miércoles, 27 de enero de 2010

PECADO CONTAMINADO

MERCURIO -- un TOXICO CONTAMINANTE que se encuentra concentrado en altas cantidades en el pescado que comemos - lo cual es en parte el resultado de una innecesaria contaminación proveniente de fábricas de cloro anticuadas. Oceana está trabajando para asegurar que estas plantas de cloro-álcali en Europa, cambien tan rápido como sea posible a tecnologías libres de mercurio.

Acerca del mercurio y las plantas de cloro-álcali


Tanto la Unión Europea y la Administración Americana, como la Organización Mundial de la Salud ( OMS ), han reconocido el peligro para la salud de consumir el mercurio y metilmercurio que se encuentra acumulado en determinados pescados, como el tiburón, el blanquito o el pez espada.

El Directorado General para la Salud y la Protección al Consumidor de la Unión Europea, la Autoridad Europea sobre Seguridad Alimentaria ( EFSA ) y la Agencia estadounidense para los Fármacos y los Alimentos ( FDA ) han publicado sendos comunicados en los que alertan sobre los riesgos que estos productos marinos pueden tener para las mujeres embarazadas.

El modo en cómo esta alerta alimenticia está siendo transmitida a la opinión pública es muy diferente de un país a otro. Mientras que en países como Estados Unidos y Reino Unido esta información está al alcance de los ciudadanos, en España, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria ( AESA ) ha decidido no informar directamente al público, sino sólo a través de los profesionales médicos.

Oceana está trabajando para asegurar que esta información crucial sea transparente, pública y de fácil acceso. Evitar o limitar este conocimiento en el público general, sólo puede contribuir a confundir y alarmar, cuando, por otro lado, un conocimiento racional podría ayudar a los europeos a tomar una decisión sobre cómo quiere organizar su dieta, sin adivinanzas o dramatizaciones extremas.

Una de las principales fuentes de mercurio antropogénico ( originado por actividades humanas ) es la industria del cloro-álcali, la cual usa una tecnología obsoleta basada en células de mercurio para producir cloro. La mayoría de las plantas europeas disponen ya de tecnologías alternativas que no necesitan utilizar este peligroso metal, pero todavía hay unas 40 plantas utilizando este método innecesariamente.

Otra de las fuentes más importantes de emisión de mercurio al medio ambiente son las plantas de energía que utilizan carbón y las incineradoras de basuras. Pero mientras en estos casos el mercurio es más difícil de eliminar o prevenir, para las plantas de cloro existen desde hace años sistemas que no necesitan utilizar este metal, por lo que su contaminación es 100% prevenible.

La Convención Oslo - París ( OSPAR ) para la protección del Atlántico Noreste acordó una progresiva eliminación de estas plantas en toda la zona atlántica de Europa para el 2010, y la Unión Europea ha decidido que la eliminación de estas plantas en los estados miembros se debe llevar a cabo antes del 2007. Mientras tanto, la asociación de los fabricantes de cloro, Euroclor, con una producción anual de 240.000 millones de Euros, está intentando retrasar estas medidas y continuar emitiendo peligrosas cantidades de mercurio a la atmósfera, ríos y mares del planeta hasta 2025.

Oceana apoya la propuesta de la Unión Europea y firmemente rechaza cualquier prolongación que signifique usar tecnología a base de células de mercurio, ya que iría en detrimento de la salud de los ciudadanos.

Se estima que cada año unos 630.000 niños nacen en los Estados Unidos con peligrosas concentraciones de mercurio procedente de esta contaminación. Y en Europa esta cantidad podría ser mayor.

Pídele a tu gobierno que te mantenga adecuadamente informado sobre estas alertas alimenticias y te dé la oportunidad de tomar una decisión documentada, en el caso de que quieras controlar lo que comes y proteger tu salud.


Fuente: http://oceana.org/sp/europa/campanas/pescado-contaminado/


No hay comentarios:

Publicar un comentario