By Jessica Marshall
Mon Oct 4, 2010 04:49 PM ET
Impulsado por la creciente demanda de carne y productos lácteos, el crecimiento de la producción ganadera podría tener efectos graves e irreversibles en todo el planeta.
"Ganado Mundial es un punto subestimado el problema de la sostenibilidad global", Haberl del Instituto de Ecología Social en Viena, dijo Helmut Discovery News. Haga clic para ampliar la imagen.
Digital Vision
Digital Vision
Si la demanda de carne, aves, huevos y productos lácteos mantiene el ritmo con las proyecciones, en 2050 las consecuencias ambientales de la producción ganadera podría ser responsable de 70 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero totales considera un umbral de seguridad para el planeta, la investigación reciente.
Esto deja poco espacio para todas las otras fuentes de gases de efecto invernadero, como el transporte y la electricidad, que ahora representan más del 80 por ciento de las emisiones.
Ganadería podrá generar una mayor proporción aún del umbral sostenible para otros indicadores ambientales, informaron los investigadores en línea hoy en Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.
"Es preocupante", dijo el autor principal del estudio Nathan Pelletier, quien hizo el trabajo con Tyedmers Pedro, mientras que en la Universidad Dalhousie en Halifax, Nueva Escocia.
"No estamos sugiriendo que todo el mundo se convierten en veganos o vegetarianos", enfatizó. "Realmente hincapié en la importancia de las políticas destinadas a la producción y el consumo en el tiempo, cambiando no sólo la cantidad que comemos, sino lo que comemos y cómo lo comemos con frecuencia."
La pareja se consideraron tres aspectos de la producción pecuaria mundial: las emisiones de gases de efecto invernadero, el consumo de biomasa y las emisiones de nitrógeno. Se miraron las estimaciones de los niveles actuales y futuras de cada uno de estos y los comparó con las proyecciones de los límites de la Tierra, más allá de que estos sistemas pueden llegar a ser peligrosa o irreversiblemente fuera de control.
Para los gases de efecto invernadero, un 2006 informe de Naciones Unidas estima que la producción ganadera en 2000 produjo cerca de 14 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, en gran parte a través de las emisiones de óxido nitroso de los fertilizantes utilizados para cultivar alimentos y del estiércol y las emisiones de metano a través de digestivo de las vacas y otros rumiantes.
Mientras tanto, muchos científicos coinciden en que un aumento de la temperatura global promedio de dos grados Celsius (3,6 grados Fahrenheit) es el pasado del umbral que los impactos negativos graves e irreversibles del cambio climático es probable que se produzca.
Sobre la base de que las proyecciones de umbral y las Naciones Unidas para la futura demanda mundial de ganado, el equipo calculó que el ganado que representan alrededor del 70 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2050 que mantiene el planeta por debajo del umbral de dos grados.
Del mismo modo, Pelletier y Tyedmers determinó que la demanda de ganado futuro consumen 88 por ciento de toda la biomasa que los humanos pueden con seguridad la cosecha de las tierras de la tierra.
Los seres humanos que ya están superando el umbral de seguridad en tercer lugar, la producción de nitrógeno reactivo, de acuerdo con otros investigadores. Los proyectos de estudio que este umbral se superó en casi tres veces.
El nitrógeno reactivo es el nitrógeno que se extrae de su forma inerte en nuestra atmósfera y se convierte en amoníaco o nitratos que las plantas pueden usar - ya sea a través de la producción de fertilizantes o por los microorganismos del suelo.
Excesivamente altos niveles de este tipo de nitrógeno contribuyen a las zonas costeras muertas, el smog y la lluvia ácida, pero "no podemos producir alimentos sin él", señaló Pelletier.
El equipo probó algunos escenarios para determinar la manera de reducir la proporción de la ganadería de la carga ambiental en el futuro. Cambio de toda la carne a las aves de corral más eficaz de los recursos sólo se reduce el impacto entre un 5 y un 13 por ciento.
Las mejoras técnicas como la utilización de fertilizantes y manejo de estiércol más eficiente no será suficiente, dijo el equipo.
"Si nuestros modelos están ni siquiera cerca y estos umbrales de sostenibilidad son correctas, estas medidas técnicas no va a ser suficiente para permitirnos permanecer dentro de estos umbrales de sostenibilidad", dijo Pelletier.
El único supuesto en el equipo de prueba que reunió a los niveles de nitrógeno reactivo por debajo del umbral de sostenibilidad para el año 2050 fue uno donde el consumo de los seres humanos la proteína recomendada fue proporcionada en su totalidad por fuentes vegetales. (El equipo utilizó la soja en sus cálculos.)
"Hemos insistido en que eso no es realista. Lo elegimos para mostrar la gama de impactos", dijo Pelletier.
"Ganado Mundial es un punto subestimado el problema de la sostenibilidad global", dijo Helmut Haberl del Instituto de Ecología Social en Viena a Discovery News.
"Uno de los objetivos de sostenibilidad más importante es alimentar a todos los seres humanos", dijo. "Tenemos que estar seguros de que en primer lugar. Al mismo tiempo, cuando tenemos mil millones de personas subnutridas, probablemente tenemos mil millones de personas que comen demasiado y productos de origen animal en particular, demasiados. Creo que tenemos que enfrentar el desafío de pensar sobre nuestro estilo de vida en términos de lo que comemos ".
No hay comentarios:
Publicar un comentario