las personas más inteligentes han hecho la comparación, pero es una cruda, y vale la pena repetirlo: los océanos del mundo son notablemente similares a los baños públicos. Nadie los posee, y las personas que los usan no tienen incentivos para mantenerlos limpios.
Lo mismo sucede con las políticas pesqueras en gran parte del mundo. Mientras que las regulaciones gubernamentales se han acortado las temporadas de pesca y trajo demandas de algunos actores rebeldes, la pesca comercial en gran parte sigue siendo un "tomar todo lo que puede conseguir cualquier manera que usted puede conseguir" de negocios. Como resultado, tanto como un tercio de las pesquerías del mundo se han derrumbado, y muchos otros se tambalean al borde.
¿Cómo podemos revertir el lamentable estado de los mares? ¿Qué le parece que vender? A primera vista, puede parecer que entrega un trozo de mar a un pescador o una empresa pesquera todo es absurdo, sino que acababa de aspirador de seguridad de todos los peces en la zona y seguir adelante. Pero según un nuevo estudio, el gobierno de Chile ha cumplido con gran éxito en la transformación de sus recursos marítimos a las industrias privadas.
La analogía baño público es una idea más a menudo se refiere como "la tragedia de los comunes". Desde la década de 1960 los científicos han entendido que cualquier recurso natural sin dueño es probable que sea devastada por las personas que deseen utilizar esos recursos, ya sea por codicia o una simple necesidad de sobrevivir. Es un patrón claro en el uso de la humanidad de casi todo el mundo tiene que ofrecer - agua, los bosques, las poblaciones de vida silvestre, incluso el aire. Nadie los posee, por lo que explota a todos ellos.
Esto no es un acuerdo viable en cualquier escala. Local, regional y mundial la población crece, y, finalmente, un recurso se siente abrumado. En algunas partes del mundo, algunas pesquerías ya han sido diezmados, para otros sigue siendo sólo cuestión de tiempo.
Sin embargo, Chile ha demostrado que mediante la entrega de derechos territoriales a las piezas del océano para tanto los intereses individuales de pesca y gran escala, que pueden recurrir los pescadores en administradores responsables y protectores de su entorno:
Las nuevas leyes dio marino territorios exclusivos de "artesanales" los pescadores locales, y excluidos los industriales flotas grandes, que tienen su propia zona de pesca exclusiva.Los científicos y los pescadores de pequeña, luego trabajaron juntos para comprender y reconstruir las poblaciones de peces destrozado en su zona, dando lugar a una visión compartida y acuerdos voluntarios sobre cómo manejarlos. La presión de pesca se redujo en la zona de pesca industrial por la reducción del número de buques grandes.
Los autores del estudio en cuenta que Chile es en muchos aspectos, un ejemplo único - el país ha sido objeto recientemente de agitación política y sus líderes han sido muy abiertos a nuevas ideas sobre la manera en que sus recursos deben ser manejados. Pero el éxito del país debe ser tomado como una señal esperanzadora de que un modelo similar - una de privatización de los océanos, en efecto - podría ser una nueva fuerza revolucionaria para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la enorme importancia de la pesca del planeta.
Imagen: Viora Alessio / Marina Fototeca
- Fuente: Discovery
No hay comentarios:
Publicar un comentario