sábado, 20 de septiembre de 2008

Ecologistas ruegan a 'San Eolo' que se llevé la polución ante la pasividad de Ana Botella

19 septiembre 2008

*Ecologistas en Acción denuncian que Madrid supera todos los niveles.
*Piden al Ayuntamiento que tome medidas eficaces.
*Escenifican una plegaria a 'San Eolo' y 'Santa Borrasca' en recoletos.
Madrid - Miembros de Ecologistas en Acción han realizado una protesta en la calle de Recoletos de Madrid, en el que han rogado a 'San Eolo' y 'Santa Barbara' para pedir viento y lluvia que arrastre la polución de la capital "ante la persistente inacción e ineficiencia del Ayuntamiento de Madrid para disminuir la contaminación del aire de la ciudad".
Así, criticaron que el lema de la Semana de la Movilidad 2008, auspicida por la Comisión Europea, es Aire limpio para todos, sea una "quimera".
"Efectivamente, los registros de contaminación de la capital se sitúan de manera persistente sobre niveles superiores a los legalmente permitidos. Esta situación paradójicamente, no hace que el Ayuntamiento tome medidas eficaces para evitarla", señalaron los ecologistas.
Según explicaron, aunque el Ayuntamiento elaboró un plan de lucha contra la contaminación supuestamente vigente desde 2006 - la Estrategia Local de Calidad de Madrid 2006 - 2010, - el Consorcio "apenas ha adoptado ninguna medida relevante. "De hecho, la única medida ambiciosa ha sido anunciada y retrasada en un par de ocasiones, - la última hasta 2010-. Se trata de la restricción a la circulación de los vehículos más contaminantes en el interior de la ciudad", apostillaron desde la organización ambientalista.
Madrid, más contaminada
En este sentido, aseguraron que el resto de ciudades europeas aplican medidas "mucho más contundentes". Así, recordaron que Milán tiene un sistema de limitación para los vehículos más contaminantes; Londres aplica un peaje en el centro; Berlin también ha delimitado zonas con restricciones a los coches más problematicos; París tiene en marcha un importante conjunto de medidas, dando mucha prioridad a la información a la población. "Todas estas ciudades tienen índices de contaminación mucho más leves que los que sufrimos en Madrid", apuntaron los ecologistas.
Por ello han decidido recurrir al método tradicional de "sacar al santo". De este modo, organizaron esta mañana una rogativa a 'san Eolo' y a 'Santa Barbara' para pedir viento y lluvia que arrastren la contaminación de la capital con el fin de enfantizar "que lo único que hoy por hoy reduce los niveles de contaminación que sufren los pulmones de los madrileños es la inestabilidad atmosférica, en ningún caso las actuaciones del Gobierno municipal".
Jaume Satorra

No hay comentarios:

Publicar un comentario