Es un día triste para la democracia cuando un ministro si básicamente le dijo a elegir entre la representación de los intereses corporativos sobre el interés público o de renunciar. Esto es exactamente lo que sucedió ayer a Jan Dusík, (ahora ex) Ministro de Medio Ambiente en la República Checa.
Sr. Dusik recibió esta semana un informe de una empresa de consultoría independiente sobre el impacto ambiental del proyecto de nueva estación de carbón térmico en Prunéřov. El informe fue muy claro: los planes no incluyen la mejor tecnología disponible para reducir las emisiones de carbono, y por lo tanto debe ser rechazado. Esta nueva planta también se opone desde el otro lado del planeta por los Estados Federados de Micronesia. La FSM alega que la extensión de la vida de la planta de carbón Prunéřov impulsaría el cambio climático que amenaza a la nación de la isla.
Sr. Dusík estaba dispuesto a rechazar los planes, sobre la base del informe, pero después se ha encontrado por su primer ministro, quien le pidió que aprobar los planes de todos modos.
Ética?
Asqueroso?
Outrageous?
Todos los anteriores?
Ética?
Asqueroso?
Outrageous?
Todos los anteriores?
Frente a esto, Jan Dusík demostrado ser un hombre ético y de principios y optó por dimitir. Es raro ver una muestra de la ética provenientes de funcionarios del gobierno, y eso nos hace aún más triste ver que se vaya. Cuenta con nuestro respeto por ello.
La decisión sobre si aprueba o no el plan de energía aún no ha llegado. Sin embargo, ahora estamos muy preocupados de que sea extremadamente fácil para el Primer Ministro para poner un títere de CEZ (la compañía de servicio tratando de construir la nueva planta) en el ministerio.
Greenpeace y el Servicio de Derecho Ambiental, una organización no gubernamental checa, mantendrá oponerse a estos planes irracionales. No necesitamos más energía sucia, la tecnología existe para reemplazar alcarbón. Si los gobiernos no empezó a representar a su pueblo sobre los intereses corporativos, sería posible ponerlas en práctica.
Foto: © Greenpeace / Ibra Ibrahimovic
No hay comentarios:
Publicar un comentario