domingo, 3 de octubre de 2010

La subida del nivel del mar puede hundir Islas y Naciones


Por Larry O'Hanlon 
Mié 15 de septiembre 2010 07 a.m. ET 



Los países insulares pronto podría ahogarse debajo mareas, pero su gente y sus gobiernos lo podrán soportar.


Sea Level Rise May Sink Island Nations
Incluso después de que el aumento de las mareas hundir sus tierras, los residentes de las naciones insulares podría mantener su identidad y su gobierno "en el exilio." 
Getty Images
El GIST:
  • aumento del nivel del mar ya está empezando a inundar las naciones insulares
  • Hay pocos precedentes legales de cómo estas naciones pueden existir sin la tierra seca.
  • Estados insulares que actuar ahora si quieren conservar sus territorios, incluso océano.



aumento del nivel del mar por el calentamiento global antropogénico puede borrar algunos estados insulares de la faz de la Tierra - pero esas naciones podría sobrevivir incluso sin tierra, dicen los investigadores.
Gobiernos y pueblos de islas perdidas podrían sobrevivir "en el exilio", construir estructuras para marcar su territorio sumergido, conservan su estatus a los ojos de otros estados y esperar el día en que sus islas surgen de nuevo cuando cae un enfriamiento global del nivel del mar.
El problema es que los convenios internacionales vigentes, incluida la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, no abordan la cuestión, dijo el profesor de derecho internacional romero Rayfuse de la Universidad de New South Wales en Australia. Qué hacer acerca de la posibilidad de que las naciones están perdiendo, y cómo hacerlo, es en gran medida de las fronteras del pensamiento jurídico.
"Desde la perspectiva del derecho internacional, es fascinante", dijo Rayfuse Discovery News. "En última instancia, esto va a ser un problema muy grave".
De acuerdo con la gran mayoría de las investigaciones científicas, calentamiento de las aguas y el derretimiento del hielo polar de gran altura y en todo el mundo constantemente se elevan los niveles del mar.Es probable que esta unidad de la gente de las islas por primera vez por echar a perder el agua dulce subterránea, lo que eliminará la mayoría de las plantas terrestres y dejar sin agua potable para los seres humanos y su ganado.
Bajo los estados insulares como Kiribati, Tuvalu, las Islas Marshall y las Islas Maldivas son las naciones más importantes amenazado de esta manera.
Enlaces relacionados:





"El mayor desafío consiste en conservar su nacionalidad sin territorio", dijo Lilian Yamamoto de la Universidad de Kanagawa en Japón. "Es poco probable que todavía puede tener un estado sin él."
Yamamoto es el autor principal de un documento sobre los desafíos que enfrentan los estados insulares en el último número de la revista Ocean & Coastal Management.
Lo que parece probable, si no se establecen planes para evitarlo, es que las personas que se ven obligados a abandonar sus estados insulares podrían convertirse en apátridas. Después de establecerse en otros países, si así lo permite, los descendientes de los isleños podrían adquirir la nacionalidad de los países donde nacieron, Yamamoto dijo a Discovery News.
Pero si Estados insulares quieren sobrevivir sin sus islas, que tendrán que explorar nuevas formas de hacerlo, dijo Rayfuse. El primer paso es establecer y "abuelo en" una línea de base jurídica para sus costas, a fin de reclamar adecuadamente su zona económica exclusiva, de conformidad con la Ley del Mar de las Naciones Unidas. Después de eso, se hace un poco menos clara.
Una opción que se ha discutido es para otras naciones para proporcionar territorio sobre el cual los isleños desplazados podría asentarse. El problema con eso, dijo Rayfuse, es que cualquier tierra dada probablemente sería de tan mala calidad que no se quería.
Estados insulares también podría buscar algún tipo de estado de cuasi-estatales, como la de la Unión Europea, que no es un estado en sí, sino que representa muchos estados, Rayfuse explicó.
"Así que estos estados deben establecer un fondo fiduciario para administrar los recursos (de sus territorios marítimos)", dijo.
Otra opción es llegar a otras naciones a reconocer los estados insulares de fuga, a pesar de sus territorios perdidos. Sin embargo, existe un precedente para esto.
La Soberana y Militar Orden de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta es una antigua orden religiosa que gobernó las islas de Rodas (1310-1528) y Malta (1530-1798), hasta que Napoleón les echaron.
Sin embargo, han mantenido su estatus en el derecho internacional, y tienen su propio gobierno, que emite sus propios pasaportes para el día de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario