lunes, 31 de mayo de 2010

La presión pública francesa detiene a la exportación de residuos nucleares a Rusia

AREVA, la empresa de energía nuclear francesa, admitió el viernes que su contrato de trasladar residuos nucleares a Rusia ha puesto fin a cuatro años antes, que termina este mes de julio. Transportes hemos puesto de relieve sin descanso, tomado medidas contra y presionó haber terminado. Pero, en el momento con todos sus residuos peligrosos? AREVA dice que planea dejar que el, ejem, "existencias" se acumulan en sus instalaciones como en casa.

Activistas de Greenpeace a lo largo del costado del buque de transporte que lleve los residuos nucleares de Areva, con destino a Rusia
Para los activistas de Greenpeace, activistas y simpatizantes, se trata de un bien ganado ocasión para celebrar y reflexionar sobre más de 25 años de esfuerzos por denunciar y oponerse a estos envíos escandalosa de residuos nucleares a Rusia.
El contrato entre AREVA y la agencia nuclear rusa Rosatom debía expirar en 2014. Sin embargo, los rusos han decidido poner fin a la colaboración, que comenzó en 1972, a partir del 11 de julio 2010.
El mes pasado, nuestro barco de la Esperanza persiguieron a los rusos de transporte buque Kapitan Kuropte, en su camino a Rusia que transporta desechos nucleares de Francia. Activistas en botes de goma se llevaba el costado del buque mostrando carteles que decían "Rusia no es un basurero nuclear", antes de ser rociados con cañones de agua.
Estábamos en San Petersburgo también, cuando el Kuropte Kapitan llegó con su carga peligrosa.Activistas de Greenpeace desplegaron una pancarta que decía "Stop bombas nucleares", de prestar más atención del público a los residuos nucleares de Areva, ya que llegó en el puerto ruso histórico, en el Mar Báltico.


Fotografías: http://www.flickr.com/photos/greenpeacefrance/sets/72157623680678399/show/

Naturalmente AREVA y Rosatom no mencionar el punto álgido de la controversia internacional que rodeó a sus envíos de residuos nucleares. El viernes sus portavoces dijo a los periodistas , básicamente, la misma historia: que tiene previsto poner fin a este año de todos modos, nada que ver, por favor, seguir el ritmo. Pero esta carta (documento PDF) del ministro de Energía de Rusia confirma que el contrato de envío de uranio tenía cuatro años más para correr, hasta 2014.


Los traslados de residuos nucleares expuestos por Greenpeace
En 1984, tras el naufragio del carguero Mont Louis en Zeebrugge (Bélgica), Greenpeace descubrió que el barco estaba cargado de contenedores de hexafluoruro de uranio. Hemos descubierto un importante asunto: sin el escrutinio público o de los conocimientos, Francia había sido el envío de residuos nucleares a Rusia desde 1972. Ha llevado más de una generación de campañas e investigación para aumentar la sensibilización y la presión suficiente para detener definitivamente los envíos.
  Documental emitido por el canal ARTE de Europa del PAN en octubre de 2009, "Residuos: La Pesadilla nuclear", catapultó a la cuestión de los residuos nucleares de AREVA al centro del escenario en Francia. La historia de AREVA fue tan poco convincente que llevó al ministro francés de Medio Ambiente y Energía de recurrir al Alto Comité para la Transparencia y la Información sobre Seguridad Nuclear para comenzar una investigación formal. Originalmente programada para enero de 2010, los resultados de esta investigación ahora se hará público a finales de junio.


AREVA mentiras
Desde que fueron expuestos por primera vez por Greenpeace, la única defensa AREVA ha sido argumentar que los residuos nucleares enviados a Rusia era, de hecho, volvió a Francia como combustible para las centrales nucleares francesas. El uranio es enviado a Rusia, enriquecido y regresó - esa es su línea oficial. Pero no es cierto.
Un representante de Rosatom hablando formalmente a la investigación Alto Comité en Francia se le escapó en noviembre de 2009, que los materiales adioactive de Francia no están destinadas a ser re-enriquecido. Es de residuos, y alrededor del 90 por ciento de ella no vuelve más.
Un alto funcionario del Ministerio Francia de Medio Ambiente y Energía ha proporcionado cifras (en formato PDF, en francés) en la final de los flujos de material entre Francia y Rusia entre 2006 y finales de 2009: 32.200 toneladas de residuos se ha exportado a Rusia, mientras que sólo 3.090 toneladas de materiales vino espalda.

Greenpeace celebra la decisión de detener la escandalosa e inmoral transporte

Exportación de residuos radiactivos a Rusia es contraria a la legislación ambiental de Rusia, que prohíbe la importación de residuos nucleares. Asimismo, es contrario a la Directiva europea de 2006 (formato PDF) a la vigilancia y control de los traslados de residuos radiactivos y combustible nuclear gastado.
La ley europea que el remitente de los residuos nucleares debe garantizar que los residuos serán almacenados y procesados en condiciones de seguridad en el país de destino. Hoy en día, ni Areva ni EDF, ni siquiera las autoridades francesas, son capaces de controlar las condiciones de seguridad en Rusia, según lo confirmado por la Autoridad de Seguridad Nuclear francesa (ASN).

Activistas de Greenpeace trabada, se centró en su objetivo

Para poner fin a la era nuclear

Los residuos nucleares se produce en todas las etapas del ciclo del combustible nuclear, desde la minería del uranio y el enriquecimiento, para la operación del reactor y el reprocesamiento del combustible nuclear gastado. Muchos de esos desechos nucleares seguirán siendo peligrosos durante cientos de miles de años, dejando un legado mortal a las generaciones futuras. Y, por lo que la lucha por un futuro verde y pacífico continúa.
Por suerte para nosotros, esta última historia confirma que el testimonio de la persistencia y teniendo sin violencia vale la pena al final.


Etiquetas


  • nucleares,
  •  
  • los residuos nucleares,
  •  
  • Areva,
  •  
  • rusia,
  •  
  • Francia
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario