martes, 2 de abril de 2019

Crisis humanitarias y cambio climático: preparándose para los desafíos futuros


Burundi, Chad y Sudán son el hogar de algunas de las poblaciones desplazadas más grandes del mundo y las comunidades vulnerables.

La provincia Gitega de Burundi, que tiene una de las densidades de población más altas del país, alberga a varios miles de personas en asentamientos y campamentos de refugiados. Alrededor del 96 por ciento de las familias usan leña como fuente de energía primaria para cocinar.

En 2015, Burundi tenía una cobertura forestal estimada del 10,7 por ciento y la creciente demanda de leña se ha traducido en una acelerada erosión del suelo y una seguridad alimentaria en peligro. Y podría empeorar. Las necesidades de consumo del país requieren la producción de aproximadamente 180,000 ha de leña, más alta que su cobertura actual de 174,000 ha.

Desde 2015, el país también ha estado lidiando con una intensificación de la epidemia de malaria con casi 16.8 millones de casos y más de 7,800 muertes reportadas. La disminución de la cubierta vegetal tiene el potencial de causar variabilidad climática y, debido a los fenómenos meteorológicos extremos, como las inundaciones, el país podría enfrentar una mayor vulnerabilidad a los brotes de cólera.

En Sudán, la falta de infraestructura, los conflictos, los desplazamientos, el cambio climático y la degradación del medio ambiente han complicado el acceso de las personas a la energía y al agua, lo que afecta su seguridad alimentaria. El clima más caliente y las precipitaciones irregulares hacen que Sudán sea inadecuado para la agricultura, con implicaciones humanitarias potencialmente masivas.

Del mismo modo, grandes poblaciones de refugiados de Sudán del Sur se han asentado en los estados de Darfur, Nilo y Kordofan en Sudán, lo que ejerce una presión inmensa sobre las tierras ya frágiles. Estos estados, con recursos naturales limitados, como bosques y áreas de pastos, son propensos a la sequía con altas tasas de desertificación.

Este ganado hamítico de cuernos largos se adapta a las orillas y archipiélagos cálidos y húmedos de la cuenca del lago Chad y puede sobrevivir largas sequías. Foto de UNOCHA.

El vecino occidental de Sudán, Chad, enfrenta desafíos similares. La situación de seguridad en los países vecinos ha precipitado grandes movimientos de población en Chad, así como el desplazamiento interno durante varios años, exponiendo a las poblaciones ya vulnerables a las crisis humanitarias recurrentes que afectaron su capacidad de recuperación.

 “Las condiciones ambientales extremas en estos países están alterando las dinámicas de seguridad, económicas y sociales. "En los últimos 60 años, el tamaño del Lago [Chad] ha disminuido en un 90% como resultado del uso excesivo del agua, las sequías prolongadas y los impactos del cambio climático", dice Saidou Hamani, Coordinador de Resiliencia ante Desastres y Conflictos en Oficina Regional de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para África.

The effects of climate change are expected to impact many regions across Africa, such as Gitega, Darfur or the Lake Chad basin, not only because of changing rainfall patterns and increased desertification but also due to increased risks of flooding.



El informe especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático sobre el Calentamiento Global de 1.5 ºC describe claramente cuáles podrían ser los impactos humanitarios del cambio climático. El África subsahariana, en particular, ha sido identificado como un punto de acceso al cambio climático. Se espera que la región experimente un aumento en la frecuencia e intensidad de las sequías, con consecuencias significativas en la producción agrícola, la seguridad alimentaria y las tensiones relacionadas con el acceso al agua. Esto solo exacerbará aún más las situaciones humanitarias en curso.

Conscientes de estos desafíos, el Programa Mundial de Alimentos, el Medio Ambiente de las Naciones Unidas, Unicef, la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas y la Asociación Mundial de Energía Eólica, se han unido, con el apoyo financiero de la Iniciativa Internacional sobre el Clima , para apoyar a los gobiernos de Burundi, Chad y Sudán en Fortalecimiento de laadaptación al cambio climático en puntos de acceso humanitarios específicos.

La iniciativa, un mecanismo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania, ha financiado proyectos sobre el clima y la biodiversidad en países en vías de desarrollo y de reciente industrialización, así como en países en transición.

El proyecto, iniciado en septiembre de 2018, se extenderá hasta agosto de 2020. “El proyecto conjunto tiene como objetivo fortalecer la capacidad de adaptación climática de las poblaciones desplazadas y las comunidades vulnerables en Burundi, Sudán y Chad. Las revisiones específicas de cada país en los tres países evaluarán los riesgos climáticos y la vulnerabilidad para informar a las operaciones humanitarias ", dice Margherita Fanchiotti, de la Unidad Conjunta de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente / OCHA.

“La Unidad Ambiental Conjunta tiene veinticinco años de experiencia en el emparejamiento del mandato en la acción humanitaria de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas y la experiencia ambiental del Ambiente de las Naciones Unidas. Las agencias trabajan juntas para apoyar la integración de las consideraciones ambientales en la respuesta humanitaria para permitir la adaptación y el desarrollo de la capacidad de recuperación ", dice Fanchiotti .

Desde su creación en 1994, la Unidad Conjunta de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente / OCHA ha movilizado a expertos y equipos en respuesta a emergencias ambientales en todo el mundo, respaldados por una sólida red internacional de socios. La unidad conjunta, una asociación entre el Medio Ambiente de las Naciones Unidas y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de las Naciones Unidas, ha trabajado continuamente para mejorar la respuesta a los impactos ambientales de desastres repentinos y emergencias complejas.

Para más información, póngase en contacto con Margherita Fanchiotti o Saidou Hamani
Obtenga más información sobre el trabajo de UN Environment y las causas y consecuencias ambientales  de desastres y conflictos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario