jueves, 19 de agosto de 2010

¿Por qué el hielo marino antártico está creciendo en un mundo más cálido

Christine Dell'Amore - National Geographic News - Publicado 16 de agosto 2010
Una foca leopardo descansa sobre el hielo del mar Antártico entre incursiones de caza de pingüinos


Los científicos del clima han resuelto el misterio de por qué el hielo marino antártico ha logrado crecer a pesar del calentamiento global, pero los resultados sugieren la tendencia rápidamente puede revertir, según un nuevo estudio.

Los datos de satélite muestran que, durante los últimos 30 años, el hielo marino del Ártico ha disminuido , mientras que la Antártida el hielo marino se ha expandido misteriosamente, de acuerdo con el líder del estudio Jiping Liu, un científico investigador en el Georgia Tech en Atlanta.
"Hemos visto esta paradoja, pero no sabemos por qué, aquí nos dieron una explicación", dijo Liu.

Los nuevos análisis se basan en los modelos climáticos y temperatura de la superficie del mar y observaciones de precipitación desde 1950 hasta 2009.Muestran que, en el siglo 20, el océano calentamiento impulsado la precipitación en la alta atmósfera sobre la región antártica, que cayó en forma de nieve.


Más nieve hizo las capas superiores del océano menos salada y por tanto, menos densa. Estas capas se hizo más estable, la prevención, la densidad de las corrientes impulsadas-calor en las profundidades del océano por los crecientes y el derretimiento del hielo marino. (Pon a prueba tu coeficiente intelectual al mar.)

Calentamiento global para acelerar el derretimiento antártico?

Los datos muestran que el crecimiento del hielo marino de la Antártida en el siglo 20 podría ser en su mayoría dictadas por los procesos naturales, señaló Liu.

Pero eso no será el caso para el siglo 21, ya que de origen humano del calentamiento global se prevé que dominan el clima antártico y el disparador más rápido derretimiento del hielo marino, dijo. (Ver un mapa de impactos del calentamiento global en todo el mundo.)

Como aumento de los gases de efecto invernadero seguirá calentando los océanos de la Antártida, más precipitaciones Antártico a su vez, a la lluvia, que rápidamente se derrite la nieve y el hielo, según el estudio, publicado esta semana en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.

Cuanto más hielo se funde, más los rayos del sol son absorbidos por el océano oscuro en lugar de ser reflejada a la atmósfera, según el estudio. Esto aún más cálido el océano y derretir el hielo aún más mar.

Los científicos predicen que la transición de la variabilidad natural de gases de efecto invernadero de calentamiento se iniciará en breve: "Yo no le puedo dar una precisa año, pero definitivamente en este siglo", dijo Liu. (Véase un efecto invernadero interactivos.)

Los océanos de la Antártida son del mundo biológicamente más productivas, y una disminución del hielo del mar podría tener un importante impacto "sobre el ecosistema marino antártico", dijo Liu. Por ejemplo, muchas especies antárticas dependen del hielo para la caza y la supervivencia global. Antártida los pingüinos-muchos de los cuales pueden desaparecer si el calentamiento continúa-están entre los animales en riesgo, dicen los conservacionistas.

La pérdida del hielo marino podría también lanzar una llave en la forma en el agua del océano viaja por todo el mundo, Liu señaló: Los océanos de la Antártida son los más fríos de la Tierra, agua más densa, que es una de las fuerzas motrices dominantes "para océano mundial cinta transportadora de la, un patrón de circulación que proporciona nutrientes para un máximo de tres cuartas partes de la vida marina.

Agujero de Ozono que falta en el estudio del hielo marino

Los resultados del estudio no son sorprendentes, ya que está en consonancia con las predicciones anteriores de que la pérdida de hielo del Antártico-del mar, podríamos acelerar, dijo Walt Meier Nacional de la Nieve y Hielo de Data Center (NSIDC) en Boulder, Colorado.

"Esa ha sido la sabiduría convencional-se trata de un estudio [de modelado que] hace la física real que confirma" esta idea, dijo Meier.

En el documento también ayuda a disipar una idea falsa común que el fuerte descenso en el hielo del Ártico y el aumento en el hielo antártico provoca un efecto neto de cero, dijo Meier.

Ese no es el caso, porque los dos ecosistemas polares son tan diferentes, dijo. El hielo ártico es de varios años, persistiendo a través de las estaciones, mientras que las formas y el hielo de la Antártida se derrite cada año y siempre ha sido gobernado más por el viento y la circulación del océano que las temperaturas del aire, dijo.

Eso no quiere decir que los efectos de la temperatura de fusión, como se ve en el Ártico, no se producen también en la Antártida-they'll sólo tardan más en aparecer, dijo.

Pero Kevin Trenberth, un científico senior en el Boulder, Colorado-basado Centro Nacional de Investigación Atmosférica, dijo que el documento tiene una omisión importante: la influencia del agujero de la capa de ozono.

verano nubes brillantes impulsado por el agujero que actuaron como escudos contra el calentamiento global, dicen los científicos. La investigación reciente sugiere que el agujero puede estar finalmente el cierre, tras la eliminación de los productos químicos que agotan el ozono llamados clorofluorocarbonos. Y como el sol que reflejan las nubes se disipan, las temperaturas en el hemisferio sur puede subir más rápido de lo predicho por los modelos actualmente.

El agujero de ozono ha sido una razón "por qué la Antártida no se ha calentado la misma manera que otras partes del mundo", dijo Trenberth por correo electrónico.

"¿Cómo la recuperación agujero de ozono se produce en el futuro es un factor importante en la evolución prevista, tal como se muestra en algunas simulaciones del modelo, pero estos aspectos no se abordan en este trabajo."

El autor del estudio Liu está de acuerdo en que el agujero de ozono influye en el hielo marino, pero "no estoy seguro de si realmente jugar el agotamiento del ozono [s] un papel importante en la variabilidad de hielo marino antártico".


Fuente: http://news.nationalgeographic.com/news/

No hay comentarios:

Publicar un comentario