sábado, 3 de abril de 2010

El extraño caso de las islas que desaparecen


4:00 AM el 3 de abril 2010
El calentamiento global puede tener consecuencias de gran alcance, pero posibles conflictos internacionales son evitables



Tuvalu, an island in danger. Photo / NASAEXPANDIR

Tuvalu, una isla en peligro. Foto / NASA

En septiembre de 2009 se informó de que, a pesar de estar en los mapas de los siglos, la pequeña isla de Bermeja, en el Golfo de México, ya no podía ser encontrado.
El Gobierno de México envió aviones y barcos y satélites utilizados para tratar de encontrarlo, pero ya no estaba. Y, con ella, una demanda grande México estaba haciendo en las aguas ricas en hidrocarburos del Golfo.Algunos en México dijo que, claramente, la CIA había volado su isla para subvertir su participación.
respuesta de los Estados Unidos era clara: ninguna isla, ninguna reclamación.
Nueva Moore isla era una isla disputada en la Bahía de Bengala.Reclamado por la India y Bangladesh, que se encontraba en una posición geoestratégica, en la desembocadura del río Hariabhanga, el límite entre los dos países. Durante décadas los dos países para el control de maniobra. No más.
Hace unas semanas, saltaba la noticia de que Nueva Moore isla había desaparecido, probablemente debido a crecientes niveles del mar. Y cuando la isla desapareció, también lo hicieron las reivindicaciones.
Con crecientes niveles del mar, el problema de la pérdida de tierras que podría dar lugar a la pérdida de zona marítima es probable que salgan más y más a menudo. Esto es especialmente cierto en el Pacífico, donde hay naciones enteras compuesta de diminutas islas de baja altitud.
Uno puede pensar en Kiribati como un país pequeño, sino porque sus islas están bien distribuidas en un amplio sector del Pacífico, tiene una zona marítima económica exclusiva (ZEE) de aproximadamente el tamaño de la India. Eso es un montón de peces, los derechos de los fondos marinos de minería, vías de navegación y posicionamiento geoestratégico (no es un accidente que China tenía una base muy apreciado en Kiribati).
Como sumergir las islas, los derechos de los fondos marinos podrían desaparecer, valioso y motivos territoriales de importancia cultural en la pesca podría pasar a las aguas internacionales, y, en el caso más extremo - Tuvalu decir si se sumerge y evacuó - existe la posibilidad de la extinción jurídica de una país entero.
Si Tuvalu ya no está sobre el nivel del mar, y "ninguna isla, ninguna reclamación" se invoca, Tuvalu podría enfrentar no sólo la pérdida de sus caladeros, pero dejan de existir como estado, perdiendo así su escaño en las Naciones Unidas y con sus ciudadanos convertido, literalmente, sin estado.
Puede haber maneras de evitar esto, pero la planificación tendrá que comenzar ya. Y el punto de partida es la ley principal que rige los mares, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho de los Mares.
Firmado por todos los principales países, excepto los EE.UU., la convención es un documento excepcional, que ofrece directrices múltiples y detalladas para la medición de las fronteras marítimas y mucho más.
Sin embargo, la convención opera desde el supuesto de que no habrá cambios importantes en las costas e islas en los que se afirme - algo que no es ya el caso.
La forma en la Convención de Reclamaciones es el funcionamiento del sistema, un país pone en el mapa de sus créditos y, suponiendo que sigue las directrices, el mapa es aceptado. A menos que el mapa sea impugnada por otro país, es donde se puede volver muy político, muy rápidamente.
Suponga que una nación pone en un mapa basado en las islas existentes, pero, en pocos años, algunas de esas islas desaparecerán o las inundaciones de la costa y retiros. Otros países pueden poner en peligro a desafiar esa afirmación nacional a menos que se les da concesiones en otras áreas, por ejemplo en la ONU.
O, si quieren tener acceso a otras naciones a las propias aguas, se podrá impugnar las reclamaciones de todos modos. Puede ser posible atenuar algunos de estos problemas por las fronteras de congelación en un punto dado en el tiempo (por ejemplo imágenes como por satélite a partir de 2005), pero muchas complicaciones permanecerá.
Debido a que la convención no tuvo cambios ambientales en cuenta a la hora en que fue redactado, puede acabar creando nuevos focos geopolítico. Algunos están tratando de pasar por alto esta por la búsqueda de soluciones bilaterales o regionales.
Al igual que con Tuvalu, la nación del Océano Índico de las Maldivas se compone enteramente de atolones bajos de coral. Su presidente, Mohamed Nasheed, ha estado activamente tratando de conseguir un hogar para sus ciudadanos deben demostrar de evacuación necesarias.Un enfoque fue la compra de tierras. Según el presidente Nasheed: "No podemos hacer nada para frenar el cambio climático por nuestra cuenta y lo que tenemos que comprar tierras en otros lugares. Es una póliza de seguro para el peor resultado posible. Después de todo, la [israelíes comenzó con la compra de la tierra] en Palestina. 
Otro enfoque es utilizar el valor de la soberanía nacional para "pagar" por la reubicación.
En ese modelo, la vecina India, por ejemplo, tendría en los inmigrantes de Maldivas en la India a cambio de poder extender sus aguas nacionales a fin de incluir las aguas de Maldivas.
El producto de esta extendida ZEE (derechos de pesca, la minería de los fondos, etc) se podría utilizar para reubicar y crear un fondo fiduciario para los inmigrantes de Maldivas, en la línea de los asentamientos reclamación de tierras de Canadá. Maldivas también podría tener acceso preferente a las aguas para el desarrollo económico y, en caso de las islas nunca volver a surgir, el reasentamiento podría ser posible. La ventaja para la India sería una resolución ordenada de los inmigrantes relativamente rico, y una extensión de su zona de seguridad costera.
Este modelo también podría ser aplicable en el Pacífico. Por ejemplo, si, como los científicos nos dicen, Tuvalu finalmente tendrá que ser evacuadas, y Nueva Zelanda tiene en la mayor parte de los refugiados, que pedazo de océano podría ser administrado desde Nueva Zelanda por y para el beneficio de los inmigrantes, que ofrezcan el reasentamiento dinero y las perspectivas económicas asociadas a su vieja patria para aquellos que lo deseen.
La administración puede hacerse a través de una especie de combinación de gobierno en el exilio y la confianza.
Por ejemplo, mientras que el resto de Tuvalu se ha evacuado, una de las islas podrían ser edificados. Eso probablemente lo califican como una "isla artificial", que permite que sólo una zona de seguridad a 500 metros, sin que la ZEE de 200 millas náuticas, pero sería suficiente para garantizar la estadidad. Que la condición de Estado podrían ser vendidos a las corporaciones que podría, literalmente, ser soberano, escribir leyes bajo las cuales los buques de pabellón, el banco, las telecomunicaciones correr, vender armas, etc, con la impunidad y la inmunidad de la estadidad. Esto podría tener implicaciones de seguridad de gran alcance.
Aunque estamos empezando a entender las consecuencias de largo alcance de los cambios medioambientales en nuestra infraestructura física, que todavía no han reconocido los posibles retos para la infraestructura jurídica. Esta es una verdadera tragedia es enteramente como la infraestructura jurídica por el hombre y por eso, en muchos casos, los riesgos y las tragedias se pueden evitar por más que la de un plumazo. Sólo se necesita un poco de previsión.
Con el cambio del medio ambiente, hay algunas aguas muy agitado por delante. Sería bueno que por lo menos a evitar algunos de la bañera de hidromasaje nos creó por la falta de imaginación.
Cleo Paskal es un investigador asociado en el Instituto Real de Asuntos Internacionales en Londres y autor de Global en Guerra: ¿Cómo Ambiental, Económica y Crisis Política volverá a dibujar el mapa del mundo. (Palgrave Macmillan, 2010)
By Cleo Paskal 

No hay comentarios:

Publicar un comentario