A la vuelta del milenio, la energía nuclear parece estar en vías de extinción, como las tierras de los teléfonos de línea. Pero la industria de armas nucleares parece estar en boga de nuevo, gracias en gran parte a los temores del cambio climático.
"El calentamiento global ha sido definitivamente una gran ayuda para nosotros", dijo Don Hintz, presidente de la Sociedad Nuclear Americana.
Las centrales nucleares no producen cantidades significativas de gases de efecto invernadero,en contraste con las plantas de carbón de energía, que representan el 35 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono EE.UU..
Francia obtiene casi el 80 por ciento de su electricidad de armas nucleares y se dice que el aire más limpio en el mundo industrializado, según la cobertura del tema por "CBS" 60 Minutes ".
Los políticos y, paradójicamente, algunos ambientalistas han estado pidiendo nuevos reactores nucleares. En septiembre, la Comisión Reguladora Nuclear (NRC) recibió su primera aplicación en 30 años una licencia para construir una nueva planta, y hay cerca de 20 solicitudes en trámite.
El Organismo Internacional de Energía Atómica previsto recientemente que la actual capacidad nuclear global de 370 gigavatios crecerá un 20 y un 80 por ciento en los próximos dos decenios.
Sin embargo, algunos creen que este llamado "renacimiento nuclear" se basa en falsas promesas.
"Hemos sabido por una década que las centrales nucleares son los peores itinerario para ir a resolver el cambio climático", dijo Jim Riccio, analista de la política nuclear de Greenpeace.
La industria nuclear en el pasado ha estado plagado de sobrecostos y retrasos en la construcción, dijo Riccio. Cualquiera sea el bien más plantas nucleares podría traer para el medio ambiente, llegará demasiado tarde y en un costo demasiado alto.
"Un dólar invertido en las energías renovables pasará de siete a 10 veces más lejos hacia la reducción de gases de efecto invernadero", dijo Riccio a LiveScience.
Desviar el debate
La batalla por y contra la energía nuclear en los Estados Unidos ha sido constante durante décadas, llegando a ser especialmente caliente después de los accidentes de Three Mile Island en 1979 y Chernobyl en 1986.
Las preocupaciones principales han sido la amenaza de una fuga de radiación involuntaria y la falta de larga duración para los sitios de disposición de residuos radiactivos.
Pero en los últimos cinco años, el debate se ha desplazado a la luz de nuevos temores sobre el calentamiento global.
Según cifras recientes del Instituto de Energía Nuclear (NEI), 103 plantas nucleares comerciales en los Estados Unidos generan casi el 75 por ciento de todas las emisiones de la electricidad libre, que incluye las tecnologías renovables y centrales hidroeléctricas.
"Estamos de apoyo de la eólica y otras energías renovables", sino afrontar el cambio climático es probable que necesitan una fracción de la energía nuclear, destacó Hintz.
En cuanto a los residuos radiactivos, los Estados Unidos tiene más de 50.000 toneladas de combustible nuclear gastado de los reactores nucleares. Aunque esto constituye una pequeña fracción de los casi 2 millones de toneladas de dióxido de carbono por año a partir de carbón de la nación centrales, la mayor parte de estos residuos altamente radiactivos se almacenan temporalmente en sitios de la superficie, en el que podría contaminar las aguas subterráneas o ser utilizado como un terrorista meta.
Hay esperanzas de un futuro más limpio nuclear: Los reactores de fusión-en la que se combinan núcleos, tienen la capacidad para proporcionar energía casi ilimitada, sin todos los residuos tóxicos asociados con los reactores de fisión tradicionales. Sin embargo, a pesar de los continuos esfuerzos, la energía de fusión aún está lejos de ser una realidad.
"Realmente no tengo tiempo para cazar alrededor de este Santo Grial", dijo Riccio.
Políticamente nacido de nuevo
Las estimaciones de NEI que las actuales costes de la energía nuclear a menos de 2 centavos de dólar por kilovatio-hora, la energía generada más barato que el carbón. Sin embargo, Riccio dijo que este precio no incluye los restos de enormes deudas antes de la construcción.
"Los primeros 75 reactores en los Estados Unidos tenía $ 100 mil millones en costos excesivos". Riccio.
La industria nuclear es la esperanza de evitar algunos de los problemas que surgieron en el pasado con la ayuda de la Energy Policy Act 2005.
La legislación de 2005 ofrece miles de millones de dólares en incentivos a la industria para iniciar la nueva construcción. También permite a los constructores de reactores para solicitar una licencia de operación combinada, que cubre la construcción y operación. Antes, los constructores necesitan dos licencias por separado, un hecho que dejó a algunos reactores acabados utilizados durante años.
"La belleza de [la concesión de licencias nuevas] es que todos los retrasos serán en la parte delantera antes de gastar miles de millones de dólares", destacó Hintz.
Si todo sale bien, las licencias NRC será otorgado en tres a cinco años y los reactores de la primera vez en línea en torno a 2015, destacó Hintz
Por Michael Schirber, Especial para LiveScience
Publicado: 19 de noviembre de 2007 11:48 ET
No hay comentarios:
Publicar un comentario