martes, 26 de enero de 2010

Rusia no es basura nuclear Areva puede

25 de enero de 2010

Activistas de bloqueo a los carriles para parar los residuos nucleares.

CHERBOURG, Francia - La industria nuclear francesa parece pensar que es justo para transportar residuos nucleares a Rusia y luego olvidarse de él. Ellos piensan que el mantenimiento de los residuos fuera de la opinión pública francesa proteger su imagen brillante. No tanto como Greenpeace es de alrededor.

Anoche, tres equipos de activistas de Greenpeace bloquearon un tren de transporte de residuos nucleares a Cherburgo, el corazón de la industria francesa de reprocesamiento nuclear. Desde Cherbourg que iba a ser cargado en el buque de transporte Kapitan Kuroptev, el destino de Rusia. Hemos tomado medidas para decirles que “Rusia no es el basurero.”

Seis activistas de Greenpeace se encadenaron a la vía férrea, en dos lugares en el camino a la instalación de reprocesamiento de combustible. Un tercer equipo de activistas de Greenpeace colocó un camión en los carriles en el centro de Cherbourg, junto con una bandera que decía: “Rusia no es un vertedero nuclear”. El tren se detuvo a sólo 50 metros por debajo de nuestras activistas. Para retrasar la de transporte de los residuos nucleares ilegales que fueron detenidos por la policía.

El tren fue bloqueado con 500 toneladas de uranio empobrecido, sólo una fracción de lo que ya ha sido objeto de dumping en Rusia.Las sociedades francesas nuclear Areva y EDF afirman que no hay nada de malo en estos transportes, que el material no es un residuo sino un recurso que será procesado en Rusia, y regresó a Francia como combustible. Lamentablemente, eso simplemente no es el caso.

Greenpeace / Pierre Gleizes

Desde el año 2006, 33.000 toneladas de uranio han sido exportados a Rusia (incluyendo 23.540 toneladas de uranio empobrecido), mientras que sólo 3.090 toneladas de uranio hizo el viaje contrario. De 30.000 toneladas de residuos ha sido abandonado en Rusia. Esto está en contradicción directa tanto con la legislación francesa y la directiva de la Unión Europea, que prohíbe la exportación e importación de desechos peligrosos. Si usted lee francés hay un informe completo sobre esta disponible aquí.

Si este comportamiento no le suena familiar, lo que debería. Areva es un experto en la tarea de dirigir un negocio sucio y dejando los residuos lejos. Ya se trate de dumping de uranio en Siberia o la extracción de uranio en Níger que se haya asegurado de los problemas de la industria nuclear se mantengan bien lejos de Francia.

Tomar medidas

Registrarse para noticias de Greenpeace y alertas de acción para averiguar cómo puede ayudar a detener la locura nuclear.

Dona

Apoya nuestro trabajo con una donación financiera.

.

Jaume Satorra/ Greenpeace Eapaña

No hay comentarios:

Publicar un comentario