lunes, 4 de octubre de 2010

En busca de cascadas de agua densa en el Océano Ártico


El Océano Ártico es un lugar estratégico para el estudio de la cascada. (Crédito: Imagen cortesía de la Universidad de Barcelona)
ScienceDaily (02 de octubre 2010) - El Ártico es una de las regiones más sensibles de la planta a los efectos del cambio climático global. El crucero de investigación RV Jan Mayen, que ha sido aportado por un equipo de expertos de la CM-GRC Geociencias Marinas de grupo en la Universidad de Barcelona, tiene como objetivo estudiar el fenómeno de la cascada de agua densa y su relación con el cambio climático en una zona al oeste de las islas Svalbard, en el Círculo Polar Ártico.

La iniciativa forma parte del proyecto HERMIONE (hotspot de Investigación de Ecosistemas y el impacto del hombre en los mares europeos), organizado en el marco del Séptimo Programa Marco de la UE, que analiza los ecosistemas de aguas profundas y el impacto de la actividad humana sobre el fondo del océano.

Cascadas de agua densa, formada como las aguas de superficie fría o se evaporan, de forma rápida transferencia de materia y energía para el fondo del océano en un proceso recurrente que transporta oxígeno y nutrientes a las zonas de aguas profundas. Sin embargo, si las aguas superficiales no enfrían lo suficiente, debido al calentamiento global y otros factores, el proceso puede detenerse, lo que afecta el frágil equilibrio de los ecosistemas de las profundidades de ver. "Miles de metros bajo la superficie, el mecanismo de cascada es una prueba más aún de la creciente influencia del cambio climático", explica Miquel Canals, director de la UB Marina del Grupo de Investigación en Ciencias de la Tierra y autor principal de un artículo que describe este fenómeno como se observa en la noroeste del Mediterráneo (Naturaleza, 2006).

Amarras en las profundidades del océano


El Océano Ártico es un lugar estratégico para el estudio de la cascada. bordo del RV Jan Mayen, un especialista en la investigación buque operado por la Universidad de Tromsø (Noruega), Antoni Calafat geólogos, Ana Sánchez Vidal-y Duran Ruth del Departamento de Estratigrafía , Paleontología y Geociencias Marinas han instalado una serie de sofisticados instrumentos en el suelo marino para registrar los datos en cascadas de agua densa y evaluar su impacto global en el ecosistema marino y las zonas de aguas profundas. "Nuestro objetivo es entender la dinámica de la cascada en las latitudes polares y estudiar los cambios ambientales que el fenómeno podría provocar en el suelo marino. Para obtener los datos, se han instalado cuatro líneas de amarre con medidores de corriente y las trampas de sedimentos a una profundidad de 1000, 1250, 1500 y 2000 metros ", dice el oceanógrafo Anna Sánchez-Vidal.

El equipo deberá registrar los datos oceanográficos y geoquímicos a intervalos regulares y se prevé que se recuperará al final del verano en 2011. Sánchez-Vidal explica que "los datos nos dan una serie de tiempo de las mediciones que muestran las propiedades de las masas de agua en diferentes momentos (velocidad y dirección de la corriente, temperatura, salinidad, turbudity, etc) y el perfil de transporte de sedimentos." Por primera vez en un estudio del Ártico, los datos se completa con el estudio específico de microorganismos, que son indicadores fiables de los cambios ambientales en los ecosistemas de aguas profundas.

El Mediterráneo en comparación con el Ártico


El proceso de cascada ha sido ampliamente observado por los científicos en el Mediterráneo. Sin embargo, el Ártico presenta una serie de condiciones diferentes. Como explica Antoni Calafat, "La superficie del Mar Ártico se divide entre una parte que permanece congelada durante todo el año y otra parte mucho más grande, que se congela durante el invierno, lo que conduce a un patrón diferente de la cascada. El hielo es un buen aislante térmico . Además, en el Ártico también encontramos polinias, que son áreas de agua abierta rodeada de hielo de la superficie, donde el viento enfría las masas de agua superficiales y acelera la formación de agua densa. Sin embargo, este proceso depende de las condiciones estacionales y pueden variar de año en año. El relieve del fondo marino es también diferente en el Ártico a la de la cuenca del Mediterráneo, y el proceso en cascada podría arrastrar grandes cantidades de materia orgánica a zonas más profundas. "

El relieve del fondo del mar también afecta a la dinámica actual en cascada. Como oceanógrafo Ruth Duran explica: "Los parámetros morfológicos de las islas Svalbard son muy diferentes a los de la cuenca del Mediterráneo. Sabemos que la morfología, como en el caso de Cap de Creus, determina la intensidad y dirección de las corrientes en el Mediterráneo. Así durante la expedición que produjo mapas detallados del fondo del mar en el área de estudio - que abarca a una distancia de 2600- que no habían sido completamente trazado hasta entonces, y esto nos permitió determinar la ubicación exacta para instalar las líneas de amarre ".

Cascada es un proceso que tiene un impacto particular en las zonas polares y las altas latitudes. Expertos estudian el Mediterráneo han identificado una relación entre la cascada y la productividad biológica de la gamba roja (Aristeus antennatus). ¿Podría tener una cascada biológica efecto similar en otras áreas del planeta? La investigación llevada a cabo por el grupo de Geociencias Marinas, que ha trabajado extensamente en la Antártida, revela nueva información sobre cascadas de agua densa, el cambio climático y su impacto en los ecosistemas de aguas profundas. El estudio de la oceanografía llevado a cabo a bordo del RV Jan Mayen durante el verano de 2010 fue dirigida por el experto Jurgen Mienert (Universidad de Tromsø) y contribuyó a los equipos dirigidos por Roberto Danovaro (CoNISMa, Universidad Politécnica de Las Marcas, Italia), Sergio Heussner (CEFREM-Universidad de Perpiñán, Francia), Joan Grimalt (IDAEA, CSIC, España) y Leonardo Langone (Ismar-Bolonia, Italia), así como otros expertos señalaron.

Historia de Fuente:
La historia anterior se reproduce (con las adaptaciones de redacción por la Cienciadiario personal) de los materiales proporcionados por la Universidad de Barcelona.

Fuente: Sciencedaily

No hay comentarios:

Publicar un comentario