La nueva investigación del cambio climático es también cuestión de la fusión del hielo en el Ártico.
David Adam, corresponsal de medioambiente guardian.co.uk, lunes 22 de marzo 2010 07.00 GMT La historia del artículo
Gran parte de la romper el récord de pérdida de hielo en el océano Ártico en los últimos años se ha reducido a remolinos de la región y no es un resultado directo del calentamiento global, un nuevo estudio revela.
Soplado de hielo fuera de la región por los vientos del Ártico pueden explicar alrededor de un tercio de la pronunciada caída en la extensión del hielo marino en la región desde 1979, dicen los científicos.
El estudio no pone en duda que el calentamiento global es el derretimiento del hielo en el Ártico, pero se podrían plantear dudas sobre las reclamaciones de alto perfil que la región ha pasado de un clima “punto de inflexión” que podría ver la pérdida de hielo acelerar considerablemente en los próximos años.
Los nuevos resultados también ayudan a explicar la pérdida masiva de hielo del Ártico visto en los veranos de 2007-08, que llevó a sugerencias de que el Océano verano Ártico podría estar libre de hielo dentro de una década. Alrededor de la mitad de la variación en la pérdida de hielo máximo de cada mes de septiembre se ha reducido a los cambios en los patrones de viento, dice el estudio.
Masayo Ogi, un científico de la Agencia Japonesa de Ciencias Marinas y Tecnología en Yokohama, y sus colegas, observaron que los registros de cómo los vientos se han comportado en el Ártico desde las mediciones por satélite de la extensión del hielo se inició en 1979.
Ellos encontraron que los cambios en los patrones de viento, tales como los vientos soplan en sentido horario de verano que en todo el Mar de Beaufort, pareció coincidir con el año en que la pérdida del hielo marino era más alto.
Escribir en un artículo que será publicado en la revista Geophysical Research Letters, los científicos sugieren que estos vientos han soplado de grandes cantidades de hielo ártico al sur a través del estrecho de Fram, que pasa entre Groenlandia y las islas noruegas de Svalbard, y conduce a las aguas más cálidas de el Atlántico Norte. Estos vientos han aumentado recientemente, lo que podría ayudar a explicar la aparente aceleración en la pérdida de hielo.
“Wind-inducida, año a año las diferencias en la velocidad del flujo del hielo hacia ya través del estrecho de Fram desempeñar un importante papel en la modulación de hielo del mar de septiembre medida de un año a año”, dicen los científicos. “Una tendencia hacia un viento de mayor velocidad de flujo inducido ha contribuido a la disminución de la superficie cubierta de hielo marino del verano ártico.”
Ogi dijo que ésta era la primera vez que los vientos del Ártico se han analizado de tal manera.
“Vientos de invierno y en verano podría volar de hielo del Ártico [por] el estrecho de Fram, durante 1979-2009,” ella dijo.
Una serie de otros factores también son responsables de la pérdida de hielo, como el calentamiento de la atmósfera y el océano, añadió.
Según el National Snow and Ice Data Center en Colorado, el hielo marino del Ártico “se encuentra en un estado de decadencia en curso”. Desde 1979, el hielo se ha reducido en un 10% de una década, o 28.000 millas cuadradas cada año. El hielo alcanza su nivel mínimo cada mes de septiembre, cuando comienza a la reforma como la congelación de invierno ártico se apodera.
.
Leer Más:
No hay comentarios:
Publicar un comentario