En 1999 llegó al Amazonas para investigar la tala ilegal. No salgas nunca más. Muchas investigaciones y amenazas de muerte después, todavía en el campo. Afines a las comunidades locales, identificar las áreas bajo la presión de la deforestación y denunciar a los responsables. Lucha por la producción de ganado y la soja, la mayor devastación vectores, dejar de moverse en el bosque.
El Amazonas es la selva tropical más grande del mundo. © Greenpeace / Rodrigo Ballena
Desde la cima, el suelo o el agua, la Amazonia brasileña es un impacto en los ojos. Por su 6,900,000 kilometros cuadrados en nueve países de América del Sur (Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Guyana, Surinam y Guayana Francesa) se extiende una biodiversidad sin igual. Es allí donde vive mitad de las especies terrestres del planeta. Todos los árboles son por lo menos 5000 especies. En los mamíferos, los 300 pases. El número más de 1.300 aves, e insectos en los millones.
En Brasil, la Amazonia brasileña abarca 4.200.000 kilometros cuadrados (49% del territorio nacional), y se extiende por nueve estados (Amazonas, Pará, Mato Grosso, Acre, Rondônia, Roraima, Amapá, Tocantins y parte de Maranhão). El bioma es a menudo confundida con la llamada Amazonia Legal - una región administrativa de 5,2 millones de kilómetros cuadrados establecidos en las leyes 1953 y 1966 y que, en la selva amazónica, sabanas, e incluye el Pantanal. (Mapa: bioma, Amazonas y Panamazonia Límites)
Bajo la superficie de color negro o barro ríos amazónicos, 3.000 especies de peces de diapositivas más de 25.000 kilómetros de aguas navegables, es la cuenca más grande del mundo. En sus márgenes, que viven en Brasil más de 20 millones de personas, incluyendo 220.000 indígenas de 180 grupos étnicos diferentes, y ribereños de extracción, y granate. Teniendo en cuenta toda la cuenca amazónica, los números están creciendo: hay 33 millones de personas, entre ellas 1,6 millones de personas indígenas de 370 grupos étnicos.
Además de asegurar la supervivencia de estos pueblos, el suministro de alimentos, cobijo y medicamentos, el Amazonas tiene una relevancia que va más allá de sus fronteras. Es fundamental en el equilibrio climático global e influyen directamente en el régimen de lluvias en Brasil y América Latina. Sus acciones vegetación inmensa entre 80 y 120 millones de toneladas de carbono. Todo árbol que cae, una parte de ese proyecto de ley va al cielo.
Son también las principales amenazas
Se pregunta a un lado, el ritmo de destrucción sigue a la altura de la grandeza de la Amazonía. Desde que los portugueses poner los pies aquí en 1550 hasta 1970, la deforestación fue sólo el 1% de todo el bosque.Desde entonces, en tan sólo 40 años, el número aumentó a 17% - un área equivalente al territorio de Río Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná, Río de Janeiro y Espírito Santo.
Era la década de 1970 que abrió la puerta. En un esfuerzo por integrar a la región en la economía nacional, los incentivos del gobierno militar distribuida a millones de brasileños que ocupan las fronteras del "vacío".En la carrera por la tierra, la especulación de la tierra era más fuerte, y el caos de la tierra se ha convertido en regla difícil de ser roto hoy.
La gobernanza y la supervisión han dado algunos pasos. Pero en la mayor parte de la Amazonía, los límites de sus respectivos propietarios y las propiedades son aún desconocidas. Las agencias ambientales persecución mapas y los recursos adecuados para enmarcar los que ignoran la ley. Pero el presupuesto de la carpeta no suele ser generoso. El resultado, visto desde arriba del suelo, o agua, es también sorprendente.
Desarrollo para quién?
© Greenpeace / Daniel Beltra
Una de las grandes últimas reservas de maderas duras tropicales en el planeta, el Amazonas se enfrenta a un proceso de degradación acelerada para la extracción del producto. La agricultura es el trailer, que ocupan grandes extensiones de tierra bajo el pretexto de que el granero del mundo está ahí. Pero el modelo de producción en general es viejo y se extiende a los lados, invadiendo los bosques y dejando grandes zonas abandonadas.
Sin embargo, el sector agroindustrial quiere más. En el Congreso,grupos de presión para los cambios en la legislación ambiental es muy fuerte. El objetivo es que más bosques dan paso a la producción, principalmente de ganado y la soja. El hambre para el desarrollo dado al país la tercera posición entre los principales exportadores de productos agrícolas. Pero los laureles de los números fueron muy lejos de la población local.
Las promesas de desarrollo para la Amazonía también se extendió a través de los ríos, en forma de grandes presas, y las provincias de minerales en la forma de la minería. Pero el modelo económico elegido para la región deja fuera a los dos elementos esenciales en la grandeza de la Amazonía: el medio ambiente y las personas.
Soluciones
- Deforestación Cero: Cuando deje de deforestación en el Amazonas para el año 2015, Brasil está haciendo su parte para frenar el calentamiento global, la biodiversidad y asegurar el uso responsable de este patrimonio en beneficio de la población local. Acciones contra la deforestación y las alternativas económicas que fomenten habitantes de los bosques que lo mantenga de pie deben ir juntas. La creación de un fondo de inversiones nacionales e internacionales que hacen viable la propuesta.
- Áreas Protegidas: Una parte del bioma está legalmente protegido por las unidades de conservación, las tierras indígenas y zonas militares. Pero la falta de aplicación de las leyes hace que incluso estas áreas quedan a merced de los delincuentes.
- Regularización: Es una definición por parte del Estado que tiene derecho a la posesión de la tierra. El primer paso es la asignación de propiedades privadas que permitan una vigilancia nueva deforestación y la responsabilidad de toda la cadena productiva a los delitos ambientales ocurridos.
- Políticas: Para todas estas medidas entren en vigor, el gobierno tiene que ser en Amazon, con recursos e infraestructura para hacer cumplir las leyes de conservación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario