La retención de carbono por los sedimentos del lago es muy sensible a la temperatura y que un clima más cálido podría aumentar las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, las nuevas investigaciones muestran sueco.
ScienceDaily (23 de julio de 2010) Gran parte orgánicamente ligado de carbono - se deposita sobre fondo de los lagos interiores. Una parte queda en el sedimento, a veces durante miles de años, mientras que el resto es en gran parte desglosarse hasta el dióxido de carbono y el metano, que son liberadas a la atmósfera. Los investigadores suecos han demostrado que la retención de carbono en los sedimentos es muy sensible a la temperatura y que un clima más cálido podría aumentar las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
El estudio se publica en el último número de la revista Naturaleza.
Las partículas de diferentes tipos - incluyendo las algas microscópicas, plancton y otros humus de las zonas circundantes de la tierra - son continuamente depositan en el fondo del lago. El desglose de una parte de esta cuestión por las bacterias en el sedimento contribuye significativamente al dióxido de carbono atmosférico. los sedimentos del lago, sin embargo constituye un importante "sumidero de carbono", que sirve para almacenar - a veces durante mucho tiempo - una parte importante de los materiales que contienen carbono que no se descompone.
Hasta la fecha, ha sido claro en qué medida orgánicos, el carbono que contienen los restos materiales de fondo de los lagos, en lugar de ser roto. Un grupo de investigadores bajo la dirección del profesor Lars Tranvik en el Departamento de Limnología en la Universidad de Uppsala ha encontrado una fuerte conexión entre la producción de dióxido de carbono de los sedimentos de lagos y temperatura en el fondo del agua.
"Lo que hemos descubierto es que una relación temperatura-dependencia muy similar es aplicable a una amplia gama de tipos de sedimentos del lago", dice el estudiante de doctorado Gudasz Cristian, quien fue el responsable de la recopilación de datos y evaluación. "La temperatura afecta la producción de dióxido de carbono en la mayor parte de la misma manera, independientemente del contenido de nutrientes de un lago y su ubicación geográfica y la composición química de los sedimentos."
El descubrimiento de una relación temperatura-dependencia en términos generales robusta sentó las bases para una investigación sobre el efecto de la temperatura en los sedimentos del lago en la zona de bosque boreal que se ejecuta a través de Eurasia y América del Norte y contiene millones de lagos. La tasa anual en el que la envolvente de carbono se deposita en forma de sedimentos en los lagos de la zona boreal se reducirá en un 27.4 por ciento, según los pronósticos del clima en el que se confirman, en los próximos cien años. La producción de dióxido de carbono en los sedimentos del lago aumentará correspondientemente, lo que resulta en niveles más altos de las emisiones a la atmósfera.
Cada vez es más claro que sistemas de aguas interiores desempeñan un papel importante en el ciclo global del carbono, a pesar de el hecho de que sólo cubren un 3 por ciento de la superficie de la Tierra. El estudio en cuestión demuestra que el papel de los sistemas de aguas continentales se puede esperar que el cambio en respuesta al cambio climático.
El proyecto se llevó a cabo en colaboración con investigadores de la Universidad de Linköping en el ámbito de una empresa de investigación importante se centra en los efectos del cambio ambiental sobre los ecosistemas lacustres y financiado por Formas y el Consejo Sueco de Investigación.
Historia de Fuente:
La historia anterior se reproduce (con las adaptaciones de redacción de ScienceDaily personal) de los materiales proporcionados por la Universidad de Uppsala, a través de EurekAlert!, un servicio de AAAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario