jueves, 2 de octubre de 2008

Demanda de Greenpeace

29 septiembre 2008

Greenpeace exige al Gobierno que, de manera urgente:


Decretar una moratoria que evite la liberación comercial al medio ambiente de OMG mientras no se den las condiciones políticas, legales y técnicas para garantizar la continuidad de la agricultura convencional y ecológica libre de transgénicos, y para proteger la salud de los ecosistemas y de los consumidores.

Paralice de forma inmediata la importación de cultivos MG, aunque sean variedades autorizadas, mientras no se den las mencionadas condiciones.
Elabore unas normas sobre coexsistencia de los cultivos modificados geneticamente, convencionales y ecológicos -que entre otros muchos aspectos- reflejan las exigencias de muchos colectivos de la sociedad civil en lo concerniente a : el concepto de coexistencia (es mucho más que un concepto económico), la protección de las semillas, las distancias entre campos de cultivo, el registro y autorización de siembra, la responsabilidad en caso de contaminación y las zonas libres de trangénicos.

Establezca un sistema de avaluación de riesgos ambientales, sanitarios, leonomicos y sociales real y creíble.

Garantice que la trazavilidad y el etiquetado sean tratados con seriedad desde las diferentes administraciones.

Greenpeace opina que prevenir la contaminación genética y el resto de efectos negativos de los cultivos transgénicos debe ser la prioridad número uno del Gobierno español y del Ministerio en materia agroalimentaria.

Jaume  Satorra
Greebpeace

No hay comentarios:

Publicar un comentario