lunes, 24 de mayo de 2010

Parque Mundial de la Antártida


Antecedentes - 25 de febrero 2010
La campaña para salvar la Antártida era uno de nuestros más grandes lecciones de la importancia de las ambiciones imposible. La campaña se inició con poca fe en que alguna vez se harían con una protección completa de la Antártida de la amenaza de intereses petroleros y minerales. Sin embargo, con una combinación de acción atrevida, la ciencia sólida, y la presión política, hemos logrado el objetivo de declarar la Antártida un Parque Mundial. Aquí está la historia de cómo sucedió.

© Greenpeace / Steve Morgan
En 1985, Greenpeace inició su campaña tal vez más ambicioso hasta la fecha, una campaña que en su pico se traga más de la mitad del presupuesto total anual de la organización. La Antártida ha convertido en un lugar único en el mundo actual, el continente único que permanece relativamente al margen de la interferencia humana y por lo tanto podría decirse que sólo el desierto prístino a la izquierda en la Tierra. Para Greenpeace parecía imprescindible que siga siendo así. Algunos ecologistas han llegado a sostener que la Antártida podría proporcionar información importante para las generaciones futuras, a invertir la degradación ambiental causada por la humanidad en el siglo XX.
Paradójicamente, a pesar de los vientos de hasta 450 kilómetros por hora y temperaturas de hasta-50C Antártida tiene el ecosistema más delicado de cualquier parte del planeta. Desde que la humanidad comenzó a explorar el continente, desde Amundsen y famosa batalla de Scott a partir del Polo Sur, se había señalado que los ecosistemas antárticos tardar años en recuperarse de los daños si se recuperan del todo: una huella en el musgo puede persistir durante décadas antes de que desaparezca. Para los científicos la falta de una industria autóctona de la región también hacen un lugar ideal para controlar los efectos globales de la contaminación.
En 1958 el Tratado de la Antártida fue firmado por dieciocho países, siete de los cuales alegó una participación territorial en la región. El tratado reconoce la Antártida como un recurso único y científica planetaria de la humanidad entera y lo protegió durante 30 años. En una reunión de las Naciones Antártida Tratado en 1975, una delegación de Nueva Zelanda presentó por primera vez la idea de que el continente debe ser dado "el estado Mundial de Parques, y se regirá por una legislación similar que protege a muchos parques nacionales en todo el mundo. Pero la propuesta recibió una acogida desfavorable por parte de las naciones otro tratado en 1975. Más tarde la idea fue adoptada en la piedra angular de la campaña de Greenpeace Antártida.

Ay petróleo debajo del el hielo
A principios de los 80, la amenaza de la explotación comercial de la Antártida tenía gran influencia para una serie de razones: el continente, aunque hoy cubierto de hielo, se pensaba que era rica en flora y millones fauna de años atrás, una fuerte evidencia de la existencia de petróleo y depósitos minerales en virtud de la roca y hielo, y los avances tecnológicos han hecho posible perforar en busca de petróleo en condiciones de frío extremo. Al parecer a los ecologistas que los signatarios del Tratado Antártico, pero estaban todos haciendo cola para iniciar la prospección, y las perspectivas de detenerlos parecía delgado.


La idea de arado de recursos en una campaña para que la Antártida un "Mundo Park" fue sugerido por primera vez por Greenpeace en 1979. Al principio el plan era modesta y una especie de estación de radio en la línea de 'Radio Free Europe "se discutió, pero a medida que más investigación se realizó se hizo evidente que la organización tendría que establecer una base permanente en el hielo, si se tener una voz en la mesa de la Antártida Tratado donde el destino del continente en última instancia por decidir - y de desafiar a las reivindicaciones territoriales nacionales con el argumento de que la Antártida debe ser preservado como un bien común global, que pertenece a ninguno.

Mundial de Greenpeace Parque Base

La tarea era desalentador. Ninguna organización no gubernamental había fijado nunca una base en la Antártida y había muchas prácticas, así como los obstáculos políticos a superar. No menos importante porque los países que ya tenían sus bases en la región se mostraron unánimemente hostiles a la idea de ser vecino de Greenpeace sobre el hielo. Oficialmente se hizo saber que no querían montar misiones de rescate si algo sale mal, pero también su antagonismo enmascarados su reticencia a promover el control externo.
En 1985 parecía que el escepticismo de todo el mundo estaba justificada. Después de meses de preparación peores las condiciones meteorológicas durante 30 años impidió barco de Greenpeace a la Antártida de suministro, el "Greenpeace", de alcanzar el continente. Este fracaso provocó un importante debate en Greenpeace sobre si estaba justificado continuar incluso la campaña. Pero en 1986 se intentó montar.
Una vez más el Greenpeace "partió de Nueva Zelanda lleva en su base tienen un pre-fabricados, productos para los voluntarios de 4 años-winterers: un mecánico, un operador de radio, un científico y un médico. Por su segundo intento el barco de Greenpeace estaba equipado con un helicóptero más grande con un alcance mayor vuelo en caso de que se reunió con las condiciones del hielo similar que frustraron el intento de 1985. Esta vez sin embargo el "Greenpeace" fue capaz de amarrar a sólo 200 metros de la orilla de la isla de Ross, el lugar elegido para la base permanente de la organización sobre el hielo. La construcción comenzó en serio en el verano de enero de 1987 y 'World Park Base "fue terminado y en pleno funcionamiento sólo tres semanas después.
La base aparece dormitorios individuales, un salón comunal, sala de baño y ducha, servicio de laboratorio, equipo de comunicaciones y un invernadero hidropónico a fin de que estos alimentos podría ser aumentado a complementar las dietas de los mayores de winterers. Uno de los objetivos de la campaña era hacer "un modelo de Base Mundial de Parques" para las buenas prácticas ecológicas en la región, por lo que no se escatimaron esfuerzos para garantizar el cumplimiento de las normas necesarias para disminuir el alto impacto de los seres humanos sobre el delicado ecosistema. Las tareas de los mayores de winterers durante sus años en el hielo incluían el monitoreo de la contaminación de las bases de McMurdo vecinos de propiedad de los EE.UU. (que era del tamaño de un pequeño pueblo) y la Base Scott propiedad de Nueva Zelanda.


Vigilantes en el hielo

Greenpeace había una base permanente en la Antártida por un total de 5 años desde 1987 hasta 1991, la profesionalidad de su funcionamiento poco a poco ganándose el respeto de los demás Tratados de las Naciones Antártida. Con cada nuevo año de suministro, las instalaciones de la Base Mundial de Parques fueron mejorando gradualmente, una mejor comunicación por satélite instalado era y un generador de energía eólica disminuido la dependencia de recursos no renovables. En 1987 un nuevo buque fue comprado, para romper el hielo antiguo bautizado como "Gondwana" por la campaña, que sustituyó a la de Greenpeace ", como el buque de suministro.
Sin embargo, el reabastecimiento de la Base Mundial de Parques, fue sólo una parte de la campaña de la Antártida. En sus viajes anuales a los hielos del Gondwana recorrió las bases en la región para supervisar de cerca cómo se adhirieron a la Antártida disposiciones del Tratado sobre el impacto ambiental de estas instalaciones. Muchos de los escándalos salieron a la luz obligando a las naciones al tratado de limpiar su acto. En la temporada 1987/88 Greenpeace hizo titulares en todo el mundo, cuando 15 manifestantes bloquearon la obra de construcción de una pista de aterrizaje en francés Dumont D'Urville. Los trabajos de construcción fue polémica porque se trataba de dinamita de los hábitats de nidos de los pingüinos e incluso científicos franceses admitió una pista de aterrizaje violado los términos del Tratado de la Antártida. En el día de la protesta los trabajadores de la construcción francesa reaccionó con enojo a una manifestación de Greenpeace realizaron en el sitio de la pista de aterrizaje, los trabajadores desalojados por la fuerza a los manifestantes y rompieron una choza de Greenpeace había levantado, pero a pesar de las continuas amenazas de violencia, los manifestantes volvieron a ocupar la pista de aterrizaje por segundo día consecutivo. Los planes franceses abandonaron posteriormente para construir la pista de aterrizaje.

Los grupos de presión en los pasillos

En los siete años de la campaña de Greenpeace pasó de ser percibido como un outsider casi despreciado en los asuntos de las Naciones Antártida Tratado a un actor respetado en las negociaciones para el futuro del continente. En 1989 el "Exxon Valdez" derrame de petróleo en Alaska había socavado gravemente la alegación de la empresa petrolera que la perforación en áreas ecológicamente sensibles que podrán realizarse de forma segura el medio ambiente. las oficinas de Greenpeace en todo el mundo presionaron a sus gobiernos a adoptar una posición responsable en la protección de la Antártida, uniendo fuerzas con otras organizaciones no gubernamentales y obtener el apoyo de personalidades mundiales, como el Príncipe Sadruddin Aga Khan, Jacques Cousteau, y Ted Turner.

Mundial de Parques de la Antártida declaró!

Poco a poco, más y más de los firmantes del Tratado fueron persuadidos de los méritos de la Antártida hace un Parque Mundial. En 1991 los miembros del Tratado Antártico acordaron adoptar un nuevo Protocolo del medio ambiente , incluyendo un año mínimo de prohibición-50 en toda explotación mineral.
La Antártida se había salvado de una amenaza mortal.
Categorías

No hay comentarios:

Publicar un comentario