lunes, 9 de agosto de 2010

¿El etanol y el biodiésel solo se pueden usar como aditivos de los combustibles fósiles? y ¿si se los usa puros podrían dañar los motores?.


Es necesario recordar lo que han dicho y han hecho dos de los padres de la industria automotriz: Sir Rudolph Diesel y Henry Ford . El primero, que creó el motor de diésel en 1912, dijo: “El uso de aceites vegetalescomo combustibles puede parecer insignificante ahora. Pero estos aceites pueden convertirse con el paso del tiempo en tan importantes como los productos del petróleo o el carbón son ahora”.


El primer motor de diésel funcionó con aceite de maní. Por otra parte, según se indicó en 1925 en el New York Times, Henry Ford predijo que el etanol será el combustible del futuro: “Existe combustible en cada partícula de materia vegetal que puede ser fermentable. Existe suficiente alcohol en la cosecha de un año de un acre de papas como para movilizar la maquinaria necesaria para cultivarla por 100 años.”

En las mezclas se puede adicionar hasta un 10% de etanol y hasta un 5% de biodiésel sin hacer ningún cambio en los motores. Los vehículos flex fuel de Brasil constituyen una muestra palpable de que sí se pueden utilizar los biocombustibles, sea en forma pura o en mezclados en cualquier proporción.

Para usar biocombustibles en forma pura o en altas concentraciones en las mezclas, se requiere hacer ciertas adaptaciones en los motores de gasolina y de diésel, pero ya existen kits de adaptación que se pueden adquirir a precios relativamente baratos. Además, la gran mayoría de vehículos nuevos tienen la capacidad de funcionar con mezclas de E20 o B20.

¿El etanol y el biodiésel solo se pueden usar como aditivos de los combustibles fósiles? y ¿si se los usa puros podrían dañar los motores?. Bioenergéticos, energías renovables
Fuente: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) (www.iica.int)


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