viernes, 2 de abril de 2010

Mayan Mysteries




Gráfica de la imagen Título: El Dios de la Lluvia Chac apareció en uno de los pocos textos mayas para escapar la quema por los españoles. (Imagen adaptada del Códice de Madrid que aparece en la Paleoclimatología de la NOAA espejo del sitio , la foto de David A. Hodell.)
.
Siglos antes de que llegaran los europeos, floreció una avanzada civilización en Mesoamérica, una región que se extiende desde el sur de México a través de América Central. Los mayas dominar la astronomía, desarrollaron un lenguaje escrito elaborado, construyeron monumentos imponentes, y dejó atrás exquisitos artefactos.
Según la NASA Tom Sever arqueólogo, la civilización maya en Mesoamérica fue una de las poblaciones más densas de la historia humana. Alrededor del año 800 dC, después de dos milenios de crecimiento sostenido, la población maya alcanzó un máximo histórico. La densidad de población osciló entre 500 y 700 personas por milla cuadrada en las áreas rurales, y de 1.800 a 2.600 personas por milla cuadrada cerca del centro del imperio maya (en lo que hoy es el norte de Guatemala). En comparación, el Condado de Los Angeles en promedio 2.345 personas por kilómetro cuadrado en 2000. Sin embargo, mediante el estudio de restos de asentamientos mayas, Sever encontró que en 950 dC, la población se había estrellado. “Quizás unos 90 a 95 por ciento de los mayas murieron”, dijo.

Para Sever, averiguar cómo los mayas prosperaron, pero finalmente fracasó en Mesoamérica es algo más que la simple resolución de un misterio de 1.200 años de antigüedad. Desde la década de 1980, ha tratado de entender la historia de los mayas y su entorno natural, una historia que puede tener importantes enseñanzas para las personas que viven allí hoy. Utilizando datos de satélite y modelos climáticos, Sever y sus colegas esperan ayudar a los gobiernos y los ciudadanos en toda Mesoamérica garantizar que la región pueda seguir apoyando a las personas que viven allí. Al aprender de los mayas, los seres humanos modernos pueden evitar compartir su suerte.
Antes de su caída repentina, los mayas construyeron monumentos impresionantes, incluyendo las pirámides de Tikal, Guatemala. (Fotografía © Copyright Tom Sever.)
La deforestación maya
Antes de su desaparición, el imperio maya se extendía desde su centro en la región norte de Petén de Guatemala a través de las tierras bajas de la Península de Yucatán. muestras de polen recogidos en columnas de suelo que los arqueólogos han excavado en toda la región proporcionan evidencia de la deforestación generalizada hace aproximadamente 1.200 años, cuando el polen de malezas reemplazado casi por completo polen de los árboles. El desmonte de la selva tropical conducido a la erosión y la evaporación elevada; las pruebas de la erosión aparece en gruesas capas de sedimentos arrastrados hacia los lagos.
“Otra pieza de evidencia”, explicó Sever, “es el espesor del piso de piedra en las ruinas mayas. Se hubiera necesitado unos 20 árboles [para encender el fuego] lo suficientemente grande y caliente para hacer un piso de piedra de yeso que es aproximadamente un metro cuadrado. En las primeras ruinas, estas piedras fueron un pie o más de espesor, pero progresivamente adelgazado. Los de más reciente construcción eran sólo unas pulgadas espeso. “Colega de Sever, científico atmosférico Bob Oglesby del Marshall Space Flight Center, pide el episodio deforestación maya” el abuelo de todos los eventos de la deforestación. “Estudios de la solución sigue siendo mostrar que esta deforestación coincidió con una caída espectacular de la población maya.
“Después del colapso maya, esta zona fue abandonada y se recupera el bosque. Pero a medida que las personas han regresado en los últimos tres decenios, la deforestación ha tenido un rendimiento “, explicó Sever. Hoy en día, los bosques regenerados del Petén son los más grandes el resto de los bosques tropicales en América Central. Mientras que la deforestación actual en la región de Petén no ha ocurrido todavía en una escala Maya, la tecnología actual podría fácilmente permitir a los residentes moderna para superar los mayas en la tala de árboles. Según la Agricultura y la Alimentación Organización de las Naciones Unidas, la deforestación en Guatemala un promedio de 1,7 por ciento anual entre 1990 y 2000.
Además de una historia aleccionadora sobre lo que puede suceder cuando a las civilizaciones clara bosques de los alrededores, la ya desaparecida civilización Maya también ofrece pistas para un uso más sostenible del paisaje. Antes de su declive catastrófico, los mayas prosperaron en América Central durante dos milenios. “Queremos saber cómo los mayas utilizan este paisaje, porque no sabemos cómo usarlo con éxito hoy”, dijo Sever. Aunque los mayas los secretos para el éxito son más difíciles de discernir que sus razones para el fracaso, Sever tiene al menos una idea.
El arqueólogo Tom Sever (izquierda) y especialista en teledetección Dan Irwin (derecha) han puesto en común sus habilidades para comprender los mayas. (Fotografías © Copyright Tom Sever.)
Las poblaciones en regiones densamente boscosas a menudo dependen de roza y quema. A primera vista, este parece ser el enfoque de los mayas usaban, pero Sever no lo cree así. “En roza y quema, la gente despejar la tierra para sembrar maíz, por ejemplo”, dijo. “Consiguen 100 por ciento la productividad del primer año, 60 por ciento el próximo año, y algo menos que eso después. Así que en tres a cinco años, la tierra sirve para poco, y tienen que seguir adelante. “En una región poco poblada, de roza y quema podría funcionar, pero Mesoamérica alrededor de 800 dC fue una de las zonas más densamente pobladas el mundo pre-industrial. “Tala y quema, no habría permitido una población a crecer a ese tamaño”, dijo
Sever cree que los mayas adoptaron un enfoque diferente a la agricultura: la gestión eficaz del agua. “La mayor amenaza que enfrentamos realizar trabajo de campo en esta región se está muriendo de sed”, explicó Sever. Incluso la selva tropical experimenta una estación seca, los árboles cuelgan en tocando las aguas subterráneas. “Los mayas no podía utilizar las aguas subterráneas, ya que era de 500 pies por debajo de ellos, y ellos no tenían la tecnología para llegar a él, por lo que dependían del agua de lluvia.”
En la región de Petén estudios Sever, el agua de lluvia se acumula en los pantanos, conocida como bajos , que cubren alrededor del 40 por ciento del paisaje. Actualmente, esa agua de lluvia se evapora antes que nadie la pueda utilizar eficazmente, pero las excavaciones e imágenes de satélite han revelado redes de los canales entre los llamados “bajos” , al parecer excavadas durante la época de los Maya. Sever sospecha que los mayas usaban los canales para reorientar y reutilizar el agua de lluvia. Este uso intensivo de mano de obra agrícola, lo que probablemente mantenga los agricultores que trabajan con diligencia todos los días, que apenas han superado la demanda. Si los mayas cultivaban la bajos , sin embargo, se aprovechó de un 40 por ciento adicional del paisaje, lo que han hecho una contribución significativa a la producción de alimentos.
Mesoamericanos modernos consideran los bajos sin valor y los ignore. “Estamos tratando de entender cómo el control del agua y permitir que este paisaje de apoyo a las poblaciones actuales, para reducir en parte la presión sobre la economía y el medio ambiente”, dijo Sever
Cambio climático
Al final, Oglesby especulado, el aumento de la productividad de los mayas adquirida por la agricultura de la bajospodrían haber hecho ellos demasiado éxito. “La presión demográfica a continuación, podría haber conducido a tener que borrar y más tierra más, tanto para el asentamiento y para la agricultura”, dijo. Oglesby ha utilizado dimensiones regionales del clima, los tres modelos para ayudar a visualizar la desaparición maya, y lo que ha encontrado hasta ahora es intrigante.
“Si estamos completamente de la deforestación de la zona y sustituirla por pastizales, encontramos que se vuelve considerablemente más cálidas hasta en un 5 a 6 grados centígrados”, dijo Oglesby. La luz del sol que normalmente se evapora el agua del dosel del bosque lluvioso en cambio el calor del suelo. Aunque sus pinturas modelo una imagen más extrema de lo que realmente ocurrió (la región fue en gran medida, pero probablemente no completamente deforestadas), Oglesby sospecha que la deforestación ha contribuido a una sequía. núcleos de sedimentos lacustres indican que la deforestación maya parece haber coincidido con la variabilidad climática natural que ya estaba produciendo una sequía. “Combinado con los cambios de uso del suelo, la sequía fue un doble golpe”, dijo. En 950 dC, las ciudades mayas de tierras bajas estaban mayormente desiertas.
Aprender de los maya Legrado
Hoy en día, la densidad de población en Centroamérica es sólo una fracción de lo que fue durante el apogeo maya. En Belice, por ejemplo, la densidad de población puede ser tan baja como 26 personas por milla cuadrada (10 habitantes por kilómetro cuadrado). Sin embargo, la presión humana sobre el medio ambiente sigue siendo significativo.
El borde afilado entre México y Guatemala, como se ve en esta imagen Landsat 1988, muestra el impacto de la población rural de alta en la selva. baja densidad de población de Guatemala distrito de Petén está en marcado contraste con el paisaje desnudo y cultivadas de México. Esta imagen le pide a los líderes de México y Guatemala a dejar de lado las tensiones de larga data y se centran en la preservación de la selva. (Foto cortesía de la NASA.)
La eficacia de la tecnología moderna la tala de árboles se hizo evidente para Sever a finales de 1980. La NASA y la National Geographic Society lo contrató para estudiar el impacto potencial de una presa hidroeléctrica en el río Usumacinta en Guatemala. Sever, que fue pionero en la utilización de los datos de teledetección en la búsqueda de yacimientos arqueológicos, se volvió hacia las imágenes de satélite, una vez más. A partir de datos del Landsat, produjo una imagen que muestra parte de la frontera entre Guatemala y México. La mayoría de las fronteras políticas son invisibles en las imágenes de satélite, pero esta frontera era evidente. La selva tropical intacta-en Guatemala-se detuvo abruptamente en la frontera con México, donde se había despojado del paisaje.
Imágenes de Sever sorprendió presidente de Guatemala. “Ha habido tensiones en la frontera México-Guatemala por 150 años”, dijo Sever. Después de ver la imagen de satélite, sin embargo, los presidentes de ambas naciones “se decidió que el medio ambiente debe unirlos”. En una ceremonia en un puente sobre el río entre los países, el presidente guatemalteco Vinicio Cerezo y el presidente mexicano Carlos Salinas se dieron la mano y se comprometió a proteger a la disminución la selva tropical. Marcó el comienzo de un esfuerzo mayor para proteger el medio ambiente en Mesoamérica.
Corredor Biológico Mesoamericano
Dan Irwin, uno de los colegas de Sever, es un especialista en teledetección que utiliza datos de satélite para estudiar la salud ambiental de Mesoamérica. En cuanto a la imagen Sever mostró al presidente de Guatemala, Irwin comentó: “Puede ser la imagen más importante para fines de conservación, que yo sepa en el planeta, porque es llevado a Guatemala y México para trabajar juntos. Más importante aún, que una imagen ha sido directamente responsable de la Congreso de la República que se declara la Reserva de la Biosfera Maya en el norte de Guatemala, que es el área protegida más grande en toda América Central. “
La Reserva de la Biosfera Maya es parte del Corredor Biológico Mesoamericano mayor. Originalmente conocido como Paseo Pantera (Ruta de la Pantera), el corredor es una red de áreas protegidas que se extiende desde el sur de México a Colombia, a través de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. El corredor conserva las ruinas mayas, así como de hábitats y rutas de emigración de la fauna silvestre. “Mesoamérica tiene menos de la mitad de uno por ciento de la superficie terrestre del planeta, pero tiene más de 7 por ciento de la biodiversidad del mundo”, dijo Irwin.
Los animales que dependen de la selva tropical para el hábitat en el Corredor Biológico Mesoamericano incluyen (de izquierda a derecha) colibríes, monos aulladores, quetzales, jaguares y guacamayas. (Mono aullador de la imagen por cortesía de la EE.UU. Servicio de Parques Nacionales , cortesía de la imagen del quetzal Bosque Nuboso Vivo , otras imágenes de Photos.com.)
Irwin comenzó a trabajar con Sever a principios de 1990 como empleado de Conservación Internacional. “Tenía un proyecto para estar en América Central durante dos meses y regresó cinco años después”, dijo Irwin. Él claramente recuerda el momento en que decidió quedarse y continuar su trabajo allí, que se produjo una noche en que mostró algunas de las imágenes de satélite de Sever a una comunidad rural guatemalteca.
A diferencia de su presidente, los aldeanos tenían inicialmente problemas para entender las imágenes. “Nunca había trabajado con mapas o cualquier tipo de datos espaciales”, dijo Irwin. “Parte del proceso les estaba mostrando, ‘Esta es una carretera cerca de usted” y “Este es un lago.” De repente, los focos de luz encendida y que se interesó mucho. “
Una vez que los habitantes del pueblo entiende lo que estaban viendo, que comparte la preocupación del Congreso de Guatemala para la selva. “Esta sociedad era una comunidad agrícola, y la gente había asumido que podía seguir en el desarrollo de más campos y llevar a más personas, y el bosque duraría para siempre”, dijo. “Pero yo les mostró que la frontera con México en realidad no estaba tan lejos, y ese lado de México había sido completamente deforestadas. Fue un momento increíble que nunca olvidaré. Con eso, tomé la decisión de seguir adelante y hacer este tipo de trabajo. “
La elección de un futuro sostenible
Observaciones de teledetección a través de centros de datos de la NASA han sido críticos para monitorear la salud del Corredor Biológico Mesoamericano. A través de observaciones por satélite de rutina, los investigadores pueden monitorear los signos vitales importantes del ecosistema, como la lluvia, productividad de la vegetación, la nubosidad, y las ganancias o pérdidas de bosques en toda la zona. Oglesby y sus colegas se archivar los resultados de sus experimentos sobre los efectos de modelado climático de la deforestación maya en el Mundial de Hidrología del Centro de Recursos de la NASA en el Marshall Space Flight Center.
Mientras esperan los bosques de América Central se puede ahorrar el tipo de tala visto en México, los investigadores no quieren dejar de todo el desarrollo de la región. “El propósito no es para desalentar cualquier desarrollo, sino para fomentar un mejor desarrollo”, dijo Irwin.
Datos de la teleobservación y la tecnología de modelado ya han permitido a los gestores de recursos naturales en Mesoamérica para predecir y evitar daños al medio ambiente. Irwin recuerda una propuesta para construir una carretera a través del medio de una reserva para conectar dos sitios arqueológicos. Utilizando datos de cómo la deforestación se extiende hacia afuera de las carreteras, los científicos desarrollaron un modelo que examinaron a distancia de la carretera del agua, el tipo de suelo circundante, y otros factores. “Hicimos una animación de lo que el lugar parecería en un año, dos años, cuatro años, etc Este estudio en particular fue un factor en la decisión de construir la carretera alrededor de la reserva en lugar”, dijo Irwin.
Irwin también se siente alentado por la mejora de las prácticas agrícolas, como café bajo sombra. En una plantación de café tradicional, los agricultores suelen talar todos los árboles, un proceso que es dañino para las aves silvestres, incluidas las especies locales como guacamayas y quetzales, y la migración de aves canoras. Al plantar el café de sombra alrededor de los árboles tolerantes a la existente, los agricultores pueden lograr un equilibrio. “Usted puede encontrar todo tipo de aves en las plantaciones de café bajo sombra. Es un tipo de agricultura que va junto con el tema del corredor “, dijo.
Utilizando datos de satélite en el Estudio del Corredor
Sever y Irwin prestan hoy en día los científicos de Mesoamérica, políticos y administradores de tierras con acceso directo a los datos satelitales y modelos. “El ministro guatemalteco de Medio Ambiente quiere sustituir su mapa topográfico de edad con un televisor de plasma que muestran los datos más recientes”, dijo Irwin.
Para mejorar el acceso general a la detección remota de datos, la NASA se ha asociado con la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional, el Banco Mundial, la Comisión Interamericana Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, y varias universidades de los EE.UU. para desarrollar el SIAM-SERVIR sitio web. El sitio ofrece un archivo de datos por satélite y sistema de distribución de los investigadores profesionales, mapas para los usuarios más ocasionales, visualizaciones, y un sistema de apoyo a las decisiones que proporciona información a los investigadores y responsables políticos
El SIAM-SERVIR Web monitores incendios forestales, tales como la quema de estos incendios en toda la Península de Yucatán. Haga clic aquí para obtener más información.
El Sitio Web, inicialmente desarrollado en la NASA Marshall Space Flight Center, en última instancia tendrá su sede en Panamá, con nodos en toda América Central. “Estamos orgullosos del control descentralizado”, dijo Irwin. “Los usuarios pueden escribir datos y ponerlos a disposición de cualquier persona.” Otro motivo de orgullo para Irwin es la rápida difusión de la teledetección experiencia. “Soy el primero en admitir que hay personas en América Central que he entrenado que sabe más que yo ahora cuando se trata de algunas de las imágenes”, dijo. “Tengo que leer el libro para continuar con ellos.”
La teledetección y la modelización del clima han dado mesoamericanos a día de hoy la oportunidad de entender su entorno en una única manera-una que probablemente habría sido tan sorprendente para los mayas como lo fue para los agricultores guatemaltecos ver las fotos de satélite de su entorno, por primera vez. Los estudios arqueológicos también han dado pistas modernas mesoamericanos para el éxito y el fracaso final mayas.
El Corredor Biológico Mesoamericano puede dar ecosistemas tropicales forestales de la región una oportunidad de éxito a pesar de la presión demográfica creciente. El ambiente alrededor de Petén se recuperó sólo después de que los mayas abandonados, pero los científicos involucrados en el corredor de la esperanza de encontrar un equilibrio entre las necesidades humanas y la salud ambiental. “Estamos tratando de proteger el bosque para evitar lo que sucedió en el momento del colapso maya”, explicó Sever. “Este proyecto demuestra cómo las organizaciones, investigadores, y las nuevas tecnologías pueden unirse para hacer algo productivo, algo que es beneficioso para todos.”
Una información fiable sobre el estado del medio ambiente de Mesoamérica y cómo reacciona a los cambios naturales y humanos-producida es fundamental para ayudar a los residentes de Mesoamérica moderna recrear los éxitos de los mayas, sin repetir sus errores.
.
Referencias:
DeMenocal, Peter B. 2001. Cultura respuestas al cambio climático durante el Holoceno Tardío. Ciencia. 292 (5517) :667-673.
Garrett, Wilbur E. 1989. La Ruta Maya. National Geographic. 176 (4) :424-479
Gidwitz, Tom. 2002. Pioneros del Bajo . Consultado el 23 de junio 2004.
Leyden, Barbara W. 2002. Polen evidencia de Variabilidad Climática y Disturbio culturales en las tierras bajas mayas. Antigua Mesoamérica. 13:85-101.
Densidad de población . (Http://www.cesla.med.ucla.edu/html/pdf/charts.pdf) Consultado el 15 de julio 2004.
Sever, Tom. 1998. El Petén, Guatemala . Consultado el 24 de agosto 2004.
SIAM_SERVIR . Consultado el 23 de junio 2004.
Estado de los Bosques del Mundo, 2003 . Consultado el 24 de agosto 2004.
.
Este artículo aportados por la NASA distribuidos Active Archive de Centros (DAACs.) Para obtener más información, visite http://nasadaacs.eos.nasa.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario