Son las tres semanas desde que lanzamos nuestra campaña de Nestlé y, gracias al gran apoyo que hemos recibido, va viento en popa. página de Facebook de Nestlé sigue estando dominada por preguntas sobre si la sociedad obtiene su aceite de palma de. Parece que todo intento por parte de sus administradores para cambiar de tema es otra oportunidad de convertir la conversación de nuevo a la deforestación relacionada con la palma de aceite y otras prácticas cuestionables éticamente. Mientras tanto, nuestro Kit Kat de vídeo ha navegado pasado un increíble 1,1 millones de puntos de vista.
Nuestra orangutanes pedir Nestlé para darles un descanso frente a la sede de Nestlé en Beijing.
Pero lo que está sucediendo en Indonesia? Después de todo, ahí es donde los bosques que estamos tratando de proteger se encuentran. Bueno, el trabajo de nuestro equipo de Indonesia está haciendo es algo diferente. En lugar de centrarse principalmente en una empresa de gran consumo, son la lucha contra los proveedores directamente y desafiando al gobierno de Indonesia por la deforestación.
Las actualizaciones por correo electrónico procedentes de nuestros colegas en Yakarta muestran que estamos teniendo un efecto en los círculos políticos.
El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, ha estado hablando mucho acerca de los bosques de esta semana. Habló difíciles acerca de la mafia "en la tala ilegal", y un grupo de trabajo encargado de investigar la corrupción que es endémica en la industria y que contribuye a la liquidación de la selva para dar paso a la palma de aceite y pasta de papel y las plantaciones.
Personalmente, me sorprendió leer que él también ha sido específicamente alabando a Greenpeace y otros grupos de presión por criticar la política del gobierno sobre el manejo forestal. En una conferencia de prensa especial esta semana, él también pidió una mayor cooperación entre el gobierno y organizaciones como Greenpeace para ayudar a proteger el medio ambiente de Indonesia.
Justo después de la declaración del presidente, nuestro equipo de Indonesia recibió una solicitud de una reunión con su asesor, donde se unieron a otras organizaciones no gubernamentales ambientales y sociales. En la reunión se explicó al consejero cómo el presidente debe abordar la deforestación: con una moratoria sobre la conversión de los bosques en tierras agrícolas, así como la protección de las turberas de Indonesia.
Bueno, las palabras no siempre se traducen en acción, y Yudhoyono es conocido por hacer impresionantes declaraciones medioambientales, pero no cumpliendo sus promesas. Sin embargo, él se ha comprometido a reducir las emisiones de Indonesia (el tercero más grande del mundo) en un 26 por ciento para 2020. Como una gran proporción de esas emisiones provienen de la deforestación, la consecución de este objetivo significa, inevitablemente, va en serio con los madereros y los gigantes de la agricultura que están destruyendo los bosques y turberas en llamas.
También ha habido un espectro de la reacción de otros ministros de Indonesia. El ministro de Agricultura dijo que trabajará con la industria del aceite de palma para limpiar su nombre, y está planeando una gira de cabildeo de Europa para promocionar el aceite de palma de Indonesia. El Ministro de Comercio ha pedido una investigación independiente de nuestras reivindicaciones, que es agradable. Igualmente agradable escuchar la ministra de Medio Ambiente de acuerdo en que Nestlé tenía todo el derecho a cancelar sus contratos con Mas Sinar, al parecer habría hecho lo mismo también.
Hablando de Sinar Mas, ese gigante en el sector agrícola en Indonesia y el destructor desenfrenada de los bosques: la compañía ha emitido un comunicado de prensa ( pdf ) el anuncio de que pondrá en marcha su propia investigación independiente en nuestro informe. Llámame cínico, pero no creo que seré el único que cuestione exactamente cómo esta investigación independiente será. Para mí, suena como una táctica dilatoria para desviar la atención de las muchas leyes Sinar Mas está violando.
Todavía necesitamos a correo electrónico o llamar a Nestlé - son sin duda a la espera de saber de usted.
No hay comentarios:
Publicar un comentario