FIRA, FIRCO BANCA). Ante esta situación, la sociedad civil tiene que tomar acciones y hacer presentes sus demandas, intereses y presencia”, concluyeron los participantes.

Atlas de la criosfera

Ver mapas dinámicos de la nieve, el hielo marino, glaciares, las capas de hielo, permafrost, y mucho más. 
Haga clic a continuación para poner en marcha el atlas, ya sea para el hemisferio norte o sur. Más información


Verano 2011: el hielo del mar Ártico cerca de mínimos históricos

October 4, 2011

El mar de hielo de verano temporada de deshielo ha terminado en el Ártico. Extensión del hielo marino del Ártico alcanzó su más bajo del año, la segunda más baja en los registros por satélite, el 9 de septiembre. El grado mínimo fue sólo ligeramente por encima de 2007, el año récord de baja, a pesar de que las condiciones climáticas de este año no fueron tan propicias para la pérdida de hielo en 2007. Tanto el Paso del Noroeste y la Ruta del Mar del Norte se abre por un período durante el mes de septiembre.
mapa del espacio que muestra la extensión del hielo del mar, los continentesFigura 1. La extensión del hielo ártico del mar en septiembre de 2011 fue de 4,61 millones de kilómetros cuadrados (1.78 millones de millas cuadradas). La línea de color magenta muestra el grado de 1979 a 2000 la mediana de ese mes. La cruz de color negro indica el Polo Norte geográfico. Mar datos del Índice de hielo . 
-Crédito: Nacional de Nieve y Hielo del Centro de Datos 

Imagen de alta resolución

Panorámica de las condiciones 

La extensión del hielo promedio en septiembre de 2011 fue de 4,61 millones de kilómetros cuadrados (1.78 millones de millas cuadradas), 2,43 millones de kilómetros cuadrados (938.000 millas cuadradas) por debajo de la media de 1979 a 2000. Esto fue 310.000 kilometros cuadrados (120.000 millas cuadradas) por encima de la media de septiembre de 2007, la menor cantidad mensual en los registros por satélite. La extensión del hielo debajo de la media desde 1979 hasta 2000 en todas partes excepto en el Mar del Este de Groenlandia, donde las condiciones eran cerca de la media.

Al igual que en los últimos años, las rutas de transporte marítimo del norte se abrió este verano. La Ruta del Mar del Norte abrió a mediados de agosto y todavía parece estar abierto a finales de septiembre. El sur de la "Ruta de Amundsen" del Paso del Noroeste, a través de los estrechos del archipiélago ártico canadiense, abrió por quinto año consecutivo.En general, el hielo marino en el norte de la ruta más amplia y más profunda a través del canal de Parry alcanzó un nivel récord, de acuerdo con Stephen Howell de Medio Ambiente de Canadá, con base en el análisis de Servicio Canadiense de Hielo. Canal Parry había una estrecha franja de hielo que bloqueó un tramo corto de la canal, pero parecía abrir brevemente a principios de septiembre.
Para los números adicionales para años anteriores, véase la Tabla 1 .
gráfico con los meses en el eje x y la extensión en el eje YFigura 2. El gráfico anterior muestra diaria extensión del hielo marino del Ártico al 1 de octubre de 2011, junto con la extensión de hielo al día durante los últimos tres años más para la extensión mínima del hielo. Luz azul indica que 2011, se lanzó el verde muestra la de 2007, azul oscuro muestra de 2010, púrpura muestra de 2008, y de color gris oscuro muestra el promedio de 1979 a 2000. La zona gris alrededor de la línea media muestra las dos desviaciones estándar rango de los datos. Mar datos del Índice de hielo . 
-Crédito: Nacional de Nieve y Hielo del Centro de Datos 
Imagen de alta resolución
Condiciones en el contexto 
Aunque la temporada de fusión en el 2011 tuvo un comienzo lento, el ritmo de pérdida de hielo acelerada durante el mes de junio. Hielo se retiró muy rápidamente en el mar de Barents, Kara y, con tasas de más del doble de la tasa media. Rápida pérdida de hielo continua durante la primera quincena de julio, pero luego se redujo considerablemente como una serie de sistemas de baja presión se movía sobre la zona central del Océano Ártico. A finales de julio, la extensión del hielo fue ligeramente superior a la observada en 2007.

La extensión del hielo se mantuvo por encima de 2007 para el resto de la temporada de deshielo, alcanzando su mínimo de 4,33 millones de kilómetros cuadrados (1.67 millones de millas cuadradas) el 9 de septiembre de 2011. Puesto que el mínimo, un rápido congelamiento ha comenzado. El 1 de octubre, en la medida promedio de cinco días por encima de 5 millones de kilómetros cuadrados (1.93 millones de millas cuadradas).
gráfico con los meses en el eje x y la extensión en el eje YFigura 3. Mensualmente de septiembre a la extensión del hielo desde 1979 hasta 2011 muestra una disminución del 12,0% por década. 
-Crédito: Nacional de Nieve y Hielo del Centro de Datos 
Imagen de alta resolución
Septiembre 2011 en comparación con el año pasado 

La extensión del hielo en septiembre de 2011 fue la segunda más baja en los registros por satélite en el mes. Los últimos cinco años (2007-2011) han tenido los cinco más bajos extensiones de septiembre en los registros por satélite. La velocidad lineal de descenso es ahora -84.700 kilometros cuadrados (-32.700 millas cuadradas) por año, o 12% por década en relación con el promedio de 1979 a 2000. En contraste con 2007, cuando una "tormenta perfecta" de condiciones atmosféricas y oceánicas contribuido a la pérdida de hielo de verano, las condiciones de este año fueron menos extremas. Desde el comienzo de la temporada de fusión en marzo, en la medida mínima del 9 de septiembre, el Océano Ártico perdió 10,3 millones kilometros cuadrados (4.0 millones de millas cuadradas) del hielo marino.Fue el quinto año consecutivo con más de 10 millones de kilómetros cuadrados de cambiar la extensión del hielo de máximo a mínimo. En comparación, el promedio de pérdida de hielo estacional durante la década de 1980 fue de 9,0 millones de kilómetros cuadrados (3,5 millones de millas cuadradas)
gráfico con los meses en el eje x y la extensión en el eje YFigura 4. Cartas de hielo movimiento de agosto 2011 muestran patrones diferentes movimientos para este verano en comparación con 2007. Las flechas indican la dirección del movimiento del hielo, con grandes flechas que indican el movimiento más fuerte. En 2007, el movimiento del hielo hacia el norte, ayudó a empujar el hielo juntos y tirar de la cadena del Ártico. 
-Crédito: Nacional de Nieve y Hielo del Centro de Datos 
Imagen de alta resolución
Las condiciones atmosféricas 

En 2007, una persistente anomalía dipolar patrón climático, con una presión inusualmente alta en el Mar de Beaufort y una presión inusualmente baja altura sobre el mar de Kara, contribuyeron a la pérdida de hielo de registro.Este modelo dio lugar a fuertes vientos del sur de la región del estrecho de Bering, a través del Polo Norte, que reunió a más cálidos vientos y las aguas del océano hacia el norte para fundir el borde del hielo y empujar el hielo hacia el norte. Además, la alta presión especialmente fuerte en los mares de Beaufort y Chukchi, en junio de 2007 resultó en menos de nubosidad media, permitiendo que más luz solar llegue al hielo.

El Ártico se vio un patrón climático similar este verano, pero no tan fuerte y persistente que en 2007. La ubicación de los centros de alta y baja presión se desplazó también, por lo que el viento soplaba de este a oeste en lugar de hacia el norte como en el 2007. Este cambio se refleja en el movimiento del hielo marino, especialmente durante agosto.
Los patrones de la temperatura del aire (medida a nivel milibares o 925 a unos 1.000 metros o 3.000 pies por encima de la superficie) fueron también muy diferente este año en comparación con 2007. En el verano de 2007, las temperaturas en los mares de Beaufort y Chukchi fueron de 5 grados centígrados (9 grados Fahrenheit) por encima del promedio. Este año, las temperaturas en esa región estaban cerca de la media, pero al norte de Groenlandia y el archipiélago de Canadá, las condiciones eran incluso más caliente que en el año 2007. Estas altas temperaturas probablemente jugó un papel en la apertura del Paso del Noroeste.
gráfico con los meses en el eje x y la extensión en el eje YFigura 5. Temperaturas superficiales del mar este año fueron más bajos que en 2007, aunque en algunas zonas de la superficie del océano aún tenían temperaturas más altas que la media. 
-Crédito: Cortesía M. NSIDC Steele y W. Ermold, Univ. Washington PSC, y de la NOAA 
Imagen de alta resolución
Temperaturas superficiales del mar 

Océano temperaturas superficiales del mar (TSM), sobre la base de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) datos proporcionados por Michael Steele y Wendy Ermold de la Universidad de Washington Polar Science Center, indican temperaturas por encima de lo normal en la superficie del Océano Ártico. Sin embargo, las anomalías de las temperaturas no fueron tan extremas como en 2007 y fueron comparables a los registrados en 2009 y 2010. Estas bajas temperaturas pueden ser el resultado de un menor calentamiento solar de la superficie del océano expuestos o menos el transporte de las aguas cálidas del sur. En 2007, el hielo se retiró temprano de las costas de Alaska y Siberia, permitiendo que la capa de mezcla oceánica de calor y mejorar la fusión del hielo desde abajo. Por el contrario, el hielo era más lento que retirarse en esta región en el verano de 2011, y derretir menos parte inferior se observó.
hielo imagen edadFigura 6. Datos sobre la edad de hielo muestran que la cobertura de los más antiguos, los tipos de hielo más grueso (de hielo de cuatro años o más) ha disminuido en los últimos 28 años. 
-Crédito: Instituto Nacional de Nieve y Hielo del Centro de Datos cortesía de J. Maslanik, C. Fowler, y Tschudi M., U. de Colorado en Boulder 
Imagen de alta resolución
El hielo sigue siendo más joven, más delgada 

¿Por qué se cayó la extensión del hielo a un récord cercano a los bajos sin el tipo de condiciones climáticas extremas que se vieron en 2007? Una explicación es que la capa de hielo es más delgado de lo que solía ser, la temporada de deshielo se inicia con más de primer año de hielo (hielo que se formó en el otoño anterior y el invierno) y menos de la generalmente más gruesa de varios años de hielo (hielo que ha sobrevivido por lo menos una temporada de verano). De hielo de primer y segundo año representaban el 80% de la capa de hielo en la cuenca del Ártico, en marzo de 2011, frente al 55% en promedio desde 1980 a 2000. En los últimos veranos, más hielo de primer año ha sobrevivido a la de 2007, la reposición de los jóvenes de varios años las categorías de hielo (2 - el hielo de 3 años de edad). Este hielo de varios años parece haber desempeñado un papel clave en la preservación de la lengua de hielo que se extiende desde cerca del polo norte hacia el Mar de Siberia Oriental. Sin embargo, el más antiguo, el hielo más grueso (cinco o más años de edad) ha seguido disminuyendo, sobre todo en los mares de Beaufort y Chukchi. La pérdida constante de las más antiguas, el hielo más grueso ha impedido una recuperación significativa de la medida mínima de verano. En esencia, lo que fue un refugio para los mayores de hielo se ha convertido en un cementerio.

Tabla 1. Anterior Ártico extensiones de hielo durante el mes de septiembre
AñoPromedio de la expansión del hielo del mar Ártico en septiembreTendencia, en% por década (en relación con 1979-2000 avg.)
en millones de kilómetros cuadradosen millones de kilómetros cuadrados
20074.301.66-10,2
20084.671.80-11,1
20095.362.07-11,2
20104.901.89-11,6
20114.611.78-12,0
1979 a 2000 promedio7.042.72
1979 a 2010 promedio6.522.52

Para los análisis anteriores, por favor, ver el menú desplegable de archivos en la navegación de la derecha en la parte superior de esta página.
NASA logo Los científicos del NSIDC proporcionar Ártico Noticias del hielo marino y análisis, con el apoyo parcial de la NASA.

El cambio climático puede estar encogiendo a animales


17 de oct, 2011

Un estudio publicado en la revista Nature Climate sugiere que el cambio climático ha hecho que animales y plantas se encojan debido al aumento de temperatura y la escasez de agua.

Los investigadores advirtieron que este fenómeno podría tener implicaciones profundas en la producción de alimentos.
“Muchas especies ya exhiben tamaños más pequeños como resultado del cambio climático y muchas otras son propensas a encogerse en respuesta a las reglas fundamentales ecológicas y de metabolismo”, escribieron Jennifer Sheridan y David Bockford en su ensayo.
“Esto podría tener un impacto negativo tanto en los cultivos como en fuentes de proteínas, como el pescado, que son importantes para la nutrición de los seres humanos”, advirtieron.
Los expertos hicieron un seguimiento de las especies desde los registros fósiles hasta decenas de estudios que muestran que muchas plantas y criaturas como arañas, escarabajos, abejas, hormigas y cigarras se han encogido con el tiempo en relación con el cambio climático.
La sobrevivencia del más pequeño
Varias especies de arañas, escarabajos, abejas, hormigas y cigarras ya se han encogido Ellos citaron un experimento que demuestra cómo plantas y frutas son entre un 3 y un 17% más pequeños por cada grado centígrado de calentamiento.Cada grado de más también reduce entre un 0,5 y un 4% el tamaño del cuerpo de marinos invertebrados y entre un 6 y un 22% el de los peces.

“La sobrevivencia de individuos pequeños puede aumentar en temperaturas mayores, y las condiciones de sequía pueden llevar a brotes más pequeños, lo que produciría en promedio tallas más pequeñas”, explicaron.
“El impacto podría variar: desde limitadas fuentes de alimentos (menos comida producida en la misma extensión de terreno) hasta una sistemática pérdida de la biodiversidad y una eventual cascada catastrófica de servicios del ecosistema”.
Los expertos aclaran que todavía no han visto los efectos a gran escala, pero sugieren que en la medida en que las temperaturas aumenten “estos cambios en el tamaño de los cuerpos podrían ser mucho más pronunciados”.
Otro de los efectos del impacto del cambio climático en animales puede ser la extinción de algunas especies, según un estudio publicado a principios de este mes por la Universidad de Brown en Estados Unidos.
“Muchas especies son sensibles a cambios en el clima y para sobrevivir deberán cambiar su distribución geográfica. Las especies que responden al cambio climático moviéndose hacia los polos (hacia el norte en el Hemisferio Norte y hacia el sur en el Hemisferio Sur) a medida que aumenta la temperatura, verán su avance interrumpido o incluso revertido si el clima es más frío durante ciertas décadas”, dijo a BBC Mundo Dov Sax, profesor del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de Brown University
Esta amenaza para muchos anfibios podría disminuir si se dedican más recursos para reubicar a las especies más vulnerables, según los especialistas.
Un número creciente de expertos asegura que las especies deberán adaptarse a temperaturas proyectadas que no se han visto en los últimos dos millones de años y deberán hacerlo mientras sus hábitats se ven cada vez más presionados por la acción humana.