La expansión desenfrenada de la industria de aceite de palma está teniendo un efecto devastador sobre el medio ambiente y es un desastre para el cambio climático global. Y es que está sucediendo en nuestra puerta.
Cada día, grandes áreas del bosque en los países vecinos están siendo talados para dar paso a nuevas plantaciones, que causan las emisiones de gases de efecto invernadero hasta por las nubes.
La tala de bosques para plantaciones de aceite de palma también está destruyendo el hábitat natural de muchas especies en peligro crítico de extinción como el orangután de Sumatra. Los expertos predicen que si la deforestación continúa, toda la especie podría desaparecer en 2020.
Fabricantes de todo el mundo el uso de aceite de palma, la forma más barata de aceite vegetal disponible. Se usa en una variedad de productos, incluyendo el jabón, el champú, la margarina, las galletas y el chocolate.
La demanda mundial de aceite de palma es enorme, y se prevé que más del doble en 2030 y triplicará para el 2050.
Indonesia es el principal proveedor mundial de aceite de palma, con ya 6 millones de hectáreas de plantaciones de aceite de palma y los planes de 4 millones más para el año 2015. La deforestación está causando daño a las turberas de Indonesia, el delicado ecosistema que muchos de los bosques de Indonesia existe en, representa el 4 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Es por ello que Indonesia ocupa el tercero más grande del mundo emisor de gases de efecto invernadero después de Estados Unidos y China.
El mayor productor de aceite de palma en el país más grande de aceite de palma es Sinar Mas. El año pasado, Greenpeace publicó un informe para poner de relieve la participación de esta empresa en la destrucción de los bosques.
El informe encontró que Sinar Mas se contraviniendo las leyes forestales nacionales, y la destrucción de los ecosistemas de los bosques de turberas y el sustento de las comunidades en la región indonesia de Kalimantan, la parte (de Indonesia de la isla de Borneo).
Tras este informe, el mayor comprador mundial de aceite de palma, Unilever, rápidamente puso fin a su contrato con Sinar Mas. Sin embargo, otras empresas seguir comprando el aceite de palma de ellos.
¿Qué puede hacer
Muchos de los productos que compra habitualmente en Australia contienen aceite de palma de Indonesia. Sus hábitos de compra pueden alimentar el cambio climático y la destrucción de las casas de los animales en peligro de extinción en nuestra región.
Compruebe los productos que compra para asegurarse de que no contienen aceite de palma. Si usted no está seguro, póngase en contacto con el fabricante y preguntarles si su producto está hecho con aceite de palma.
Para leer más
»Un artículo sobre una reciente investigación de la BBC Panorama en el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario